La línea de tiempo del proceso de desarrollo de software ágil
Cuando se trata de desarrollo de software, hay algunos procesos diferentes que puede utilizar. Elegir el proceso de desarrollo correcto es fundamental para garantizar que cree una aplicación de software de alta calidad que se entregue a tiempo y dentro de su presupuesto.
Con eso en mente, el proceso de desarrollo más efectivo que puede adoptar es el proceso Agile.
¿Qué es ágil?
El proceso Agile es un enfoque iterativo e incremental para el desarrollo de software. Es de naturaleza cíclica, donde el ciclo de desarrollo tiene iteraciones de tareas más pequeñas conocidas como "incrementos" o "sprints".
Cada sprint consta de planificación, desarrollo de código, retroalimentación y producción. Los sprints se utilizan continuamente para avanzar en el desarrollo del software. El énfasis está en la colaboración en equipo y la satisfacción del cliente.
El proceso Agile contrasta con el proceso Waterfall tradicional. En el proceso Waterfall, el proyecto se completa en fases secuenciales, donde una fase debe completarse antes de que pueda comenzar la siguiente fase. La metodología Agile se desarrolló para abordar algunos de los problemas que tenían los equipos de desarrollo con el proceso Waterfall más tradicional.
Uno de los inconvenientes más significativos del proceso Waterfall es que si se encontrara un problema en las pruebas, podría deshacer una cantidad sustancial del trabajo completado, lo que retrasaría drásticamente el lanzamiento. El proceso Agile es diferente, ya que las pruebas se realizan al final de cada sprint y, por lo tanto, es más fácil abordar cualquier error o problema lo antes posible.
En el proceso Waterfall, es posible que los proyectos completados no se vuelvan a revisar, incluso si los desarrolladores obtienen comentarios valiosos de los clientes, ya que es posible que el presupuesto ya se haya agotado. El proceso Agile brinda flexibilidad a los desarrolladores para adaptarse a cambios inesperados y corregir rápidamente el rumbo para evitar problemas grandes y costosos más adelante.
Cómo funciona el desarrollo de software ágil
El método Agile de desarrollo de software comienza con la creación de una visión para el proyecto, que es compartida por todas las partes interesadas involucradas. Juntos, estos interesados establecen en colaboración una hoja de ruta que describe los resultados esperados en cada iteración (o sprint) durante la fase de ejecución del proceso.
Durante la fase de ejecución de un proyecto Agile, pequeños equipos multifuncionales trabajan en sprints cortos para entregar incrementos funcionales del producto. Estas iteraciones son períodos de tiempo limitado (por ejemplo, una semana, dos semanas) durante los cuales los desarrolladores procesan las funcionalidades del producto.
El resultado es una aplicación de software que evoluciona como resultado de la retroalimentación continua de los clientes y la colaboración con las partes interesadas.
Este método permite a los desarrolladores dividir proyectos complejos en tareas de menor tamaño dentro de cada iteración, lo que permite a los equipos administrar mejor el riesgo iterando rápida y frecuentemente.
Como resultado, los proyectos de desarrollo que utilizan el método Agile pueden brindar más flexibilidad en términos de requisitos y ofrecer retroalimentación técnica temprana durante todo el proceso.
Línea de tiempo de cada ciclo Sprint
El proceso Agile es cíclico, lo que significa que el proceso de desarrollo se divide en sprints que se repiten hasta que el proyecto se completa y se puede lanzar oficialmente.
Las siguientes son las diferentes fases que componen una línea de tiempo de desarrollo Agile:
Alcance y priorización de proyectos
El proceso de desarrollo de software Agile comienza con los propietarios del producto analizando el proyecto, incluida la definición de los requisitos comerciales. Trabajan en estrecha colaboración con los equipos de gestión de proyectos para determinar el alcance de la cartera de productos. Esta etapa puede durar de dos a cuatro semanas.
Requisitos del Diagrama de Sprint Inicial
Una vez que se ha establecido un entendimiento claro entre ambas partes, los desarrolladores son responsables de crear una cartera de productos priorizada, que es la lista de características que se desarrollarán durante cada sprint.
Luego, el equipo de gestión de proyectos crea una acumulación de sprint, que describe las tareas necesarias para completar cada función. Esta etapa no debería durar más de dos semanas.
Construcción – Iteración
Durante la fase de construcción, los desarrolladores trabajan en iteraciones para desarrollar las funcionalidades del producto de software. Al final de cada iteración, los desarrolladores entregan un producto funcional a las partes interesadas para recibir comentarios.
Es importante tener en cuenta que la duración de cada iteración depende del contexto empresarial. En promedio, cada iteración debería tomar alrededor de dos semanas; sin embargo, algunas iteraciones pueden tardar desde una semana hasta cuatro semanas en completarse.
Requisitos
Una vez que los desarrolladores han priorizado la acumulación de productos, los equipos de gestión de proyectos y las partes interesadas la revisan para recibir comentarios.
Estas revisiones ocurren al comienzo de cada sprint, lo que permite a los equipos de gestión de proyectos realizar los ajustes necesarios y priorizar los requisitos para el próximo sprint.
Desarrollo
Después de que los equipos de gestión de proyectos y las partes interesadas hayan revisado la acumulación de productos priorizados, los desarrolladores pueden completar cada tarea descrita en la acumulación. Una vez que se completa cada requisito, se puede probar. Solo entonces el equipo pasará al siguiente sprint.
Pruebas
Una vez que los equipos de gestión de proyectos estén satisfechos con las funcionalidades del producto de software, comenzarán a probar sus funciones para garantizar que cumpla con los requisitos comerciales y técnicos generales del producto.
Las pruebas facilitan la detección y el tratamiento de problemas sin tener que deshacer mucho del trabajo que ya se ha realizado.
Entrega
Una vez que los equipos de gestión de proyectos están satisfechos con los logros obtenidos en el sprint que sigue a las etapas de desarrollo y prueba, los desarrolladores pueden comenzar a crear las integraciones necesarias entre el producto de software y otras aplicaciones o servicios que se requieren para su buen funcionamiento.
Al final de cada sprint, los desarrolladores entregan el código de trabajo a las partes interesadas del proyecto para su revisión.
Comentario
Después de probar y finalizar el producto de trabajo, los equipos de gestión del proyecto y las partes interesadas revisan los logros obtenidos en el sprint. Esta revisión se realiza al final de cada ciclo de desarrollo Agile. Los equipos de gestión de proyectos ágiles obtienen comentarios durante estas revisiones para realizar los cambios necesarios y priorizar los requisitos para los próximos sprints.
Iteración en producción
Una vez que los equipos de gestión de proyectos y las partes interesadas están satisfechos con el incremento del producto, el software Agile puede lanzarse a producción para comenzar a aportar valor a los usuarios. La puesta en producción se realiza al final de cada ciclo de desarrollo Agile.
Producción en soporte continuo para lanzamiento de software
Una vez que el software Agile se ha lanzado a producción, los equipos de gestión de proyectos y las partes interesadas pueden concentrarse en garantizar que satisfaga las necesidades de los usuarios.
Los equipos ágiles de soporte de productos también monitorearán el software para asegurarse de que funcione según lo previsto. El monitoreo continúa hasta que se pueda crear un nuevo incremento de producto que aborde cualquier problema descubierto en la revisión del sprint e incorpore comentarios generales de los usuarios.
El proceso de desarrollo Agile es cíclico y está en constante evolución a medida que los equipos obtienen más conocimiento del software que están desarrollando.
Jubilación
Un proyecto de desarrollo de software Agile se considera terminado una vez que los equipos de gestión del proyecto y las partes interesadas están satisfechos con el producto de software.
La satisfacción se determina a través de revisiones de los incrementos del producto, lanzamiento de software en producción y soporte del producto a lo largo de su vida útil. Los comentarios generales de los usuarios también se pueden utilizar para indicar los niveles de satisfacción entre los usuarios del producto.
En algún momento, el software quedará obsoleto y se retirará de la producción. Retirar el software también significa que los equipos de gestión de proyectos ya no son responsables de su soporte.
Cronograma general del proyecto
El número de sprints necesarios para completar cualquier proyecto dependerá de la duración de los sprints y la complejidad del proyecto. También depende de qué tan familiarizado esté su equipo con el proceso Agile.
Un equipo que se sienta cómodo trabajando con Agile será más capaz de completar sprints de una o dos semanas, mientras que un equipo que acaba de adoptar Agile puede sentirse más cómodo con sprints de tres a cuatro semanas.
Por supuesto, cuanto más cortos sean los sprints, más rápido podrá descubrir y abordar problemas en el proceso de desarrollo.
En cuanto a la cantidad de sprints que tiene su proyecto en total, los proyectos más pequeños pueden tener tan solo dos o tres, mientras que los proyectos más grandes pueden requerir de 10 a 20 sprints.
Para proyectos más grandes que requieren más sprints, a menudo estará listo para lanzar un producto viable antes de que se hayan completado todos sus sprints; ese es uno de los principales beneficios del proceso Agile.
Sin embargo, la capacidad de hacer esto depende completamente de la eficacia con la que priorizó el desarrollo de los requisitos de su proyecto.
Equipos
Tener más equipos de gestión de proyectos y partes interesadas probablemente afectará el cronograma general. El desarrollo ágil es un esfuerzo de colaboración, por lo que contar con equipos de diferentes orígenes puede ayudar a alcanzar los objetivos más rápido en comparación con tener solo uno o dos equipos involucrados en el proceso.
Sin embargo, tener más equipos de gestión de proyectos y desarrolladores trabajando en un solo proyecto de desarrollo de software no siempre es mejor. El equipo debe ser lo suficientemente grande para completar todas las tareas de desarrollo, pero lo suficientemente pequeño para que los desarrolladores se comuniquen fácilmente entre sí.
Si hay demasiados equipos trabajando en el mismo proyecto, el desarrollo puede ralentizarse debido a problemas de falta de comunicación y falta de colaboración del equipo.
Scrum versus Kanban
Aunque el proceso Agile puede parecer que tiene un proceso muy definido, en realidad hay dos subconjuntos del proceso Agile: Scrum y Kanban.
Si bien pueden parecer muy similares en la superficie, existen algunas diferencias clave que debe tener en cuenta para determinar qué metodología se adaptará mejor a su proceso de desarrollo.
¿Qué es Scrum?
Bajo la metodología Scrum, cada participante tiene un rol claramente definido. Cada equipo tiene un propietario del producto (que define las metas, los objetivos y los miembros del equipo) y un Scrum master (que determina los plazos del proyecto). A cada miembro del equipo se le asignan sus propias tareas específicas.
¿Qué es Kanban?
Con la metodología Kanban, no hay roles predefinidos. Si bien generalmente hay un gerente de proyecto, los roles en el equipo son más flexibles, lo que significa que cualquiera puede contribuir a cualquier tarea cuando se necesita ayuda. La falta de roles definidos pretende fomentar la colaboración.
¿Cuál es la diferencia?
La gran diferencia entre Scrum y Kanban es que, con Scrum, los entregables se basan en los sprints preestablecidos. Los sprints son períodos de tiempo establecidos durante los cuales se debe completar una cantidad específica de trabajo. Como tal, hay un énfasis muy fuerte en el horario.
El tablero de Scrum refleja esto. El “tablero” es la representación visual de cada sprint. En el tablero de Scrum, cada columna está etiquetada para reflejar un período del flujo de trabajo, comenzando con el backlog preestablecido y terminando con la definición de su finalización.
Las tareas agregadas a la primera columna al comienzo del sprint deben terminar en la última columna al final del sprint en la fecha de vencimiento. Hay plazos estrictos integrados en cada sprint. Cada vez que se completa un sprint, el tablero se reinicia para el próximo sprint.
Por el contrario, el método Kanban no depende tanto de la programación. Kanban se enfoca más en entregar productos y procesos según sea necesario. Las fechas de vencimiento solo se implementan cuando es necesario.
El tablero Kanban se parece un poco al tablero Scrum, ya que ambos usan columnas etiquetadas para mostrar el estado del flujo de trabajo. Sin embargo, el tablero Kanban no tiene longitudes de sprint, a pesar de utilizar un proceso iterativo.
El flujo de trabajo está destinado a evolucionar naturalmente a medida que se completan las tareas, lo que permite agregar nuevas tareas según sea necesario y realizar cambios a mitad del proyecto.
Esencialmente, ambas metodologías son iterativas. Sin embargo, Kanban está destinado a ser más flexible, mientras que Scrum proporciona un enfoque más estructurado.
Es probable que Kanban sea más adecuado para proyectos con una amplia gama de prioridades que pueden cambiar a lo largo del desarrollo. Podría decirse que Scrum es la mejor opción si tiene un conjunto establecido de prioridades que no cambiará mucho con el tiempo.
Beneficios del proceso ágil
Algunas empresas pueden pensar que la metodología Waterfall tradicional es su mejor apuesta porque es difícil contemplar el lanzamiento de un producto sin terminar. Sin embargo, hay varias ventajas que tiene el proceso Agile sobre el proceso Waterfall.
Estos beneficios incluyen lo siguiente:
- Más orientado al usuario: La capacidad de implementar el software antes de su finalización permite que su equipo sea más receptivo a los comentarios y solicitudes de los clientes, lo que en última instancia da como resultado un mejor producto.
- Más rentable: La capacidad de mejorar la productividad y utilizar los comentarios para centrarse en las características que los usuarios realmente quieren hace que el proceso sea más rentable.
- Eficiencia mejorada: Probar problemas y abordarlos dentro de cada sprint hace que el proceso de desarrollo sea mucho más eficiente.
- Lanzamiento más rápido: El uso de sprints permite un lanzamiento de software más rápido.
- Mejor colaboración: El enfoque en la colaboración hace que el flujo de trabajo sea más eficiente y ayuda a eliminar la falta de comunicación entre los equipos y los miembros del equipo.
- Más fácil de volver a priorizar el trabajo: El uso de Agile hace que sea mucho más fácil volver a priorizar el trabajo en función de los comentarios de los clientes y las partes interesadas.
- Más responsabilidad: Los sprints facilitan el seguimiento del proceso de desarrollo y responsabilizan a cada individuo de sus tareas.
- Planificación mejorada: Se vuelve más fácil planificar de manera efectiva a lo largo del proceso de desarrollo ya que hay una mayor claridad para cada etapa del proyecto.
Comprender el desarrollo de software ágil
Implementar el proceso de desarrollo de software correcto es la clave para garantizar que lanza un producto exitoso que sea rentable, orientado al usuario y oportuno. El desarrollo ágil de software le permitirá hacer precisamente eso.
Con Agile, podrá colaborar con su equipo de desarrollo, concentrarse en la experiencia del usuario y disfrutar de un lanzamiento de producto más rápido.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La línea de tiempo del proceso de desarrollo de software ágil puedes visitar la categoría Desarrollo.
Entradas Relacionadas 👇👇