Modelo Espiral en Ingeniería de Software

Modelo Espiral en Ingeniería de Software

En 1980, Boehm introdujo un método llamado Modelo de proceso del modelo espiral. Este modelo consiste en actividades organizadas en forma de espiral con muchos bucles, combinando las características del modelo prototipo y el modelo en cascada. Este enfoque es beneficioso para proyectos grandes, complejos y costosos y permite identificar problemas de requisitos al desarrollar prototipos.

Además, el modelo en espiral orienta y mide la necesidad de gestión de riesgos en cada ciclo del proceso. La IEEE define el modelo en espiral como "un modelo de un proceso de desarrollo de software en el que las actividades de composición, análisis de requisitos típicos, diseño preliminar y detallado, codificación, integración y pruebas se realizan de forma iterativa hasta que el software está completo."

El objetivo del modelo en espiral es enfatizar la gestión para evaluar y abordar los riesgos en los proyectos de software. Las diferentes áreas de riesgo en los proyectos de software son los sobrecostos del proyecto, los cambios en los requisitos, la pérdida de personal clave del proyecto, los retrasos en el hardware necesario, la competencia con otros desarrolladores de software y los avances tecnológicos que hacen que el proyecto quede obsoleto.

Superficie

Pros y contras de los prototipos de modelos

VentajaDefecto
  • Proporcione a los usuarios un modelo de trabajo al principio del proceso, lo que permite una evaluación temprana y aumenta la confianza del usuario.
  • Los desarrolladores obtienen experiencia y conocimiento al desarrollar prototipos allí para implementar mejor los requisitos.
  • Los prototipos se utilizan para aclarar requisitos ambiguos, lo que reduce la ambigüedad y mejora la comunicación entre desarrolladores y usuarios.
  • Los usuarios están muy involucrados en el desarrollo de software. Por lo tanto, las necesidades de los usuarios se satisfacen en la mayor medida posible.
  • Ayuda a reducir los riesgos asociados con el software.
  • Si el usuario no está satisfecho con el prototipo desarrollado, se desarrolla un nuevo prototipo. Este proceso continúa hasta que se desarrolla el prototipo perfecto.

Por lo tanto, el modelo requiere mucho tiempo y es costoso.

El desarrollador pierde el foco en el verdadero propósito del prototipo, comprometiendo potencialmente la calidad del software. Por ejemplo, los desarrolladores pueden usar algunos algoritmos ineficientes o lenguajes de programación inapropiados al desarrollar prototipos.

La creación de prototipos puede generar falsas expectativas. Por ejemplo, puede surgir una situación en la que el usuario piense que el desarrollo del sistema está completo, pero no es así.

El objetivo principal de la creación de prototipos es el desarrollo rápido, por lo tanto, el diseño del sistema puede sufrir a medida que se desarrolla en serie sin considerar la integración de todos los demás componentes.

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Los pasos involucrados en el modelo en espiral se enumeran a continuación.

1. Cada ciclo del primer cuadrante comienza desde determinar los objetivos del ciclo comenzar. Además, identifica otras alternativas que podrían lograr estos objetivos.

2. El siguiente paso en el ciclo se basa en el objetivo y las restricciones. Evaluar alternativas. El proceso identifica áreas de incertidumbre y se enfoca en fuentes significativas de riesgo del proyecto. El riesgo representa la posibilidad de que no se alcancen los objetivos del proyecto. Si es así, se debe seguir el desarrollo de una estrategia rentable de resolución de riesgos.

3. El desarrollo de software depende del riesgo residual. En el tercer cuadrante, se debe desarrollar el software final, teniendo en cuenta los posibles riesgos.

La gestión de riesgos considera el tiempo y el esfuerzo dedicado a cada actividad del proyecto, como la planificación, la gestión de la configuración, el control de calidad, la verificación y las pruebas.

El último cuadrante implica planificar el siguiente paso, incluida la planificación del próximo prototipo y, por lo tanto, la planificación de requisitos, la planificación de desarrollo, la planificación de integración y la planificación de pruebas.

Una característica clave del modelo en espiral es que cada ciclo se completa con una revisión individual o realizada por el usuario. Esto incluye revisar todos los productos intermedios desarrollados durante el ciclo. Además, incluye planes para el próximo ciclo y los recursos necesarios para ese ciclo.

El Modelo Espiral es similar al Modelo Cascada en que los requisitos de software se entienden en una etapa temprana en ambos modelos. Sin embargo, los principales riesgos involucrados en el desarrollo del software final se abordan en el modelo en espiral.

Después de abordar estos problemas, se desarrolla un diseño detallado del software. Tenga en cuenta que el proceso en el Modelo de Cascada es seguido por los diferentes ciclos en el Modelo Espiral como se muestra.

El modelo en espiral también es similar al modelo de creación de prototipos en el sentido de que una de las características clave de la creación de prototipos es desarrollar el prototipo hasta que se satisfagan las necesidades del usuario. El segundo paso del modelo en espiral funciona de manera similar.

Los prototipos se desarrollan para comprender claramente e implementar las necesidades del usuario. Si el usuario no está satisfecho con el prototipo, se crea un nuevo prototipo llamado "prototipo operativo".

En la tabla se enumeran varias ventajas y desventajas asociadas con el modelo en espiral.

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VentajaDefecto
  • Evitar problemas que conduzcan a un enfoque basado en el riesgo en el software
  • Mecanismos para especificar actividades de aseguramiento de la calidad del software
  • Utilizado por proyectos complejos y dinámicos
  • La reevaluación después de cada paso permite cambios en las perspectivas de los usuarios, avances tecnológicos o perspectivas financieras.
  • Las estimaciones de presupuesto y cronograma se vuelven realistas a medida que avanza el trabajo.
  • Evaluar los riesgos de un proyecto y sus soluciones no es tarea fácil.
  • Es difícil estimar el presupuesto y el cronograma al principio, porque algunos análisis no se pueden completar hasta que se complete el diseño y desarrollo del software.


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