Aplicaciones de la infografía

Aplicaciones de la infografía

Como decían los antiguos "un píxel vale más que mil palabras", los gráficos están en todas partes y pueden entender fácilmente cosas, conceptos, etc.

Los gráficos son útiles en casi todos los aspectos de nuestras vidas. En las siguientes secciones discutiremos algunos campos populares de gráficos.

Diseño y Redacción:

En casi todos los campos de la ingeniería, ya sea civil, mecánica, eléctrica, etc, la redacción es primordial. De hecho, se dice que el dibujo es el lenguaje de los ingenieros.

La capacidad de una computadora para almacenar gráficos complejos y mostrarlos a pedido es una de las principales atracciones de usar una computadora en modo gráfico.

Sin embargo, estas son otras ventajas.  La mayoría de estos dibujos son el resultado de cálculos de ingeniería. De hecho, se pueden escribir programas para hacer estos cálculos y usar los resultados para dibujar gráficos en la pantalla. Si desea realizar cambios, puede volver a las fórmulas de diseño, etc.

Por lo tanto, el campo del diseño y el dibujo fue una de las primeras y más útiles aplicaciones de los gráficos.

Animación:

Pero lo que acerca mucho a las computadoras a la gente común es el concepto de películas animadas.

Un principio bien conocido de las imágenes en movimiento es que una sucesión de imágenes relacionadas, cuando se muestran a una velocidad suficiente, hará que la sucesión de imágenes parezca estar en movimiento. En una película, se toman una serie de estas imágenes y se muestran lo suficientemente rápido como para que parezcan moverse.

Las computadoras pueden hacer esto de otra manera. Las propiedades de una imagen se pueden modificar con bastante rapidez para que parezca que se está moviendo.

Por ejemplo, si se va a mover una mano, se pueden calcular las posiciones sucesivas de la mano durante diferentes períodos de tiempo, y se puede proyectar en la pantalla una imagen de la posición de la mano en estas posiciones. Esto llevó al concepto de "animación" o película.

Puedes leer:  Explora Temas Actuales en Tecnología: Tendencias y Novedades

En sus etapas iniciales, la animación se utilizó principalmente en juegos de computadora. Sin embargo, esto llevó a muchas otras posibilidades.

Como veremos más adelante en este curso, las computadoras no solo le permiten mostrar gráficos, sino que también le brindan las herramientas para manipularlos en una variedad de formas: puede acercar, alejar, rotar, torcer, deformar (hacer que una imagen gradualmente se convierta en otra, como un anuncio que muestra un guepardo transformándose en una motocicleta) y hacer muchas otras cosas.

Simulación:

Otro cambio revolucionario en los gráficos está en el ámbito de lo analógico. Básicamente, una simulación es un modelo para estudiar o experimentar un entorno en otro lugar.

La disponibilidad de dispositivos fáciles de interactuar (el mouse es uno de ellos, y veremos algunos otros más adelante en el curso) hizo posible construir un simulador.

Un ejemplo es un simulador de vuelo, donde un aprendiz sentado frente a una computadora puede operar en un dispositivo interactivo como si estuviera operando los controles de vuelo, y los cambios que desea ver fuera de la ventana aparecen en la pantalla.

Pantalla, lo que le permite dominar las habilidades de las operaciones de vuelo antes de intentar volarlas.

Las capacidades gráficas de las computadoras se utilizan en una variedad de campos, como la criminología (reconstrucción de rostros de víctimas, atacantes, etc.), medicina (reconstrucción de imágenes de cavidades internas, uso de señales enviadas por cámaras diminutas), reconstrucción de imágenes satelitales, etc.

Si te ha gustado este artículo puedes leer más como este en: Tecnología.

Luis Reyes

Seguir leyendo

Subir