Diferentes Dimensiones de la Información

Diferentes Dimensiones de la Información

La información puede entenderse que tiene diferentes dimensiones. Sin embargo, para nuestros propósitos, los siguientes son de interés:

  1.  La dimensión económica
  2. La dimensión empresarial
  3. Aspectos técnicos.

Dimensión económica

Esta dimensión de la información se refiere al costo de la información y sus beneficios.

Costo de la información

  1. El costo de adquirir datos
  2. El costo de mantener los datos
  3. El costo de generar la información
  4. Costos de intercambio de información. Los costos están relacionados con el tiempo de respuesta requerido para generar información y comunicarla.

Para sistemas con tiempos de respuesta cortos, el costo es alto. Valor de la información. Antes de acceder a información específica, los tomadores de decisiones deben comprender su valor.

En la teoría de la decisión, el valor de la información es el valor al que cambia el comportamiento de toma de decisiones debido a la información.

Mida los cambios en el comportamiento debido a la nueva información para determinar los beneficios de usarla. Para derivar el valor de la nueva información, el costo de obtener esa información se deduce del beneficio.

Dimensión empresarial

Esta dimensión se relaciona con la perspectiva empresarial de la información. Su valor para la organización, la sostenibilidad de la obtención de información desde una perspectiva de gestión, la precisión y fiabilidad de la información, el alcance y la adecuación de la información son parámetros para comprender la dimensión comercial de la información.

Esta dimensión tiene más que ver con el "qué" de la información que con el "cómo" de la misma. La dimensión comercial de la información puede tener los siguientes parámetros:

1) Dimensión de tiempo: la información debe ser oportuna para ser valiosa. El uso básico de la información dentro de una organización es en la toma de decisiones.

Si la información no es oportuna, las decisiones que de ella se deriven serán de mala calidad. Por lo tanto, el tiempo es una dimensión importante de la información.

Puedes leer:  Interfaz de Usuario y Programa

2) Dimensión de precisión: la información debe ser precisa para satisfacer las necesidades del usuario. Nuevamente, este es un aspecto importante porque la información inexacta puede conducir a decisiones equivocadas.

3) Dimensión de Confiabilidad : La información debe ser confiable para que los usuarios puedan tener confianza.

4) Dimensión adecuada: la información debe ser relevante para el destinatario. Tiene que adaptarse a sus necesidades.

5) Dimensión del alcance: la información debe estar dentro del alcance.

6) Integridad de la dimensión del contenido: la información debe estar completa, no fragmentada.

Dimensión técnica

La dimensión tecnológica se ocupa de la recopilación de información, la agregación, el almacenamiento y la recuperación, el análisis y los aspectos de costos de la información.

Puede tener los siguientes parámetros:

  1. Recopilación de información.
  2. Agregación de información.
  3. Almacenamiento y recuperación de información.
  4. Análisis de información.
  5. Aspectos de costos de la información.

Recopilación de información: medios para adquirir y almacenar datos

Método analítico - método de procesamiento de datos

  • costo de información
  1. Costo de adquisición de datos: se refiere al costo de obtener datos en términos de tiempo y recursos (técnicos). Si, por ejemplo, un dato se recupera de una fuente secundaria después de un largo período de procesamiento, adquirirlo podría ser costoso. Por otro lado, si el cliente ingresa dichos datos en el sistema (por ejemplo, en el caso de cajeros automáticos o banca en línea, donde el costo del sistema para adquirir los datos es muy bajo), el costo de adquisición es bajo.
  2. Costo de mantenimiento de datos: se refiere al costo de mantener los datos, incluyendo el costo técnico del espacio y el esfuerzo (tecnología) necesario para mantenerlos. Las fuentes de datos que requieren mucho trabajo técnico (como la indexación, etc.) se consideran más costosas de mantener.

Problema técnico

  • Redes y comunicaciones: se ocupa de la transmisión de datos en las redes.
  1. Metodología – metodología de trabajo en red y comunicación.
  2. Protocolo - Normas y procedimientos a seguir en la transmisión de datos en la red.
  3. Topología - Disposición de la red.

Gestión de datos

Gestión y mantenimiento de datos: almacenamiento y mantenimiento de datos (en base de datos, por ejemplo). Visualización e informes: la forma en que se presenta la información de datos.

Las dimensiones de información anteriores deben tenerse en cuenta al diseñar sistemas para gerentes. La falta de atención a los detalles en cualquier dimensión de la información puede conducir a grandes problemas más adelante.

  • Costo de almacenamiento: es el costo de almacenar datos. Las soluciones de almacenamiento de alta capacidad (como el almacenamiento de imágenes, etc.) son más caras.
  • Costo de acceso a datos: es el costo en términos de requisitos de recursos (procesamiento y red) para acceder a los datos. Se dice que los datos a los que solo se puede acceder después de los recursos de red son costosos de acceder.
Puedes leer:  Proceso de implementación: Pasos clave para una exitosa integración.

Si te ha gustado este artículo puedes leer más como este en: Tecnología.

Jose Ramirez

Seguir leyendo

Subir