Evaluación de procesos de software

La existencia de un proceso de software no garantiza la entrega oportuna del software y su capacidad para cumplir con las expectativas del usuario. El proceso debe evaluarse para garantizar que cumpla con un conjunto básico de criterios de proceso, que es fundamental para implementar los principios de ingeniería de software de manera efectiva.
Evaluar el proceso implica evaluar los métodos, herramientas y prácticas utilizadas para desarrollar y probar el software. El propósito de una evaluación de proceso es identificar áreas de mejora y proponer un plan de mejora.
Las principales áreas de enfoque para la evaluación del proceso se enumeran a continuación:
- Obtenga orientación sobre cómo mejorar su proceso de desarrollo y prueba de software.
- Obtener una revisión independiente e imparcial del proceso.
- Obtener una línea de base (definida como un conjunto de componentes de software y documentos que han sido previamente revisados y aceptados; utilizados como base para un mayor desarrollo) para mejorar la calidad y productividad del proceso.
La evaluación del proceso de software examina si el proceso de software es eficaz y eficiente para lograr sus objetivos. Esto está determinado por las capacidades del proceso de software seleccionado.
La capacidad del proceso determina si un proceso con ciertas variaciones puede cumplir con los requisitos del usuario. Además, mide qué tan bien el proceso de software satisface los requisitos del usuario.
La evaluación de procesos es útil para las organizaciones, ya que ayuda a mejorar los procesos existentes. Adicionalmente, identifica las fortalezas, debilidades y riesgos involucrados en el proceso.
La evaluación del proceso conduce a la determinación de la capacidad del proceso y la mejora del proceso. La determinación de la capacidad del proceso es una evaluación organizacional que analiza los procesos de software en la organización. Además, la capacidad del proceso determina la capacidad de identificar un proceso y los riesgos involucrados en él.
La mejora de procesos identifica los cambios que deben realizarse en el proceso de software. La determinación de la capacidad del software motiva a la organización a mejorar los procesos de software.
Se utilizan diferentes metodologías para evaluar los procesos de software. Estos métodos son SPICE (ISO/IEC15504), ISO 9001:2000, Metodología de evaluación estándar de CMMI para la mejora de procesos, Evaluación basada en CMM para la mejora de procesos internos y Bootstrap.
SPICE (Mejora de procesos de software y determinación de capacidad) es un estándar para la mejora de procesos y la determinación de capacidad de procesos. SPICE proporciona un marco para evaluar los procesos de software y lo utilizan las organizaciones involucradas en la planificación, el seguimiento, el desarrollo, la gestión y la mejora de las adquisiciones. Está basado en la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y el Electricista Internacional (IEC), dirigido por ambos y se llaman ISO/CEI 15504.
Las características de SPICE (ISO/IEC 15504) se enumeran a continuación.
- Desarrolle perfiles de calificación de procesos en lugar de criterios de aprobado o reprobado
- Considere el entorno en el que opera el proceso que se está evaluando.
- Facilitar la autoevaluación
- Asegúrese de que funcione para todas las aplicaciones y organizaciones de todos los tamaños.
SPICE (ISO/IEC 15504) constituye un conjunto de documentos para orientar los objetivos y actividades esenciales y clasificar las organizaciones según su nivel de capacidad. Además, determina la capacidad de los procesos en la organización con base en los resultados de la evaluación de los procesos y productos. También desarrolla un modelo de madurez para la mejora de procesos. Este modelo se llama modelo de referencia ESPECIA y se aplica a todos los cursos, incluidos los siguientes seis niveles:
1.No realizado: En este nivel, el proceso no puede lograr el resultado deseado.
Por lo tanto, no se crea ningún producto reconocible.
2.Implementación no oficial: En este nivel, el proceso implementado logra el resultado definido. No está planificado ni rastreado, sino que se basa en el conocimiento personal y en productos identificables.
3.Planificar y seguir: En este nivel, el proceso definido entrega el producto de acuerdo con los requisitos de calidad dentro del tiempo especificado. Validar procesos y productos frente a procedimientos, estándares y requisitos.
4.Claramente definido: En este nivel se utilizan procesos basados en principios de ingeniería de software capaces de lograr resultados definidos.
5.Control cuantitativo: En este nivel se realizan evaluaciones cuantitativas de indicadores de desempeño, capacidades predictivas y dirección por objetivos. Además, los procesos existentes se desempeñan consistentemente dentro de las restricciones definidas para lograr el resultado deseado.
6.Continuo Mejorar: En este nivel, los procesos existentes se adaptan a los objetivos comerciales futuros. Para la mejora continua, se utilizan varios métodos estadísticos.
La ISO (Organización Internacional de Normalización) ha desarrollado una norma denominada ISO 9001:2000 para definir los requisitos de un sistema de gestión de la calidad. Sistema de manejo de calidad se refiere a las actividades dentro de una organización para cumplir con las expectativas del cliente relacionadas con la calidad.
Las organizaciones se aseguran de tener un sistema de gestión de la calidad demostrando su cumplimiento con la norma ISO 9001:2000.
La principal ventaja del estándar es que permite una mejor comprensión y alineación de todas las prácticas de calidad en toda la organización. Además, aumenta la confianza del cliente en el producto.
El estándar sigue el Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA) Loop, que incluye el conjunto de actividades que se enumeran a continuación.
Plan: Determinar los procesos y recursos necesarios para desarrollar un producto de calidad basado en la satisfacción del usuario.
Hacer: Ejecutar actividades de acuerdo al plan para crear los productos requeridos.
Examinar: Medir si se han completado las actividades requeridas para establecer la gestión de la calidad. Además, monitorea el proceso y toma acciones correctivas para mejorar el proceso.
Acción: Iniciar actividades para mejorar continuamente los procesos organizacionales.
Aviso: La norma ISO 9001:2000 mejora la calidad del producto mediante la utilización de un sistema de mejora continua de procesos.
Evaluar los procesos de inspección para determinar sus fortalezas y debilidades en la organización. Las evaluaciones se utilizan para establecer o actualizar procesos internos para la mejora de procesos (un conjunto de procedimientos que tienen lugar en una organización).
Además, las evaluaciones también incluyen la medición del progreso de mejora de procesos a través de auditorías de procesos. Para la evaluación, el Instituto de Ingeniería (SEI) desarrolló un esquema de SCAMPI.
SCAMPI se utiliza para mejorar los procesos al obtener información sobre las capacidades de los procesos en una organización. La principal ventaja de SCAMPI es que admite la mejora de procesos y genera consenso dentro de la organización sobre las áreas que requieren mejora de procesos.
Las principales características de SCAMPI estaran a continuacion.
Exactitud
La calificación de la organización refleja sus capacidades y se utiliza para compararla con otras organizaciones. Los resultados de la evaluación indican las fortalezas y debilidades de la organización evaluada.
Repetibilidad
Se espera que las calificaciones y los resultados de la revisión sean consistentes con otra revisión realizada en condiciones comparables (otra revisión con el mismo alcance producirá resultados consistentes).
Eficiencia de costos/recursos
Este método de evaluación es efectivo porque toma en cuenta la inversión organizacional en la obtención de los resultados de la evaluación.
SCAMPI permite a las organizaciones elegir y seguir una metodología para desarrollar un plan de evaluación que se ajuste a los requisitos. Estos requisitos de evaluación en CMMI (ARC) incluyen criterios para el desarrollo, definición y uso de métodos de evaluación (es decir, categorías A, B y q) basados en la Integración del modelo de madurez de la capacidad (CMMI).
Los objetivos de SCAMPI son los siguientes.
- Identificar las fortalezas y debilidades de los procesos existentes en la organizació
- Aclarar el método de evaluación integral para la mejora de procesos internos
- Como fuerza impulsora para iniciar y enfocarse en la mejora de procesos de software.
SCAMPI es una herramienta adecuada para la evaluación comparativa dentro de una organización. El proceso enfatiza una metodología rigurosa que permite una alta precisión y confiabilidad de los resultados de la evaluación.
Las principales características de las clases "A", "B" y "C" se enumeran en la tabla. Los métodos de evaluación de categoría A deberán cumplir con todos los requisitos de evaluación de CMMI.
La característica principal de una evaluación "A" es una evaluación detallada del proceso. Con una cobertura integral, se identifican las fortalezas y debilidades del proceso.
SCAMPI es un método de evaluación de nivel "A" para la mejora de procesos. Los métodos de evaluación de la categoría "B" deben cumplir con un subconjunto de requisitos del ARC. Como se muestra en la tabla, los requisitos para los métodos de la clase "A" son opcionales para la clase "B".
Una evaluación de nivel "B" ayuda a una organización a obtener información sobre sus capacidades de proceso. Se enfoca en las áreas que necesitan mejorar, pero no enfatiza la cobertura detallada y no es muy eficiente para calificaciones de nivel. En organizaciones que recién comienzan a utilizar CMMI para actividades de mejora de procesos, este tipo de evaluaciones se consideran válidas para la evaluación inicial.
Además, ayuda a proporcionar una medida rentable para realizar evaluaciones intermedias y evaluaciones de capacidad.
Características de la tabla del método de evaluación:
Característica | Clase A | Clase B | Clase C |
Número de objetivos relevantes recopilados | Alto | Moderado | Bajo |
Generación de puntuación | Sí | No | No |
Recursos relacionados necesarios | Alto | Moderado | Bajo |
Evaluar el tamaño del equipo requerido | Grande | Moderado | Pequeño |
Los métodos de evaluación de clase "C" son económicos y de corta duración. Además, brindan retroalimentación rápida sobre los resultados de la evaluación. En otras palabras, estos métodos de evaluación son útiles para la evaluación periódica de proyectos.
Las evaluaciones de nivel "B" y "C" son útiles para las organizaciones que no necesitan generar calificaciones. La razón principal de cualquier método de evaluación debe ser identificar las fortalezas y debilidades del proceso para mejorar.
La herramienta CBA-IPI se utiliza en organizaciones para obtener información sobre las capacidades de desarrollo de software. Para ello, identifique las fortalezas y debilidades de los procesos existentes para priorizar las iniciativas de mejora del software y centrarse en las mejoras del software que sean beneficiosas para la organización. La capacidad del proceso de software de una organización se define por un conjunto de evaluar los individuos del equipo son evaluados, el equipo basado en CMM genera resultados y proporciona calificaciones (Modelo de Capacidad de Madurez).
Estos hallazgos se recopilaron a través de cuestionarios, revisiones de documentos y entrevistas con gerentes organizacionales. Por lo tanto, el objetivo principal del CBA IPI es proporcionar una imagen real de los procesos existentes en la organización.
Para lograr este objetivo, el equipo de evaluación realiza las siguientes funciones:
- Proporcionar datos a las organizaciones como línea de base contra la cual verificar sus capacidades de software.
- Identificar problemas que impactan en la mejora de procesos.
- Proporcionar a la organización hallazgos suficientemente completos. Estos se utilizan para guiar la planificación organizativa y la priorización de futuras actividades de mejora de procesos.
Para que una evaluación sea considerada en CBAIPI, debe cumplir con los requisitos mínimos relacionados con el equipo de evaluación, el plan de evaluación, la recopilación de datos, la validación de datos y el informe de los resultados de la evaluación. Estos requisitos se enumeran en la tabla.
Requerir | Describir |
Equipo de evaluación | El tamaño del equipo debe ser de un mínimo de 4 personas y un máximo de 10 personas. Al menos un miembro del equipo debe ser de esta organización. |
Plan de evaluación | Contiene los objetivos del proceso de evaluación. |
Además, el plan de evaluación tiene un cronograma para las actividades de evaluación e identifica los recursos necesarios para realizar la evaluación, teniendo en cuenta los riesgos y limitaciones asociados con la realización de la evaluación.
Los datos para la evaluación del proceso se recopilan en forma de instrumentos, presentaciones y documentos.
Se valida los datos mediante reglas de documentos para la verificación de datos.
Se proporciona un resumen de todo el proceso de evaluación en el reporte de evaluación, demostrando las fortalezas y debilidades del proceso.
La metodología CBA IPI es similar a SCAMPI en que ambos se utilizan para la evaluación de procesos en las organizaciones. Sin embargo, existen diferencias entre los dos métodos que se enumeran en la tabla de diferencia entre CBA IPI y SCAMPI.
Pregunta | CBA IPI | SCAMPI |
Basado en modelos | Modelo de madurez de la capacidad (CMM) | Integración del modelo de madurez de la capacidad (CMMI) |
Licencia | No | Sí |
Autorizado | Formación a través del Programa de Asesores | Planificar la formación a través de la evaluación |
Costo | Reducir los costos externos debido al uso de recursos internos | Alto costo debido al alcance del modelo, la complejidad de la evaluación y la capacitación |
Actuación | No demasiado estricto | Más riguroso |
Tren | Tasador jefe autorizado | Tasador principal licenciado y autorizado |
Nota: La metodología de evaluación de CMMI proporciona calificaciones consistentes para que las organizaciones traduzcan sus calificaciones de evaluación en niveles de madurez.
Bootstrap es un refinamiento de la metodología SEI para la evaluación y mejora de procesos, que cubre los requisitos establecidos por la norma ISO 9000. El método evalúa y mejora la calidad de los procesos de gestión y desarrollo de software de una organización. Define un marco para evaluar y promover la mejora de procesos. Los objetivos básicos de este enfoque se enumeran a continuación.
- Apoya la evaluación de la capacidad del proceso.
- Identificar las fortalezas y debilidades de los procesos en la organización que se está evaluando.
- Apoyar el logro de las metas en la organización mediante la planificación de acciones mejoradas.
- Mejore la eficacia de los procesos mientras implementa los requisitos estándar en su organización.
La característica principal del enfoque bootstrap es el proceso de evaluación, que conduce a la mejora del proceso de desarrollo de software. Durante la evaluación, se evalúan los procesos organizacionales para definir cada proceso. Tenga en cuenta que una vez completada la evaluación, los datos se recopilarán en el centro base de datos medio.
Además, proporciona dos cuestionarios (formularios que contienen un conjunto de preguntas distribuidas a las personas para obtener información estadística): el primero se utiliza para recopilar datos sobre la organización que desarrolla el software y el segundo se utiliza para recopilar datos sobre el proyecto.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Evaluación de procesos de software puedes visitar la categoría Tecnología.
Entradas Relacionadas 👇👇