¿Qué es una VPN - Red Privada Virtual?
Virtual red privada (VPN) es una red privada establecida en una red pública. Lo que está impulsando al mercado en esta dirección es principalmente el costo: usar infraestructura pública para interconectar delegaciones es mucho más económico que implementar una red privada física.
Una red privada virtual (VPN) utiliza encriptación avanzada y tunelización para que las organizaciones puedan o extranet) para establecer una conexión de red privada segura de extremo a extremo.
Al aprovechar una red de terceros a través de una VPN, las organizaciones no tienen que seguir utilizando costosas líneas arrendadas o líneas de retransmisión de tramas, que a menudo son difíciles de usar en ubicaciones remotas.
Las VPN también permiten conexiones seguras con proveedores y socios, lo que permite nuevas aplicaciones comerciales en red.
VPN también a través de local Internet conecta a los usuarios remotos y móviles a la red corporativa proveedor de servicios, no por costosas llamadas de larga distancia.
Además, las VPN ofrecen un mayor nivel de seguridad a través de sus protocolos de cifrado avanzados, de modo que los datos sólo pueden ser leídos por el destinatario al que se envían.
Tipos de VPN
Las VPN generalmente se dividen en tres categorías: intranets, extranets y acceso remoto.
Intranet (sitio a sitio): Para conectar ubicaciones fijas, sucursales, sucursales y oficinas remotas. Por lo general, utilizan conexiones dedicadas dentro del tejido de comunicación WAN corporativo a través de la red IP privada del operador.
Extranet: Implementado para ampliar los servicios de red y brindar acceso limitado y seguro a los socios y clientes de la empresa. Estas extensiones suelen estar respaldadas por una red pública (generalmente Internet, principalmente una red IP pública) para el acceso de los clientes y una red IP privada para un acceso de mayor calidad para socios y colaboradores.
Acceso remoto: Proporcionan acceso seguro para usuarios móviles y oficinas pequeñas con necesidades de comunicación muy básicas. Se conectan a través de Internet utilizando las redes de acceso existentes, RTB e RDSI.
En este punto es interesante resaltar la diferencia entre implementar una VPN sobre una red IP privada o una red pública (Internet).
En una red IP privada, el respectivo operador puede garantizar la calidad de servicio (SLA) acordada y puede controlar y monitorear su red para optimizar su desempeño. Son redes diseñadas y utilizadas para el tráfico empresarial y no competirán con los usuarios domésticos por los recursos de ancho de banda.
Finalmente, las redes privadas son intrínsecamente seguras sin necesidad de costosos protocolos de encriptación agregados en términos de equipo, latencia, mayor tamaño de paquete, etc. Aun así, si los requisitos de seguridad son tan estrictos que los necesitan, se pueden hacer cumplir.
En las redes IP públicas como Internet, no se puede garantizar la calidad del servicio porque nadie puede controlar el nivel de congestión de la red. El tráfico perteneciente a las VPN corporativas compite por el ancho de banda con innumerables usuarios domésticos que navegan por las últimas noticias o "chatean" solo con sus contactos indirectos.
Puede reducir significativamente el rendimiento proporcionado por la VPN. Además, se debe considerar el efecto acumulativo de los protocolos de cifrado, que generalmente aumenta el tamaño del paquete (a pesar de algunas técnicas de compresión) e introduce retrasos inevitables en el proceso de transmisión-recepción de extremo a extremo.
Cómo se compone una VPN
Pero veamos cómo se construye una VPN. Virtual, como su nombre lo indica, significa que la red que conforma la VPN se compone de elementos lógicos en lugar de dispositivos físicos (estos, por supuesto, existen como medio para soportar la red lógica).
A diferencia de los enlaces tradicionales, como las líneas arrendadas, las VPN no mantienen enlaces permanentes entre los puntos finales que componen la red corporativa. Sucede porque Internet es la base de estas conexiones, y la estructura de Internet es dinámica. Cuando necesite conectar dos sitios, una vez que el enlace creado esté fuera de uso, la conexión se destruirá, liberando recursos para otros usuarios.
Estas conexiones se denominan túneles. Estos pueden consistir en dos puntos finales, ya sean una sola computadora o una red.
Se debe incluir un puente seguro (gateway) que actúe como filtro contra intrusos. Estos puentes pueden ser "enrutadores" o cortafuegos.
Para demostrar la importancia de las VPN, ahora podemos ver las redes PPTP. El protocolo está incluido con los sistemas operativos Microsoft Windows NT 4.0, Windows 98 y Windows 2000, y permite que las estaciones de trabajo se conecten a una VPN.
Como hemos visto anteriormente, lo único que necesitamos en ambos puntos de la VPN es tener conexión a Internet. Por supuesto, en el lado de la oficina central, requerimos que el enlace tenga suficiente ancho de banda y, por supuesto, el enlace a este sitio es permanente.
Se recomienda utilizar un dispositivo de seguridad (firewall) para separar la red de accesos no autorizados desde Internet. Para los usuarios existen los llamados cortafuegos personales, que tienen menor capacidad y precio. El firewall de hardware cuesta $3,000.00. Podemos encontrar firewalls personales por $20.00 o incluso gratis.
Ventajas de VPN
Claramente, detrás de este crecimiento explosivo, hay beneficios que varias empresas han podido obtener en comparación con las redes tradicionales. Los beneficios clave incluyen:
Reducir costos: Menor costo total de propiedad (TCO) debido a un menor ancho de banda, equipos de enlace troncal y costos operativos. De hecho, las conexiones de LAN a LAN suelen costar entre un 20 y un 40 por ciento menos que las redes de línea alquilada, y las soluciones de acceso remoto cuestan entre un 60 y un 80 por ciento menos, según la consultora de gestión de redes Infonetics.
Habilita la economía de Internet y facilita la agilidad de las redes comerciales: las VPN presentan inherentemente una arquitectura más flexible y escalable que las WAN tradicionales, lo que permite a las empresas escalar sus Facilita la conexión y desconexión de oficinas remotas, sitios internacionales, teletrabajadores, usuarios móviles con llamadas locales (roaming), y colaboradores externos requeridos por la empresa.
Reducir los problemas de gestión: Una empresa puede externalizar la mayoría o la totalidad de sus comunicaciones WAN a través de un operador, lo que le permite centrar sus actividades en los objetivos esenciales del negocio sin preocuparse por la gestión de la red WAN o los centros remotos.
Simplifique la topología de la red: Al implementar el enlace troncal IP que elimina los circuitos virtuales permanentes (PVC) asociados con los protocolos de conexión, como los de Frame Relay, se crea una topología de red completamente abierta, lo que reduce la complejidad y el costo de la red.
La importancia de una red privada virtual
Con el creciente uso de Internet, las redes de redes se vuelven cada vez más importantes. Las velocidades de acceso aumentan cada día, al igual que la gama de servicios que se ofrecen a través de Internet.
En muchos casos, las empresas o instituciones que experimentan un crecimiento particular, han establecido sucursales o terminales con computadoras que deben conectarse a la red de la oficina central.
También tenemos situaciones con usuarios remotos, empleados, que se conectan en casa o mientras viajan, por ejemplo, para consultar su correo electrónico.
Una de las soluciones al problema de conectividad remota descubierto es una red privada virtual, o VPN, que, según sus siglas, utiliza la infraestructura abierta de Internet para transferir datos corporativos entre oficinas o sucursales.
Cuando hablamos de datos corporativos, nos referimos a la privada información. El objetivo aquí es aprovechar la infraestructura de un proveedor de Internet (ISP) para interconectar usuarios remotos a bajo costo.
Una VPN permite a los administradores de sistemas conectar económicamente las sucursales de una empresa con la oficina central. Además, brindan a los empleados acceso remoto al mismo tiempo que reducen los gastos de equipo y soporte.
Además, los empleados que se desplazan con frecuencia (como los representantes de ventas) pueden conectarse a la red de la oficina desde cualquier lugar donde puedan acceder a los proveedores de Internet (número de teléfono).
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es una VPN - Red Privada Virtual? puedes visitar la categoría Tecnología.
Entradas Relacionadas 👇👇