Conociendo las mejores prácticas de desarrollo móvil

Conociendo las mejores prácticas de desarrollo móvil

No hace mucho tiempo, la gente usaba principalmente computadoras de escritorio y portátiles para navegar por la web; sin embargo, eso ha cambiado significativamente en los últimos años. Cada vez más personas utilizan dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, para conectarse. Según el Pew Research Center, alrededor del 81 por ciento de todos los estadounidenses tienen un teléfono inteligente, mientras que casi la mitad tiene una tableta. Por lo tanto, las empresas inteligentes han comenzado a dirigirse a los usuarios móviles de manera más agresiva. Es posible que desee considerar desarrollar una aplicación móvil para su empresa. Sin embargo, diseñar su propia aplicación móvil es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Índice
  1. ¿Qué es el desarrollo móvil?
  2. La plataforma iOS
  3. La plataforma Android
  4. Las opciones están limitadas a Android e iOS
  5. Diferentes métodos utilizados en el desarrollo móvil
  6. Mejores prácticas
  7. Elija su enfoque e implemente

¿Qué es el desarrollo móvil?

El desarrollo móvil es el desarrollo de software específicamente para su uso en dispositivos móviles, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas. Aunque el desarrollo de aplicaciones móviles ciertamente comparte algunas similitudes con el desarrollo de software tradicional, las aplicaciones móviles aprovechan las características únicas que tienen un teléfono inteligente y una tableta. Por ejemplo, la mayoría de los dispositivos móviles modernos tienen Bluetooth, GPS, cámaras, sensores giroscópicos y más. Si bien las computadoras de escritorio también tienen algunas de estas características, los usuarios las aprovechan mucho más en sus teléfonos inteligentes o tabletas.

Las aplicaciones móviles también tienden a ser más optimizadas y enfocadas en funciones particulares, mientras que el software de escritorio tradicional suele ser mucho más complejo. Las aplicaciones móviles también pueden ayudarlo a lograr varios objetivos de marketing. Por ejemplo, una aplicación móvil bien diseñada puede ayudar a fortalecer la participación del cliente, mejorar la experiencia del cliente, generar más conciencia de marca y aumentar la lealtad del cliente. Las aplicaciones se pueden usar para todo tipo de cosas, como facilitar la compra de productos, programar citas, digitalizar un programa de fidelización, enviar actualizaciones a los clientes y más.

La plataforma iOS

Apple desarrolla la plataforma iOS exclusivamente para sus dispositivos, que incluyen sus iPhone, iPad, iPod, Apple TV y Apple Watch. La plataforma se basa en Darwin y OS X. IOS tiene muchos de los mismos elementos de marco que OS X. La interfaz de usuario también se basa en Cocoa UI, que es una interfaz de Apple utilizada en las aplicaciones de OS X. La principal diferencia es que la interfaz de iOS se modifica para las capacidades de las pantallas táctiles.

Si decide desarrollar una aplicación para iOS, tendrá acceso a numerosas herramientas y bibliotecas nativas. Las aplicaciones desarrolladas de forma nativa para iOS generalmente se programan con Objective-C o Swift. Y aunque no necesariamente necesita usar las herramientas de desarrollo que proporciona Apple para desarrollar una aplicación de iOS, sí debe usar OS X para crear su aplicación.

La plataforma Android

Android tiene la mayor parte del mercado de sistemas operativos móviles, con alrededor del 80 por ciento, en comparación con iOS, que está por debajo del 20 por ciento. Sin embargo, estos números son un poco engañosos ya que la plataforma iOS es exclusiva de los productos de Apple, mientras que Android está disponible en muchos dispositivos diferentes creados por diferentes fabricantes. El hecho de que iOS sea exclusivo de los productos de Apple es la principal diferencia entre los dos. Android es una plataforma abierta respaldada por Google (el código fuente de Android fue lanzado como código abierto por Google). Por supuesto, también hay algunas otras diferencias; por ejemplo, Android se basa en el kernel de Linux. Al desarrollar para Android, tendrá acceso a varias herramientas nativas; sin embargo, no está obligado a usarlos.

Las opciones están limitadas a Android e iOS

Android e iOS prácticamente han acaparado el mercado. Si bien podría desarrollar aplicaciones móviles para Windows o Blackberry, no tiene ningún sentido hacerlo. Microsoft prácticamente ha abandonado su plataforma móvil. Incluso alientan públicamente a los consumidores a comprar dispositivos iOS y Android e instalar aplicaciones de Microsoft en esos dispositivos. Además, la licencia TCL de Blackberry para hacer Blackberries finaliza a fines de agosto de 2020, lo que significa que no habrá Blackberry nuevos disponibles en el futuro.

Diferentes métodos utilizados en el desarrollo móvil

Como ya sabrá, los programas de software tradicionales utilizan una amplia gama de diferentes lenguajes de programación. Al igual que el desarrollo de software tradicional, el desarrollo de aplicaciones móviles también se puede construir de varias maneras diferentes. Aunque iOS y Android han estandarizado el desarrollo de aplicaciones móviles hasta cierto punto, aún tiene otras opciones. Estos son los tres tipos principales de desarrollo móvil que puede elegir al diseñar una aplicación:

Desarrollo Nativo

El desarrollo nativo es el uso de herramientas y lenguajes compatibles con el sistema operativo para el que está diseñando la aplicación. Si está desarrollando una aplicación nativa específicamente para IoS, entonces necesitará usar Xcode, Objective-C o Swift (el lenguaje de elección de IoS), todos los cuales son lenguajes específicos para el desarrollo de IoS. Si desarrolla una aplicación específicamente para Android, entonces no puede usar esos lenguajes de programación. Tendrías que usar un lenguaje nativo de Android, como Eclipse o Java.

Puedes leer:  Cómo saber si el desarrollo offshore es lo adecuado para usted

Aunque la creación de una aplicación nativa lo limita a una sola plataforma, muchos desarrolladores aún prefieren el desarrollo nativo. El desarrollo nativo les permite aprovechar cualquier característica o funcionalidad única que tenga el dispositivo. El desarrollo nativo dará como resultado una aplicación de mejor rendimiento, haciéndola mucho más rápida y brindando a los desarrolladores acceso a mejores herramientas de depuración. El inconveniente del desarrollo nativo es que puede terminar convirtiéndose en un proceso más costoso y lento. Si planea crear una aplicación nativa para ambas plataformas, deberá desarrollar dos versiones en dos lenguajes de programación diferentes.

Desarrollo multiplataforma

Desarrollo multiplataforma es el uso de un motor de renderizado nativo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones que funcionan en plataformas IoS y Android. Hay varios lenguajes de programación diferentes que puede usar para el desarrollo multiplataforma. Por ejemplo, el código Javascript se puede compartir entre plataformas iOS y Android, ya que no es nativo de ninguna de ellas. Las herramientas como NativeScript y Xamarin se utilizan a menudo para el desarrollo multiplataforma.

La principal ventaja de usar el desarrollo multiplataforma es que puede trabajar con una sola base de código para crear su aplicación para las plataformas IoS y Android. Gran parte del código que desarrolles puede ser utilizado para ambas plataformas. No solo tendrá un código reutilizable, sino que su aplicación será más consistente en todas las plataformas. Sin mencionar que el desarrollo será más rápido y menos costoso.

Sin embargo, hay algunos inconvenientes. No todo el código se puede compartir, lo que significa que es posible que aún deba escribir código nativo. Deberá adaptar su diseño a las diferencias entre plataformas y dispositivos, lo que resultará en un diseño de código más difícil. Este desafío también hará que tarde más en actualizar su aplicación para aprovechar las nuevas funciones. Finalmente, las aplicaciones desarrolladas multiplataforma no son tan rápidas como las aplicaciones nativas.

Desarrollo web híbrido

Las aplicaciones web híbridas son similares a las aplicaciones multiplataforma en que son compatibles con todas las plataformas y dispositivos. Sin embargo, la diferencia radica en el proceso de desarrollo. Las aplicaciones híbridas son una aplicación nativa en parte y una aplicación web en parte. Técnicamente, son aplicaciones web que se instalan en dispositivos como aplicaciones nativas. Una aplicación híbrida utiliza un lenguaje como JavaScript, HTML o CSS para escribir el código de back-end. A continuación, debe colocar la aplicación en un shell o contenedor nativo desarrollado en el sistema nativo. Entonces es posible integrar la aplicación dentro del sistema nativo.

Aunque se desarrolló de manera similar a una aplicación web, una aplicación híbrida no requiere un navegador web para funcionar. También necesitará solo una base de código para crear su aplicación híbrida para todos los dispositivos y plataformas. Además, tendrá acceso a las API internas y al hardware del dispositivo de cualquier dispositivo para el que esté creando su aplicación híbrida. Los inconvenientes son algo similares a los de una aplicación de desarrollo cruzado. Por ejemplo, una aplicación web híbrida será más lenta que una aplicación nativa. Y si necesita personalizar la aplicación para una plataforma o dispositivo específico, será más costoso y complicado que si tuviera que desarrollar una aplicación nativa. Finalmente, para implementar el contenedor de la aplicación (que actúa como un puente entre diferentes plataformas), deberá depender de una plataforma de terceros.

Mejores prácticas

Comprender los diferentes tipos de desarrollo y plataformas para los que puede desarrollar es fundamental para cualquier plan que tenga para crear su propia aplicación móvil. Sin embargo, es mejor implementar ciertas prácticas para que tenga una aplicación móvil exitosa que logre sus objetivos. Estas son algunas de las mejores prácticas para adoptar que garantizarán un proceso exitoso de desarrollo de aplicaciones móviles:

Haz tu investigación

Desarrollar una aplicación móvil requiere mucho tiempo y recursos. Necesita tener programadores que construyan su aplicación, la prueben, la implementen y controlen su rendimiento. Las aplicaciones también deben actualizarse periódicamente. Debido a todo el trabajo requerido, investigue para saber exactamente cuál debería ser su aplicación. Si crea una aplicación que su audiencia no necesita, nadie la usará y sus esfuerzos habrán sido en vano. Descubra primero con precisión lo que su audiencia quiere y necesita y diseñe una aplicación que brinde una solución efectiva a esos deseos o necesidades.

Elija un método de desarrollo adecuado para usted

La elección de un método de desarrollo depende en gran medida de los recursos que tenga a su disposición. Por ejemplo, ¿cuántos programadores tiene y en qué lenguajes dominan? Tendrá problemas para desarrollar una aplicación nativa para iOS si sus programadores no están familiarizados con lenguajes como Swift u Objective-C. Considere si tiene las capacidades para desarrollar dos versiones de la misma aplicación, si necesita usar diferentes lenguajes de programación y si el desarrollo multiplataforma o híbrido podría ser más adecuado para usted. Examine los pros y los contras de cada uno, teniendo en cuenta los recursos a su disposición.

Elija una plataforma

Investigar a tu audiencia también debería ayudarte a determinar para qué plataforma desarrollar. Si la mayoría de su audiencia usa iPhones, probablemente sea una buena idea desarrollar para iOS. Si su audiencia usa ambas plataformas, es posible que desee considerar desarrollar una aplicación que funcione para ambas mediante la creación de dos versiones de la misma aplicación mediante el desarrollo nativo o una única aplicación híbrida o multiplataforma.

Puedes leer:  Tablas de Organización: Mejora la Eficiencia en el Almacenamiento de Datos

Haga de la seguridad su prioridad

No se puede exagerar la importancia de seguridad de aplicaciones móviles. Debido a que las aplicaciones móviles pueden cargar o descargar datos de forma inalámbrica en un entorno que no es seguro, pueden ser más vulnerables a las amenazas de seguridad. Una seguridad inadecuada puede causar problemas significativos. Si se expone información confidencial, podría usarse para fraude con tarjetas de crédito o robo de identidad. Tal ocurrencia dañaría la reputación de su empresa.

Deberá implementar las capacidades de seguridad de la plataforma que está desarrollando y usar el cifrado para proteger los datos confidenciales que está recopilando. Por ejemplo, si su aplicación requiere información de tarjeta de crédito, esos datos son confidenciales y deben cifrarse. También debe tener la capacidad de borrar datos de forma remota desde un dispositivo perdido. También debe implementar un mecanismo de respaldo automático para asegurarse de que sus usuarios no tengan que preocuparse por respaldar sus datos.

Prueba y vuelve a probar

Su aplicación móvil es un producto. Lanzar un producto inferior alejará a los clientes. Lo último que desea hacer es lanzar una aplicación que tiene errores, no funciona como se supone que debe hacerlo, es difícil de usar o sigue fallando. Es imperativo que pruebe su aplicación antes del lanzamiento. Debe probar su aplicación en cada etapa del desarrollo. También debe probar el producto final. Si encuentra algún problema, resuélvalo antes de poner su aplicación a disposición del público.

Construye un núcleo fuerte

Es posible que esté entusiasmado con todas las características menores o campanas y silbatos que espera implementar en su aplicación; sin embargo, concéntrese en construir un núcleo fuerte ante todo. Su núcleo es la característica y funcionalidad más importante de su aplicación. Siempre puede hacer que las funciones adicionales estén disponibles a través de complementos. Al centrarse en el núcleo en lugar de recargar la aplicación con funciones complementarias, mantendrá su aplicación liviana.

Haga de la experiencia del usuario una prioridad

El éxito de su aplicación depende de si sus usuarios tienen una buena experiencia con ella o no. Siempre haga que la experiencia del usuario de su aplicación sea una prioridad durante el proceso de desarrollo. La experiencia del usuario se basa en tres elementos principales: la conveniencia de usar la aplicación, la rapidez con la que puede funcionar la aplicación y la experiencia general de las características y la funcionalidad de la aplicación. Si su experiencia de usuario es deficiente, es probable que sus usuarios desinstalen su aplicación.

Obtener comentarios Ponte a trabajar

Los comentarios de los usuarios lo ayudarán a identificar y corregir errores u otros problemas, así como a encontrar formas de mejorar su aplicación. Debido a que la experiencia del usuario es vital para el éxito de su aplicación, querrá saber qué piensan sus usuarios sobre su aplicación. Implemente una forma en que los usuarios puedan proporcionar comentarios sobre su aplicación, ya sea a través de canales sociales, correo electrónico o un número de teléfono. Al prestar atención a sus usuarios, mejorará la experiencia de usuario de su aplicación con el tiempo y, al mismo tiempo, reducirá los problemas de soporte técnico con los que tendrá que lidiar.

Tenga en cuenta las pautas de desarrollo de la tienda de aplicaciones

Tanto Apple App Store como Google Play Store tienen pautas estrictas para garantizar que las aplicaciones que ofrecen sean de alta calidad. Si su aplicación no cumple con esas pautas, entonces no incluirán su aplicación. Familiarícese con sus directrices antes de comenzar el proceso de desarrollo. De lo contrario, las tiendas de aplicaciones rechazarán su producto final, lo que requerirá que dedique más tiempo y dinero a abordar el problema que causó el rechazo.

Ofrece funciones de accesibilidad adicionales

Tenga en cuenta que algunos de sus usuarios pueden tener discapacidades. Querrás asegurarte de que cualquier persona con una discapacidad pueda usar tu aplicación. Considere implementar funciones de accesibilidad como subtítulos, asistencia de voz y la capacidad de aumentar el tamaño del texto. Estas características no solo garantizan que no pierda usuarios, sino que también ayudan a mejorar la experiencia general del usuario de su aplicación.

Haga un plan para los seguimientos

Una vez que su aplicación esté lista para descargar, no asuma que ha terminado. Incluso si ha probado su aplicación a fondo, sus usuarios pueden encontrar problemas que deberá abordar, como problemas técnicos o problemas de funcionalidad. Solo planifique el hecho de que su aplicación necesitará un mantenimiento continuo. También hará mejoras a lo largo de los años, ya sea agregando nuevas funciones, mejorando la seguridad o agregando más integraciones.

Elija su enfoque e implemente

El desarrollo de una aplicación móvil puede tener un impacto significativo en sus esfuerzos de marketing y ventas. Sin embargo, debe elegir el enfoque correcto. Sea minucioso en su investigación para que su aplicación brinde valor a su público objetivo y para que elija el tipo de desarrollo y la plataforma adecuados. Una vez que haya hecho su investigación, implemente las mejores prácticas de desarrollo. Solo entonces terminará con una aplicación exitosa.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Conociendo las mejores prácticas de desarrollo móvil puedes visitar la categoría Desarrollo.

Entradas Relacionadas 👇👇

Go up