Cronología de desarrollo de aplicaciones móviles

Cronología de desarrollo de aplicaciones móviles

A desarrollo de aplicaciones móviles la línea de tiempo puede variar según el tipo de aplicación que se esté desarrollando. Por ejemplo, es posible que una aplicación de juego móvil deba pasar por pruebas exhaustivas del cliente y la aprobación de la tienda de aplicaciones móviles. Por el contrario, una aplicación móvil para uso interno dentro de una organización puede progresar desde la idea hasta el lanzamiento en solo unas pocas semanas.

El siguiente es un desglose del ciclo de desarrollo de una aplicación móvil y cuánto puede esperar que tome cada etapa.

Etapa 1: Análisis de Negocios – (2-3 Semanas)

Un análisis comercial ayuda a determinar si existe una audiencia para la aplicación móvil y aclara si el desarrollo de la aplicación se alinea con sus objetivos comerciales. Deberá recopilar información de varias fuentes, incluidos los clientes actuales, los informes de la industria y las tendencias futuras.

Durante esta etapa, también deberá crear un estrategia de aplicaciones móviles que incluye las especificaciones de la aplicación móvil, como las características y la funcionalidad. Considere crear un documento de requisitos de especificación para describir la función prevista de la aplicación, el propósito, los elementos de la interfaz de usuario y más.

El tiempo que lleva realizar un análisis comercial depende de qué tan claro sea el objetivo de la aplicación. Si la aplicación responde a una necesidad comercial específica, es posible que el análisis no tome tanto tiempo. Sin embargo, si el propósito previsto de la aplicación no está claro, o si la funcionalidad y las características clave de la aplicación aún se están debatiendo, puede llevar más tiempo.

Etapa 2: Diseño UX/UI – (3-4 Semanas)

La experiencia de usuario (UX) de la aplicación dependerá en gran medida de su interfaz de usuario (UI). La UX de la aplicación se refiere a cómo funcionará para el usuario final, es decir, el viaje del usuario, la navegación, el flujo para completar tareas y la interacción con la empresa y sus productos.

Esencialmente, se trata de darle al usuario el control para realizar tareas dentro de la aplicación con la mayor facilidad posible, ya sea para encontrar contenido o realizar un pago con tarjeta de crédito.

La interfaz de usuario de la aplicación incluye los elementos prácticos que crean la experiencia del usuario, como la combinación de colores, las combinaciones de fuentes, el espaciado, el diseño receptivo y más. Estos puntos de contacto están fuertemente vinculados a cómo el usuario experimenta la aplicación.

La cantidad de tiempo que lleva diseñar la interfaz de usuario dependerá de cuán complicada sea la aplicación. Cuantas más pantallas haya, y más funciones y funciones proporcione la aplicación, más tiempo llevará diseñar una interfaz de usuario efectiva que produzca una respuesta positiva del usuario.

Etapa 3: Desarrollo de back-end - (6-8 Semanas)

El back-end se refiere al código del lado del servidor de la aplicación móvil, que es responsable de enviar y recibir datos. El desarrollo de back-end incluye la configuración del almacenamiento de datos, la integración de datos, la lógica del lado del servidor, la gestión de usuarios y las notificaciones automáticas.

El back-end de la aplicación móvil servirá como base para todo el desarrollo de aplicaciones móviles y se puede utilizar para agregar nuevas funciones más adelante durante el desarrollo de aplicaciones móviles. Debido a que la arquitectura de back-end sirve a la funcionalidad de su aplicación, cuanto más compleja sea la función de la aplicación, más tiempo llevará desarrollar el back-end.

Etapa 4: Desarrollo Front End – (6-8 Semanas)

El front-end se refiere a los elementos que determinan la UI y la UX. El desarrollo front-end incluye la configuración del almacenamiento en caché de la aplicación (almacenamiento temporal de datos), la sincronización de datos (que permite la operación fuera de línea de la aplicación), la creación de esquemas, el diseño de la interfaz de usuario y el desarrollo de la interfaz de usuario.

Durante esta etapa, también se realizan pruebas internas para garantizar que estos elementos aparezcan y funcionen como deberían en el extremo del usuario. Nuevamente, la línea de tiempo depende en gran medida de la complejidad de la funcionalidad y las características de la aplicación. Sin embargo, también puede llevar más tiempo si la fase de prueba descubre problemas en la interfaz que deben abordarse.

Etapa 5: Prueba y Lanzamiento – (3-6 Semanas)

Debe probar minuciosamente una aplicación una vez completada antes de que pueda iniciarse. Si no lo hace, puede afectar la UX. Lo último que desea es una aplicación con errores y problemas, o una que no funcione según lo previsto. Los usuarios simplemente abandonarán la aplicación si este es el caso.

Puedes leer:  Desarrollo Sustentable Animado: Explorando la Fusion Creativa

Después de completar la aplicación, se deben realizar varias pruebas diferentes, incluidas las pruebas funcionales, las pruebas de integración y las pruebas unitarias. Cualquier error u otro problema que se descubra debe corregirse y abordarse antes de que pueda iniciar la aplicación.

Cuantos más problemas se encuentren, más tiempo llevará completar esta etapa. También vale la pena señalar que las pruebas internas se denominan pruebas "alfa".

También es posible que desee realizar pruebas "beta" secundarias, que también pueden extender el cronograma del proyecto. Las pruebas beta las realizan usuarios reales en el mercado objetivo y, por lo general, demoran entre tres y cuatro semanas en completarse.

Etapa 6: Soporte y Mantenimiento

La última etapa de desarrollo requiere que los desarrolladores móviles brinden soporte y mantenimiento continuos a las aplicaciones móviles. Deberá monitorear el rendimiento de su aplicación y prestar atención a los comentarios de los usuarios. Durante este tiempo, es posible que deba solucionar problemas con la aplicación o abordar los problemas que tienen los usuarios.

Es posible que también deba actualizar su aplicación para optimizar la seguridad y agregar nuevas características y funciones. Siempre que se utilice su aplicación, debe proporcionar soporte y mantenimiento constantes. Por lo tanto, no hay un cronograma estimado para esta etapa, ya que depende de factores específicos del proyecto.

Categoría de tu aplicación

Hay muchas categorías diferentes a las que puede pertenecer su aplicación. Tanto Apple App Store como Google Play Store ofrecen docenas de categorías de aplicaciones diferentes para elegir.

Las aplicaciones en diferentes categorías cumplen diferentes funciones; algunas de estas funciones son más complejas que otras y requieren tiempos de desarrollo más largos. Con eso en mente, los siguientes son algunos ejemplos de diferentes categorías de aplicaciones:

  • Aplicaciones educativas

La mayoría de las aplicaciones educativas son relativamente fáciles de desarrollar, especialmente si su única función es proporcionar contenido nuevo (como una aplicación de noticias). Eso no significa que algunas aplicaciones educativas no tarden más en desarrollarse que otras.

Por ejemplo, las aplicaciones de traducción, como Duolingo, pueden tardar más debido a la cantidad de información a la que se debe acceder según la entrada del usuario. Además, algunas aplicaciones educativas se basan más en la información y requieren datos en tiempo real para seguir siendo relevantes para los usuarios. Tales aplicaciones, como la aplicación Weather Channel, también pueden ser un poco más complicadas de desarrollar.

  • Aplicaciones de estilo de vida

Las aplicaciones de estilo de vida incluyen aplicaciones de citas, como Tinder, y aplicaciones para compartir en coche, como Uber. Estas aplicaciones son difíciles de desarrollar, ya que requieren muchas características y funcionalidades, lo que significa que puede esperar que la línea de tiempo de desarrollo para una aplicación de este tipo sea mucho más larga que las aplicaciones en otras categorías.

  • Aplicaciones de productividad

Las aplicaciones de productividad tienden a cumplir una función principal, lo que significa que no son demasiado complicadas de desarrollar. Sin embargo, siguen siendo más complejas que las aplicaciones cuya única función es proporcionar contenido legible, ya que las aplicaciones de productividad requieren la intervención del usuario.

Por ejemplo, una aplicación de calculadora, una aplicación para tomar notas (que organiza sus notas) y una aplicación de lista de tareas son todas aplicaciones de productividad. Si bien la mayoría de estos se enfocan en una sola función principal, generalmente requieren la entrada del usuario, una buena función de búsqueda, sistemas organizacionales y una excelente interfaz de usuario, todo lo cual puede llevar algún tiempo desarrollar.

  • Aplicaciones de juegos

Como puede imaginar, una aplicación de juego puede ser bastante compleja de desarrollar, ya que requiere una gran interactividad del usuario y gráficos de alta calidad. Algunas aplicaciones de juegos son un poco más simples de construir que otras. Por ejemplo, los juegos que requieren que el usuario juegue solo, como un juego de cartas virtual (como el Solitario), no tardarán tanto en crearse como un juego en línea en el que varios usuarios juegan entre sí o contra ellos.

Factores que afectan el cronograma de desarrollo de su aplicación móvil

La línea de tiempo anterior es una estimación de cuánto tiempo lleva desarrollar una aplicación móvil. Sin embargo, muchos factores pueden afectar la línea de tiempo de desarrollo. Debe comprender estos factores para predecir mejor cuánto tiempo llevará el desarrollo de su aplicación móvil.

Con eso en mente, los siguientes son algunos de los factores comunes que afectarán el cronograma de desarrollo de su aplicación móvil:

Características y funcionalidad de su aplicación

Las características de la aplicación móvil que desea incluir en su aplicación móvil afectarán la línea de tiempo de desarrollo móvil. Cuantas más características y funcionalidades móviles se incluyan en la aplicación, más tiempo llevará desarrollar su aplicación móvil.

Por ejemplo, ¿desea que su aplicación proporcione notificaciones automáticas, autenticación de usuarios, seguimiento de geolocalización, funcionalidad de búsqueda o capacidades de pago? Agregar tales características alargará su línea de tiempo de desarrollo.

Si está creando una aplicación más basada en el contenido y desea una funcionalidad básica, como una función de búsqueda y notificaciones automáticas, el desarrollo probablemente solo llevará de dos a cuatro semanas. Sin embargo, si está creando una aplicación Drive Share que requiere geolocalización, llamadas de audio y mensajes de texto, y capacidades de pago, es probable que tarde mucho más, hasta cuatro meses.

La plataforma que estás usando

Hay dos plataformas principales para aplicaciones móviles: Android e iOS. Sin embargo, elegir entre los dos puede ser un desafío. Cada plataforma requiere el uso de diferentes lenguajes de programación, herramientas y tecnologías.

Sin embargo, iOS es solo para productos de Apple, mientras que Android se ejecuta en varios dispositivos móviles. Como tal, el desarrollo para iOS tomará menos tiempo (entre un 20 y un 30 % menos) que el que tomaría desarrollar para Android.

Puedes leer:  ¿Qué es una especificación de requisitos de software? Estructura y Características del SRS.

Pero, si desea desarrollar su aplicación para ambas plataformas y llegar a la mayor audiencia posible, deberá tener en cuenta que hacerlo es esencialmente como crear dos aplicaciones separadas. Hay otras opciones, pero desarrollar de forma nativa para cada plataforma suele ser la mejor apuesta para lograr el mejor rendimiento para su aplicación.

La complejidad de su aplicación

Puede parecer obvio, pero cuanto más compleja sea su aplicación, más tiempo llevará desarrollarla. Esta complejidad se refiere a la cantidad de funciones que ofrece su aplicación y el grado de interacción del usuario.

Por ejemplo, una aplicación de juego móvil que permita el control del usuario será mucho más complicada de desarrollar que una aplicación de noticias que ofrezca contenido estático. Saber qué tan compleja es su aplicación hará que sea más fácil determinar cuánto tiempo llevará desarrollarla.

Aplicaciones móviles simples

Suponga que está desarrollando una aplicación móvil simple con solo una o dos funciones principales y una interactividad limitada.

En ese caso, no debería llevar mucho tiempo desarrollarlo. Dicha aplicación es esencialmente solo una forma de entregar contenido nuevo al usuario. Si su aplicación es básica, probablemente no le llevará más de uno o dos meses desarrollarla.

Aplicaciones móviles moderadas

Una aplicación móvil moderada es una aplicación que va más allá de ofrecer contenido estático a los usuarios. Por ejemplo, si la aplicación usa datos en tiempo real para proporcionar información actualizada en la aplicación, podría ser un poco más complejo de desarrollar. Tal funcionalidad adicional puede considerarse "moderada" en términos de complejidad. Espere que una aplicación moderada tarde de tres a cuatro meses en completarse.

Aplicaciones móviles complejas

Las aplicaciones más complejas de desarrollar incluyen aplicaciones que requieren mucha interacción del usuario (como juegos) y aplicaciones que tienen funciones complejas (como aplicaciones de navegación, que usan GPS). Estas aplicaciones son las más complicadas de construir debido a la cantidad de funcionalidad requerida. Como tales, pueden tardar entre cinco y siete meses en desarrollarse.

Consejos para acortar el cronograma de desarrollo de su aplicación móvil

El cronograma de desarrollo de una aplicación móvil se ve afectado por muchos factores. Sin embargo, puede acortar el cronograma de desarrollo de su aplicación móvil planificando con anticipación y siguiendo los siguientes consejos:

MVP (Producto Mínimo Viable)

Un Producto Mínimo Viable (MVP) es una versión de una aplicación con solo las características principales y la funcionalidad en su lugar. Un MVP suele ser básico e incluye solo las características que son absolutamente necesarias para que la aplicación sea útil y satisfaga al usuario.

La idea detrás de un MVP es poner su aplicación en manos de los usuarios lo más rápido posible para que pueda recibir y utilizar comentarios para continuar con el desarrollo de la aplicación. Lanzar un MVP puede ayudar a reducir su línea de tiempo de desarrollo hasta en un 30%.

Aplicación multiplataforma (aplicación híbrida)

La creación de una aplicación móvil multiplataforma con Xamarin, React Native u otros marcos podría ser su mejor opción si desea desarrollar una aplicación para múltiples plataformas móviles, es decir, tanto para Android como para iOS.

Al crear una aplicación híbrida que se ejecuta en ambas plataformas, evita tener que desarrollar dos aplicaciones nativas separadas, lo que ayudará a reducir significativamente su cronograma de desarrollo.

Tenga en cuenta que, aunque una aplicación híbrida bien desarrollada puede funcionar bien, no igualará el rendimiento de alto nivel de una aplicación desarrollada de forma nativa.

Solución de marca blanca

Si los usuarios móviles son su público objetivo, puede acortar significativamente el cronograma de desarrollo de su aplicación móvil eligiendo una plataforma o marco móvil que utilice componentes con los que los usuarios ya están familiarizados. Esta estrategia se conoce como solución de marca blanca. Puede ahorrar una cantidad sustancial de tiempo implementando una solución de marca blanca.

Prueba usando automatización

A medida que avanza el desarrollo de aplicaciones móviles, es esencial probar las funciones y la funcionalidad de las aplicaciones móviles. Los desarrolladores móviles pueden ahorrar tiempo probando aplicaciones móviles con herramientas de automatización en lugar de pruebas manuales.

¿Quién está desarrollando su aplicación?

Hay diferentes formas de desarrollar su aplicación, y cada forma afectará su línea de tiempo de manera diferente. Teóricamente, la creación de su aplicación internamente debería tener el cronograma más corto, ya que puede monitorear a su equipo más fácilmente y responsabilizarlos a todos. Sin embargo, pocas empresas pueden permitirse contratar un equipo interno a tiempo completo.

Los desarrolladores de software son costosos y es posible que deba comprar herramientas y programas de software costosos para su equipo. Además, el proceso de contratación de desarrolladores de software externos puede ser arduo, y no hay garantía de que las personas que contrate hagan un buen trabajo.

Otra vía es la contratación de autónomos. Si lo hace, puede ahorrar una cantidad significativa de dinero, ya que solo los está contratando temporalmente. El problema con los autónomos es que no habrá tanta supervisión.

Además, la calidad del trabajo puede variar significativamente y la falta de comunicación también puede retrasar su cronograma. Sin mencionar que si un freelancer no hace su trabajo, podría afectar la capacidad del resto de su equipo freelance para completar sus tareas también.

La última opción es subcontratar a una agencia de desarrollo. Si bien esto puede ser más costoso que contratar trabajadores autónomos individuales, es mucho más rentable que contratar un equipo de desarrollo interno. Las agencias también son mucho más confiables y pueden garantizar la calidad del trabajo.

Además de eso, hay mucha flexibilidad en la forma en que puede trabajar con una agencia. Si tiene desarrolladores internos, una agencia puede ayudarlo a llenar temporalmente cualquier vacío en su equipo. Además, si carece de capacidades de desarrollo internas, una agencia puede manejar todo el proceso de desarrollo en su nombre.

Si te ha gustado este artículo puedes leer más como este en: Desarrollo.

Jorge Martinez

Seguir leyendo

Subir