Cuánto tiempo se tarda en crear un software personalizado para una empresa

Cuánto tiempo se tarda en crear un software personalizado para una empresa
Índice
  1. ¿Cuánto tiempo debe tardar en construirse mi software personalizado?
  2. Los plazos dependen en gran medida del alcance del trabajo requerido
  3. Proyectos a gran escala frente a proyectos a pequeña escala
  4. Las fases del ciclo de vida del desarrollo de software
  5. Más rápido no siempre es mejor
  6. Diferentes enfoques para construir software
  7. Los plazos dependen en gran medida de si utiliza recursos internos, una empresa o un trabajador independiente
  8. Planifique sus necesidades de software personalizado

¿Cuánto tiempo debe tardar en construirse mi software personalizado?

Desarrollando completamente funcional y seguro software personalizado para su empresa comercial puede ser una solución poderosa para resolver una miríada de problemas muy específicos. Las soluciones personalizadas están diseñadas para satisfacer necesidades personalizadas, lo que significa que dichas aplicaciones, suites y paquetes de software requerirán una cantidad de tiempo proporcional para cumplir con los estándares de su corporación. Hay una variedad de factores que pueden afectar la cantidad de tiempo requerido para el desarrollo de software.

Dicho esto, generalmente hay de cinco a siete fases en los modelos generales del ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC), todos los cuales tienen diferentes marcos de tiempo adjuntos, como se muestra a continuación:

  • Planificación y requisitos: de dos a cuatro semanas
  • Diseño y Arquitectura – dos semanas
  • Desarrollo y codificación: de tres a ocho meses
  • Implementación: de dos a cuatro semanas
  • Pruebas y mantenimiento: de tres a seis semanas
  • Producción - tres semanas o más

Como se muestra arriba, el tiempo promedio total para el desarrollo de software personalizado suele ser cuatro a doce meses. Sin embargo, es importante señalar que, según un estudio realizado por KPMG Tecnología de la información, el 85 por ciento de los proyectos de desarrollo de software superan el cronograma.

Los plazos dependen en gran medida del alcance del trabajo requerido

Es difícil medir el tiempo exacto requerido para desarrollo de software a la medida debido a la naturaleza diferente de proyectos específicos que tienen sus propios requisitos particulares. Dichos requisitos pueden comprender la inclusión necesaria de ciertas funcionalidades, características de seguridad, módulos, API o bibliotecas externas. La forma en que la aplicación debe integrarse e implementarse con los sistemas de software existentes, como los sistemas heredados, también determina cuánto tiempo durará el desarrollo. Si los probadores de control de calidad encuentran errores o fallas en el software, la corrección podría demorar una semana o un mes más. Otras consideraciones incluyen la complejidad de la lógica comercial, la migración del código del software de la base de datos, el soporte de múltiples plataformas, si el lenguaje de codificación es escalable (con respecto a la escala del proyecto) y más. Dicho esto, la escala del proyecto determina en última instancia si un proyecto de software se puede completar rápidamente,

Proyectos a gran escala frente a proyectos a pequeña escala

Los proyectos de desarrollo de software personalizado normalmente se pueden dividir en dos grupos diferentes: proyectos a gran escala y proyectos a pequeña escala. Los proyectos a gran escala generalmente estarán asociados con grandes empresas que necesitan una gran cantidad de integraciones de software, que pueden incluir una gran cantidad de Programación de API, migración de datos de base de datos, y integración o remediación de sistemas heredados. Las integraciones generales de software pueden ser la vinculación de software personalizado con suites de CRM, aplicaciones de CMS, suites de Business Intelligence, software de contabilidad y más. Otra nota que vale la pena destacar es el papel que desempeñan las partes interesadas en los requisitos y el diseño de conjuntos de software personalizados a gran escala. Dichos proyectos de software a gran escala a menudo tienen alteraciones en su diseño a discreción de las partes interesadas, lo que puede requerir más tiempo para su implementación.

Los proyectos a pequeña escala generalmente requieren menos módulos, menos programación API, menos integración con otros sistemas y menos pruebas de control de calidad. Esto se debe a la naturaleza más simple de un proyecto a pequeña escala. Dicho esto, los problemas de seguridad y los errores de integración del sistema también suelen ser mayores con los proyectos a gran escala, lo que requerirá un marco de tiempo mayor para una reparación adecuada.

Las fases del ciclo de vida del desarrollo de software

Las fases separadas y distintas del ciclo de vida de desarrollo de software conllevan diferentes plazos para su finalización, como se indica en los párrafos introductorios. Cada fase tiene una función muy particular en la construcción de un paquete de software, por lo que es muy importante detallar cómo cada fase puede diferir en las limitaciones de tiempo para proyectos a gran y pequeña escala:

Planificación y requisitos

Esta fase es donde las partes interesadas y los gerentes de proyecto detallan los detalles de lo que hará la aplicación de software y qué problema general está resolviendo el software. Esto puede requerir una planificación extensa en el caso de proyectos a gran escala, o puede requerir poco más de una semana de determinaciones en el caso de proyectos a pequeña escala.

Diseño y Arquitectura

Esta fase del SDLC es donde se decidirá el modelo del paquete de software, incluidas las funcionalidades, las bibliotecas de terceros, las API y lo que hará cada módulo de la aplicación y cómo encajarán todos juntos. Los proyectos a gran escala tardarán proporcionalmente más en determinar todos los módulos necesarios y cómo encajarán entre sí, mientras que los planos de los proyectos a pequeña escala serán más fáciles de determinar y visualizar.

Puedes leer:  Expectativas realistas para el tiempo de desarrollo de software

Desarrollo y codificación

Esta fase es donde los ingenieros de software codifican la aplicación y la construyen desde cero, lo que a su vez resulta en la fase más larga. Naturalmente, la cantidad de funcionalidades y módulos de la aplicación (que se requieren) son directamente proporcionales a la cantidad de tiempo necesario para la codificación. Por lo tanto, se deduce que los proyectos a gran escala requieren más tiempo que los proyectos a pequeña escala.

Implementación

Esta fase del SDLC es donde los ingenieros implementan e integran el software personalizado con los sistemas existentes (que pueden incluir sistemas heredados) e implementan la aplicación en el entorno de destino. Esta fase será más compleja con proyectos a gran escala y grandes empresas con una variedad de sistemas de software (por ejemplo, software CRM, suites CMS, etc.) que requieren integración, mientras que los proyectos a pequeña escala requerirán menos trabajo de implementación y, por lo tanto, menos tiempo.

Pruebas y mantenimiento

Esta fase es donde los ingenieros de seguridad y control de calidad prueban el software en busca de errores, problemas, fallas y malas configuraciones de integración, etc. Los proyectos a gran escala generalmente requerirán más trabajo de implementación con una variedad de sistemas corporativos, lo que crea una mayor posibilidad de errores y fallas. Dichos problemas técnicos requerirán una solución que, según el modelo de SDLC elegido, puede requerir mucho más tiempo. Los proyectos a pequeña escala, por otro lado, generalmente tendrán menos problemas asociados con la integración del sistema comercial, mientras que al mismo tiempo pueden tener la misma cantidad de errores técnicos para corregir.

Producción

Esta fase del ciclo de vida del desarrollo de software es donde el equipo del proyecto implementa el paquete de software para el usuario final y también puede incluir mantenimiento futuro, parches de seguridad, etc. Esto puede considerarse como un proceso continuo y, por lo tanto, el plazo para esta fase puede durar tan solo tres semanas o mucho más.

Metodologías ágiles en cascada

Es importante tener en cuenta que estas fases, tal como se identifican anteriormente, se separan siguiendo una Metodología tradicional en cascada. El Metodología ágil desdibuja las líneas entre estas distintas fases secuenciales, ya que las tareas en cada una de estas fases están ocurriendo de forma simultánea e iterativa. Sin embargo, todas las tareas en las fases enumeradas anteriormente siguen siendo completamente necesarias cuando se utiliza un enfoque Agile. Dicho de otra manera, el enfoque Agile ofrece un desarrollo más rápido, comentarios de los usuarios y tiempo reducido para lanzar a producción para una cantidad menor de funciones (subconjuntos de la solución final), pero la cantidad de versiones iterativas aumenta hasta que se implementa la solución final. El punto principal es que todas las características de una solución de software deben planificarse, diseñarse, desarrollarse, probarse, implementarse, ponerse en producción y mantenerse sin importar la metodología que se utilice.

Más rápido no siempre es mejor

Al decidir sobre el proceso para el desarrollo de software personalizado, también se analiza y determina el lenguaje de codificación. Un factor importante para el software personalizado es la velocidad frente a la escalabilidad y el rendimiento. Por ejemplo, mientras que un lenguaje de secuencias de comandos puede ser más rápido de desarrollar que un verdadero lenguaje orientado a objetos como C# o Java, la solución empresarial probablemente necesite un lenguaje de desarrollo más sólido para cumplir con los objetivos comerciales a largo plazo.

Pequeñas integraciones de software personalizado con sistemas existentes

Como se señaló anteriormente, la integración del sistema es uno de los factores más importantes cuando se trata del marco de tiempo requerido para el desarrollo de aplicaciones personalizadas. Las empresas que necesitan software personalizado generalmente integrarán el nuevo paquete de software con los sistemas de software existentes. Es posible que las corporaciones solo requieran una pequeña cantidad de integraciones de software con un sistema existente, lo que requiere menos esfuerzo, tiempo y gastos generales en comparación con la integración de proyectos a gran escala con una gran cantidad de suites de software empresarial.

Software personalizado y pequeñas actualizaciones de funcionalidad para sitios web

Los paquetes de software personalizados que se van a integrar o implementar en sitios web, como aplicaciones web, pueden requerir una actualización de la infraestructura del servidor web existente. Sin embargo, la implementación de software de sitio web personalizado en un sitio web comercial generalmente solo requerirá pequeños cambios para permitir una integración e implementación perfectas, ya que tales aplicaciones web generalmente introducen actualizaciones de funcionalidad del sitio web que no son importantes (no producen una revisión completa). La principal excepción a esto es con la seguridad, ya que las nuevas aplicaciones web a menudo introducen nuevas vulnerabilidades de seguridad que los ingenieros de software deben abordar rápidamente.

Revisiones completas de sistemas existentes

Hay momentos en los que los sistemas existentes requieren una revisión o reescritura completa. Esto es típico cuando una empresa utiliza grandes cantidades de sistemas de software heredados. De acuerdo a Tecnología empresarial de Forrester, el 75 % de las empresas de TI de América del Norte y Europa gastan la mayor parte de su presupuesto en el mantenimiento de sistemas heredados. La revisión de los sistemas existentes generalmente da como resultado la modernización de los sistemas de TI, lo que requiere una gran cantidad de tiempo y gastos generales para las actualizaciones y reintegraciones de las suites empresariales y los sistemas comerciales.

Puedes leer:  Exploración del desarrollo de MVP para empresas existentes

Construyendo sistemas completamente nuevos todos juntos

En contraste con lo anterior, en lugar de revisar un sistema existente, a menudo se requiere construir un nuevo sistema personalizado. Esto aún requiere la integración de software nuevo y personalizado con sistemas heredados antiguos, si los sistemas existentes seguirán en uso. Otro factor a destacar es el uso de SaaS (Software as a Service), y la integración de sistemas Cloud con sistemas heredados. Dicho esto, el tiempo necesario para la construcción de un sistema a gran o pequeña escala siempre es directamente proporcional a la cantidad de funciones requeridas, y el alcance (o escala) del sistema. Las grandes empresas generalmente necesitan sistemas a gran escala que sean altamente escalables, mientras que las empresas más pequeñas pueden requerir menos escalabilidad y solo sistemas personalizados a pequeña escala.

Diferentes enfoques para construir software

Como cualquiera software propietario, el modelo que se utiliza en el ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC) para el desarrollo de aplicaciones puede afectar la cantidad de tiempo necesario para completar un producto. Los modelos Waterfall, Agile y DevOps son los modelos SDLC más utilizados en la actualidad. Cada modelo tiene sus ventajas y desventajas, y requiere diferentes compromisos de tiempo para el desarrollo de aplicaciones personalizadas.

Marco de tiempo del ciclo de vida del desarrollo de software en cascada

Si bien el modelo en cascada puede requerir más tiempo de planificación, es más sencillo, mientras que la corrección de fallas puede significar una fase de prueba y mantenimiento de control de calidad más larga.

Marco de tiempo del ciclo de vida de desarrollo de software ágil

En contraste con el modelo en cascada, los modelos Agile SDLC generalmente usan sprints de desarrollo iterativos y modulares, lo que puede significar tiempos de desarrollo más rápidos y cambios más rápidos en los módulos a medida que se encuentran fallas.

Marco de tiempo del ciclo de vida del desarrollo de software de Dev Ops

DevOps incorpora el desarrollo iterativo con pruebas de control de calidad y tareas de administración de operaciones, junto con conceptos como entrega continua. Todos los procesos anteriores asociados con DevOps hacen que los tiempos de desarrollo sean notablemente más rápidos. La utilización de este modelo de desarrollo de software reduce los tiempos de desarrollo de software y la corrección de errores de software. Sin embargo, hay un tiempo y un costo significativos e incluso un cambio de cultura asociado con convertirse en una organización eficiente con capacidad para DevOps.

Los plazos dependen en gran medida de si utiliza recursos internos, una empresa o un trabajador independiente

Un último factor digno de mención para los marcos de tiempo de desarrollo de software personalizado es si una empresa utiliza su propio personal de recursos técnicos o desarrolladores externos con una empresa o un profesional independiente para desarrollar la aplicación que necesita. Aprovechar sus propios desarrolladores de software internos tiene sus ventajas porque es probable que tengan un conocimiento profundo de los requisitos comerciales y los sistemas con los que se integrarán.

Sin embargo, casi todos los desarrolladores de la organización ya están en capacidad de mantener los sistemas existentes y es posible que no tengan la capacidad de desarrollar utilizando arquitecturas modernas, lenguajes y prácticas emergentes. Si bien los autónomos suelen ser programadores que operan solos o en pequeños equipos, una empresa suele emplear un equipo completo y altamente capacitado de ingenieros de software.

Dicho equipo generalmente tendrá ingenieros que se especializan en desarrollo de software, pruebas de control de calidad y diseño arquitectónico y, en consecuencia, comprenderán e implementarán las fases del SDLC de la manera más eficiente. Estos factores a menudo significan reducir sustancialmente los tiempos de desarrollo. Tener una empresa experimentada que maneje el desarrollo de software personalizado significa usar las habilidades de un equipo que se especializa en el desarrollo de software personalizado, lo que en última instancia puede reducir en gran medida las limitaciones de tiempo, los gastos generales y las posibles tarifas de mantenimiento.

Planifique sus necesidades de software personalizado

El desarrollo de software personalizado no tiene por qué ser un desconocido corporativo cuando se trata de limitaciones de tiempo y costo. Muchos factores afectan el tiempo total requerido para crear software personalizado, como el alcance, la escala, la funcionalidad y la integraciones del proyecto a gran o pequeña escala. Las diferentes fases del SDLC pueden requerir diferentes tiempos para completarse según la escala del proyecto, mientras que el modelo utilizado para el desarrollo de software también afecta el marco de tiempo del desarrollo de software personalizado. Dicho esto, el desarrollo de software personalizado por parte de un equipo de ingenieros de software, en promedio, toma entre cuatro y 12 meses.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuánto tiempo se tarda en crear un software personalizado para una empresa puedes visitar la categoría Desarrollo.

Entradas Relacionadas 👇👇

Go up