Cuánto tiempo se tarda en desarrollar software
El software personalizado puede ser útil para su negocio, sin embargo, es importante comprender cuánto tiempo lleva desarrollarlo. Después de todo, esto afectará su presupuesto y su configuración de objetivos, incluida la fecha de lanzamiento. Su marco de tiempo dependerá de varios factores, desde el alcance del proyecto hasta los recursos disponibles para usted.
A continuación, se detallan los factores que pueden contribuir al período de tiempo de su ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC), que es el proceso de planificación, desarrollo, prueba e implementación de su software, así como también cuánto tiempo debe tomar el desarrollo de software típico.
- ¿Cuánto tiempo debería llevar desarrollar mi software personalizado?
- Los plazos dependen en gran medida del alcance del trabajo requerido
- Los plazos también dependen en gran medida de si utiliza recursos internos, una empresa o un trabajador independiente
- Desarrollo de software personalizado a gran escala frente a pequeña escala
- El ciclo de vida del desarrollo de software
- Hay diferentes enfoques para construir software
- Un desarrollo más rápido no siempre es mejor
- Familiarícese con la línea de tiempo de desarrollo de software personalizado
¿Cuánto tiempo debería llevar desarrollar mi software personalizado?
El desarrollo de software personalizado completamente funcional y seguro para su empresa comercial puede ser una solución poderosa para resolver problemas específicos. Sin embargo, los problemas específicos requieren soluciones personalizadas, y estas soluciones pueden requerir mucho tiempo para desarrollarse.
Hay una variedad de factores que pueden afectar el tiempo requerido para el desarrollo de software.
Dicho esto, los modelos SDLC suelen agrupar estos factores en cinco a siete fases diferentes. Estas distintas fases conllevan diferentes requisitos de tiempo, pero todas afectarán el marco de tiempo de desarrollo.
El tiempo medio total para el desarrollo de software personalizado suele oscilar entre cuatro y doce meses. Sin embargo, es importante señalar que, según un estudio realizado por KPMG Tecnología de la información, el 85% de los proyectos de desarrollo de software superan el cronograma.
Los plazos dependen en gran medida del alcance del trabajo requerido
Es difícil estimar los plazos para el desarrollo de software personalizado debido a la naturaleza diferente de los proyectos específicos que tienen sus propios requisitos particulares. Estos requisitos pueden incluir la creación de ciertas funcionalidades, características de seguridad, módulos, interfaces de programación de aplicaciones (API) o bibliotecas externas.
La integración e implementación con los sistemas de software existentes, como los sistemas heredados, también pueden afectar el marco de tiempo. Además, si los evaluadores de QA (Garantía de calidad) encuentran errores o fallas en el software, la corrección podría demorar una semana o un mes adicional y aumentar aún más el período de tiempo.
Otras consideraciones incluyen la complejidad de la lógica comercial, la migración del código del software de la base de datos, la capacidad de soporte de múltiples plataformas, si el lenguaje de codificación es escalable (lo que significa que el código se puede adaptar para cumplir con los nuevos requisitos) y más.
La escala del proyecto determina en última instancia si un proyecto de software se puede completar rápidamente o si se requerirá más tiempo.
Los plazos también dependen en gran medida de si utiliza recursos internos, una empresa o un trabajador independiente
Los plazos para el desarrollo de software personalizado también pueden depender de si una empresa utiliza su propio personal o, en su lugar, utiliza una empresa de desarrollo de software o un profesional independiente para programar el software.
Aprovechar sus propios desarrolladores de software internos tiene sus ventajas porque es probable que su equipo tenga una comprensión profunda de los requisitos comerciales y los sistemas con los que se integrará.
Sin embargo, es posible que el personal interno ya esté al máximo de su capacidad para mantener los sistemas existentes y que no tenga tiempo para desarrollar software, lo que podría incluir el desarrollo de arquitecturas modernas, lenguajes complejos y la alineación con prácticas emergentes.
Si bien los autónomos suelen ser programadores que operan solos o en pequeños equipos, una empresa suele emplear un equipo de ingenieros de software completo y altamente capacitado.
Dicho equipo generalmente tendrá ingenieros que se especializan en desarrollo de software, pruebas de control de calidad y diseño arquitectónico y, en consecuencia, comprenderán e implementarán las fases del SDLC de la manera más eficiente. Estos factores a menudo dan como resultado un proceso de desarrollo más eficiente y plazos más cortos para los proyectos.
Una empresa experimentada, respaldada por un equipo que se especializa en proyectos personalizados, puede manejar el desarrollo de software personalizado. Esto puede reducir en gran medida las limitaciones de tiempo, los costos generales y posiblemente las tarifas de mantenimiento en curso.
Desarrollo de software personalizado a gran escala frente a pequeña escala
Los proyectos de desarrollo de software personalizado normalmente se pueden dividir en dos grupos diferentes: proyectos a gran escala y proyectos a pequeña escala. Ya sea que su proyecto sea a gran o pequeña escala, en última instancia, afectará el tiempo que tarde en completarse.
Los proyectos a gran escala generalmente estarán asociados con grandes empresas que necesitan una gran cantidad de integraciones de software, que puede incluir una gran cantidad de programación API, migración de datos de bases de datos y integración o remediación de sistemas heredados.
Integraciones generales de software puede vincular software personalizado con suites de administración de relaciones con clientes (CRM), aplicaciones de sistema de administración de contenido (CMS), suites de inteligencia comercial (BI), software de contabilidad y más.
Las partes interesadas desempeñan un papel clave en los requisitos y el diseño de paquetes de software personalizados a gran escala. Los interesados tienen autoridad para solicitar modificaciones en el diseño, lo que puede aumentar los requisitos de tiempo para el proyecto.
Los proyectos a pequeña escala generalmente requieren menos módulos, menos programación API, menos integración con otros sistemas y menos pruebas de control de calidad. Esto se debe a la naturaleza más simple de un proyecto a pequeña escala.
Los problemas de seguridad y los errores de integración del sistema surgirán en el desarrollo de software a pequeña escala, sin embargo, estos problemas generalmente tendrán un impacto menor en comparación con los proyectos a gran escala y, por lo tanto, requerirán un marco de tiempo más corto para la reparación.
El ciclo de vida del desarrollo de software
Las fases separadas y distintas del SDLC requieren diferentes marcos de tiempo para completar. Hay seis fases, que incluyen las fases de planificación, diseño, desarrollo, implementación, prueba y producción.
Cada fase tiene una función muy particular en la construcción de un paquete de software, por lo que es muy importante detallar cómo cada fase puede tener diferentes requisitos de tiempo para proyectos a gran escala en comparación con proyectos a pequeña escala.
Fase 1: Planificación y Requisitos
Esta fase inicial es donde las partes interesadas y los gerentes de proyecto detallan los detalles de lo que hará la aplicación de software y qué problema está resolviendo el software. Esto puede requerir una planificación extensa en el caso de proyectos a gran escala, o puede completarse rápidamente para proyectos a pequeña escala. Espere que esta fase dure entre dos y cuatro semanas.
Fase 2: Diseño y Arquitectura
Esta fase del SDLC es donde se diseña el modelo del paquete de software, incluida la arquitectura del software, sus funcionalidades, las bibliotecas de terceros y las API. También se define el propósito del módulo.
Se pone énfasis en las características principales de la aplicación de software y en cómo encajan todos los elementos. El marco de tiempo promedio para esta fase suele ser de dos semanas.
Los proyectos a gran escala pueden requerir más tiempo en esta fase, mientras que los proyectos a pequeña escala pueden requerir un período de tiempo más corto.
Fase 3: Desarrollo y Codificación
Esta fase es donde los ingenieros de software codifican la aplicación, generalmente construyéndola desde cero. Las especificaciones de diseño de las fases anteriores guían lo que se necesita construir y cómo hacerlo. Por lo tanto, esta fase es la fase más larga, que suele durar entre tres y ocho meses.
Naturalmente, la cantidad de funcionalidades de aplicación y módulos que se requieren son directamente proporcionales a la cantidad de tiempo necesario para la codificación. Por lo tanto, se deduce que los proyectos a gran escala requerirán más tiempo en esta fase que los proyectos a pequeña escala.
Fase 4: Implementación
Esta fase del SDLC es donde los ingenieros implementan e integran el software personalizado con los sistemas existentes, incluidos los sistemas heredados, e implementan la aplicación en el entorno de destino. Esta fase debería tomar aproximadamente de dos a cuatro semanas.
La implementación será más compleja para proyectos a gran escala donde la aplicación de software probablemente necesitará asimilarse con una variedad de otros sistemas de software (por ejemplo, software CRM, suites CMS, suites ERP, etc.). Los proyectos a pequeña escala requerirán menos trabajo de implementación y, por lo tanto, requerirán menos tiempo.
Fase 5: Pruebas y Mantenimiento
Esta fase es donde los ingenieros de control de calidad y seguridad prueban el software en busca de errores, problemas, fallas y malas configuraciones de integración. Por lo general, toma de tres a seis semanas. Los proyectos a gran escala generalmente requieren más trabajo de implementación con una variedad de sistemas corporativos, lo que crea una mayor probabilidad de que ocurran errores y fallas.
Cualquier problema técnico requerirá solución, lo que puede requerir más tiempo según el modelo elegido. Los proyectos a pequeña escala generalmente tendrán menos problemas asociados con la integración del sistema comercial, pero aún pueden requerir más tiempo para resolver una serie de errores o problemas técnicos.
Cabe señalar que al utilizar el Metodología ágil, la prueba se completa durante el sprint en el que se completa el desarrollo. El uso de esta metodología permitirá que el desarrollo y las pruebas se completen simultáneamente en lugar de en secuencia.
Fase 6: Producción
Esta fase del SDLC es donde el equipo del proyecto implementa el paquete de software para el usuario final. También puede incluir futuros mantenimientos, parches de seguridad, etc.
Esta fase puede considerarse un proceso continuo dependiendo del modelo de desarrollo que se utilice. En el modelo Waterfall, la fase de producción es la etapa final. En el modelo Agile, las seis fases son parte de una iteración que se repite en ciclos.
Por lo tanto, el marco de tiempo para esta fase puede variar desde tan solo tres semanas hasta un período de tiempo mucho más extenso. En promedio, espere que la fase de producción tome tres semanas o más. Las buenas prácticas de integración continua (CI) reducirán el tiempo para llevar el código a producción.
Hay diferentes enfoques para construir software
Como cualquiera software propietario, la metodología que se utiliza en el ciclo de vida de desarrollo de software afectará la cantidad de tiempo necesario para desarrollar el producto de software.
Los enfoques Waterfall, Agile y DevOps (considerado un sucesor del enfoque Agile) son las metodologías SDLC más utilizadas en la actualidad. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, además de requerir diferentes compromisos de tiempo para el desarrollo de aplicaciones personalizadas.
Marco de tiempo del ciclo de vida del desarrollo del software Waterfall
Hay seis pasos principales en el modelo Waterfall: recopilación de requisitos, análisis, diseño, codificación, prueba e implementación. En promedio, estos pasos deberían tomar un total de nueve semanas para completarse. Los beneficios de usar una metodología Waterfall incluyen:
- Evite escribir código defectuoso: Las etapas de análisis y diseño están destinadas a permitir que los desarrolladores detecten errores antes de llegar a la etapa de codificación.
- Los hitos están claramente definidos: Como tal, es más fácil para los desarrolladores trabajar hacia objetivos específicos y medir su progreso.
- Los nuevos desarrolladores pueden unirse con facilidad: Se pueden agregar nuevos desarrolladores al equipo en cualquier etapa, ya que todos los requisitos del sistema se detallarán en el documento de requisitos.
- El proyecto es más fácil de presupuestar: Debido a que todos los requisitos detallados se definen en la etapa inicial, la estimación del presupuesto del proyecto puede ser más precisa. Sin embargo, para proyectos a gran escala, el proceso de planificación y estimación puede llevar mucho más tiempo. Cualquier desviación del plan original sin duda causará reelaboración, retrasos y sobrecostos.
Marco de tiempo del ciclo de vida de desarrollo de software ágil
A diferencia de la metodología Waterfall, la metodología Agile utiliza sprints de desarrollo iterativos y modulares. Cada sprint implica tanto el desarrollo como la prueba y, por lo general, toma dos semanas cada uno.
Además, existen múltiples ciclos de desarrollo de software en lugar de uno solo. Estos ciclos, o “sprints”, consisten en etapas de planificación, desarrollo, retroalimentación y producción. Las principales prioridades se identifican en la etapa inicial.
Una vez desarrollados, puede iniciar la aplicación. Una vez que se inicie la aplicación, es probable que continúe su desarrollo. El lanzamiento inicial será más corto, pero el desarrollo a largo plazo puede llevar más tiempo a medida que se agreguen más funciones. La mayor ventaja de la metodología Agile es que el cliente obtiene exactamente lo que quiere y puede detener el desarrollo en cualquier momento una vez que esté satisfecho con las características.
Existen numerosas ventajas al utilizar una metodología Agile, tales como:
- Tiempo de lanzamiento más rápido: El enfoque se dirige a las características y funcionalidades que se priorizan en la etapa inicial. Una vez que se hayan desarrollado, puede iniciar la aplicación a pesar de que no se haya completado.
- Menos riesgo financiero: El método Agile permite a los desarrolladores probar el software con el usuario final con regularidad. La inversión es incremental y, por lo tanto, reduce el riesgo financiero, ya que los desarrolladores pueden evaluar si el software es popular o no, y finalizar el proyecto antes de que se utilice todo el presupuesto.
- Costos iniciales más bajos: Dado que solo está desarrollando características y funciones que ha priorizado para la aplicación con anticipación, no necesitará un presupuesto inicial tan grande como el que necesitaría para completar toda la aplicación en un ciclo de desarrollo.
- Menos retrasos: Debido a que el software se desarrolla y prueba simultáneamente durante cada sprint, es menos probable que se encuentre con errores significativos que puedan retrasar su lanzamiento hacia el final del desarrollo.
- Satisfacer mejor las necesidades del cliente: dado que el desarrollo está en curso, el equipo de desarrollo puede recopilar comentarios de los clientes y usarlos para mejorar el desarrollo de la aplicación, ya sea solucionando problemas o agregando nuevas características o funciones.
Marco de tiempo del ciclo de vida de desarrollo de software DevOps
DevOps incorpora el desarrollo iterativo con pruebas de control de calidad y tareas de administración de operaciones, junto con conceptos como entrega continua. Todos los procesos anteriores asociados con DevOps hacen que los tiempos de desarrollo sean notablemente más rápidos.
La utilización de este modelo de desarrollo de software puede acortar el marco de tiempo de desarrollo y el alcance de la reparación de errores de software. Sin embargo, cambiar a un SDLC DevOps puede llevar mucho tiempo y dinero inicialmente, sin mencionar que incluso puede requerir un cambio cultural significativo.
Las siguientes son algunas de las ventajas de usar una metodología DevOps:
Colaboración mejorada: a diferencia de otras metodologías, los equipos de operaciones y desarrollo trabajan juntos, lo que genera menos problemas causados por falta de comunicación.
El uso de la automatización: La automatización es un elemento esencial de DevOps y permite completar los sprints en un período más corto.
Actualizaciones más rápidas: debido a que los equipos trabajan en estrecha colaboración, puede lanzar nuevas actualizaciones mucho más rápido.
Un desarrollo más rápido no siempre es mejor
Al determinar el marco de tiempo para su proyecto de software, es fundamental que comprenda que más rápido no significa necesariamente mejor. Por ejemplo, cuando se analiza el lenguaje de codificación, deberá considerar la velocidad frente a la escalabilidad y el rendimiento.
Si bien un lenguaje de secuencias de comandos puede ser más rápido de desarrollar que un verdadero lenguaje orientado a objetos, como C# o Java, es probable que la solución empresarial necesite un lenguaje de desarrollo más sólido para cumplir con los objetivos comerciales a largo plazo.
Los siguientes son algunos de los factores que pueden afectar su cronograma de desarrollo.
- Integración con Sistemas Existentes
Cuando se trata del marco de tiempo requerido para el desarrollo de aplicaciones personalizadas, la integración del sistema es uno de los factores más importantes. Las empresas que necesitan software personalizado generalmente integrarán el nuevo paquete de software con los sistemas de software existentes.La integración del sistema generalmente se puede realizar en cuestión de semanas, pero esto también depende de la cantidad de sistemas existentes con los que debe integrarse su nuevo software.Es posible que las corporaciones solo requieran una pequeña cantidad de integraciones de software con un sistema existente, lo que requiere menos esfuerzo, tiempo y costos generales en comparación con la integración de proyectos a gran escala con una gran cantidad de paquetes de software empresarial.
- Software personalizado y pequeñas actualizaciones de funcionalidad para sitios web
Los paquetes de software personalizados que se van a integrar o implementar en sitios web pueden requerir una actualización de la infraestructura del servidor web existente.Sin embargo, la implementación de software de sitio web personalizado en un sitio web comercial generalmente solo requerirá pequeños cambios. Los cambios más pequeños permiten una integración y una implementación perfectas. Como tal, las aplicaciones web generalmente introducen actualizaciones de la funcionalidad del sitio web que no son importantes (no requieren una revisión completa del sitio).La principal excepción a esto es la seguridad, ya que las nuevas aplicaciones web a menudo introducen nuevas vulnerabilidades de seguridad que los ingenieros de software deben abordar rápidamente.
- Revisiones completas de sistemas existentes
Hay momentos en los que los sistemas existentes requieren una revisión o reescritura completa. Esto es típico cuando una empresa utiliza grandes cantidades de sistemas de software heredados.De acuerdo a Tecnología empresarial de Forrester, el 75 % de las empresas de TI de América del Norte y Europa gastan la mayor parte de su presupuesto en el mantenimiento de sistemas heredados.La revisión de los sistemas existentes generalmente da como resultado la modernización de los sistemas de TI, lo que requiere una gran cantidad de tiempo y gastos generales para las actualizaciones y la reintegración de las suites empresariales y los sistemas comerciales.
- Construyendo sistemas completamente nuevos todos juntos
En lugar de revisar un sistema existente, a menudo se requiere construir un nuevo sistema personalizado. Esto aún requiere la integración de software nuevo y personalizado con sistemas heredados antiguos, si los sistemas existentes seguirán en uso.Otro factor a tener en cuenta es si está utilizando SaaS (software como servicio) y necesita integrar sus sistemas heredados con sistemas en la nube. El tiempo necesario para la creación de un sistema a gran o pequeña escala siempre es directamente proporcional al número de características requeridas y al alcance (o escala) del sistema.Las grandes empresas generalmente necesitan sistemas a gran escala que sean altamente escalables, mientras que las empresas más pequeñas pueden requerir menos escalabilidad y sistemas personalizados a pequeña escala.
Familiarícese con la línea de tiempo de desarrollo de software personalizado
El desarrollo de software personalizado no tiene por qué ser un desconocido corporativo cuando se trata de limitaciones de tiempo y costo. Muchos factores afectan el tiempo total requerido para crear software personalizado, como el alcance, la escala, la funcionalidad y las integraciones del sistema de un proyecto de pequeña o gran escala.
Las diferentes fases del SDLC pueden requerir diferentes plazos para su finalización, según la escala del proyecto. El modelo utilizado para el desarrollo de software también afecta el marco de tiempo del proyecto.
En general, el desarrollo de software personalizado, respaldado por un equipo de ingenieros de software, puede demorar entre cuatro y 12 meses. ¡Recuerde planificar con anticipación, ya que los proyectos de desarrollo de software a menudo se exceden del cronograma!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuánto tiempo se tarda en desarrollar software puedes visitar la categoría Desarrollo.
Entradas Relacionadas 👇👇