Desarrollo en tierra vs en alta mar: pros y contras de cada uno
La actualización de sistemas heredados o el desarrollo de nuevas aplicaciones de software, ya sea para uso interno o para uso del cliente, tiende a requerir una gran cantidad de recursos. Mientras que las organizaciones más grandes tienen departamentos de TI internos que pueden desarrollar y actualizar cualquier software que necesiten, la mayoría de las empresas más pequeñas no tienen tales capacidades. La simple contratación de empleados con la experiencia y los conocimientos de TI adecuados puede superar significativamente el presupuesto típico de una empresa pequeña o mediana. La falta de recursos es la razón principal por la que la mayoría de las empresas subcontratan el desarrollo de su software. Al subcontratar el desarrollo de software a un proveedor externo, las empresas más pequeñas pueden evitar contratar empleados adicionales para configurar un equipo de desarrollo interno. En cambio, pueden enfocar su tiempo, esfuerzo y recursos en hacer crecer su negocio.
Si ha decidido subcontratar su desarrollo de software, encontrará que tiene dos opciones principales: puede subcontratar un servicio de desarrollo en tierra o un servicio de desarrollo en el extranjero. Comprender los pros y los contras de cada tipo es esencial para determinar qué solución se adapta mejor a las necesidades de desarrollo de software de su empresa.
¿Qué es el desarrollo en tierra?
El desarrollo en tierra es cuando subcontrata su desarrollo de software móvil, web o personalizado a una empresa o persona que se encuentra en el mismo país que su empresa. Durante muchos años, esta fue la única opción real para externalizar el desarrollo de software. Fue solo hasta que el mundo estuvo más conectado que el desarrollo offshore se convirtió en una posibilidad realista. Si bien el desarrollo en alta mar ha ganado popularidad, el desarrollo en tierra todavía se usa comúnmente incluso entre las empresas más pequeñas.
Ventajas del desarrollo en tierra
Muchas empresas aún prefieren subcontratar sus necesidades de desarrollo de software a empresas en tierra. Hay muchas razones para esto. Algunas empresas prefieren apoyar la economía de su país mediante la subcontratación local. Es posible que otros no se sientan cómodos subcontratando a empresas extranjeras que pueden no tener las mismas regulaciones y supervisión que las de los EE. UU. También hay varias otras ventajas para el desarrollo en tierra que se deben tener en cuenta, incluidas las siguientes:
Capacidad para colaborar en persona
Es mucho más fácil reunirse en persona si subcontrata el desarrollo a una empresa local. Incluso si la empresa está ubicada en un estado diferente, viajar para tener una reunión en persona es mucho menos desafiante que si la empresa está en el extranjero. El tiempo de viaje y la distancia son mucho más cortos, y tampoco tendrá que lidiar con la molestia de los viajes internacionales (como problemas de pasaporte y similares), lo que a menudo hace que las reuniones en persona con desarrolladores en el extranjero sean imposibles. Reunirse en persona facilita la construcción de una relación con la empresa con la que trabaja y la comunicación de sus deseos y necesidades.
Comunicación clara
La colaboración en persona sin duda contribuye en gran medida a mantener una comunicación clara. Sin embargo, hablar el mismo idioma y tener la misma comprensión cultural contribuirá significativamente al éxito del proyecto. La comunicación clara es fundamental para asegurarse de que su empresa esté en la misma página que su desarrollador y ayudará a garantizar que el proyecto final cumpla con todos sus requisitos.
Menos iteraciones para lograr una aplicación de calidad
El desarrollo en tierra tiende a requerir menos iteraciones ya que la comunicación será mucho más fácil. Por ejemplo, las preguntas, inquietudes e información se transmitirán mucho más rápido ya que se comunicarán durante el mismo horario comercial. Los equipos de diseño y desarrollo podrán trabajar codo con codo sin barreras de comunicación para completar su proyecto a tiempo. Finalmente, la arquitectura de la aplicación será un componente clave de la calidad general del software. La arquitectura debe realizarse correctamente al principio del proyecto, lo que requiere una excelente comunicación y comprensión de los objetivos comerciales para lograr una alta calidad.
Desventajas del desarrollo en tierra
Podría decirse que las ventajas más significativas del desarrollo en tierra son la facilidad de comunicación y el control de calidad; sin embargo, puede haber una compensación. Algunas de las desventajas del desarrollo en tierra pueden incluir:
Tasas de facturación más altas
Es probable que el desarrollo en tierra cueste más como resultado de la calidad de los ingenieros de software que trabajan en su proyecto. Básicamente, está pagando más por la experiencia y los conocimientos; sin embargo, las altas tasas de facturación tienden a traducirse en una solución de software de mejor calidad. Aunque el desarrollo en alta mar suele ser más barato, el software a menudo necesita una revisión debido a la falta de calidad. La reelaboración del software es costosa y es algo de lo que normalmente no tendrá que preocuparse si subcontrata a una empresa local.
Deslocalización de puerta trasera
No asuma que debido a que un desarrollador está en tierra, es más confiable que una empresa en el extranjero. Deberá investigar para identificar un servicio en tierra en el que pueda confiar. Hay empresas onshore que externalizarán parte de su desarrollo a empresas offshore. Tal práctica se conoce como deslocalización por la puerta trasera. Algunas empresas harán esto para reducir costos, pero puede disminuir la calidad de su software. Si contrata a una empresa local para desarrollar su aplicación, espera que la desarrollen dentro de su país. Después de todo, si desea un desarrollo en alta mar, no acudiría a una empresa en tierra para obtenerlo.
¿Qué es el desarrollo costa afuera?
desarrollo costa afuera hace referencia a cualquier desarrollo de software móvil, web o personalizado que subcontrate a proveedores extranjeros, como servicios de desarrollo de software de terceros ubicados en India, China o Ucrania (por nombrar algunos ejemplos). El desarrollo costa afuera se ha vuelto más común a lo largo de los años como resultado de la globalización. Las empresas de desarrollo de software no solo se han vuelto más comunes y accesibles en países extranjeros, sino que su tecnología ha avanzado rápidamente hasta el punto en que se ha puesto al día con lo que está disponible actualmente en los estados.
Tasa de factura más baja
Las empresas a menudo recurren al desarrollo offshore como una forma de ahorrar dinero. Aunque los recursos que utilizan muchos de estos servicios de desarrollo en alta mar se han vuelto más caros a lo largo de los años, por lo general siguen siendo más asequibles que los recursos disponibles en los Estados Unidos. Muchos recursos todavía están disponibles a precios comparativamente bajos en lugares como India, Pakistán y China. Los proveedores en estas áreas aún obtienen la mayor parte de los contratos de desarrollo en alta mar provenientes de los EE. UU. como resultado de su acceso a recursos baratos. Y ciertas áreas alrededor del mundo se especializan en diferentes aspectos de la tecnología que pueden ser necesarios para el desarrollo de su software. Puede ser más fácil encontrar ingenieros de software calificados con áreas específicas de experiencia en ciertos países, lo que hace que sus servicios sean más asequibles.
Sin embargo, aunque el costo de desarrollo puede ser menor con el desarrollo en el exterior, si está desarrollando una aplicación compleja, es posible que deba refactorizarse varias veces. Si este es el caso, el costo final de su software terminará siendo mucho más alto de lo que inicialmente esperaba. Y si subcontrata a una empresa offshore de mala reputación, es posible que no le proporcionen una estimación precisa. Como resultado, es posible que deba pagar cargos ocultos.
Tiempo de respuesta rápido
Las empresas extraterritoriales tienden a tener una fuerza laboral mayor que las empresas nacionales por varias razones. Algunos países simplemente tienen ingenieros de software más calificados, por lo que las empresas de desarrollo de software pueden contratar a más personas para trabajar en su proyecto. Además, los trabajadores en muchos de estos países trabajan por mucho menos dinero del que los ingenieros de software están acostumbrados a recibir en los EE. UU. Mano de obra más barata significa que estas empresas pueden permitirse formar equipos de desarrollo de software más grandes. Finalmente, muchas compañías offshore tendrán empleados en espera listos para trabajar cuando obtengan su próximo proyecto.
Todos estos factores dan como resultado que el tiempo de respuesta sea mucho más rápido. Una empresa offshore simplemente tiene una fuerza laboral más importante para cada proyecto que asume, lo que significa que puede entregar un proyecto terminado más rápidamente que una empresa onshore.
Acceso a una amplia gama de habilidades
El mundo es mucho más grande que el país en el que se encuentra su empresa, lo que significa que, en teoría, el grupo de talentos también es mucho más grande. Dado que el grupo de talentos es mayor, subcontratar el desarrollo de software a proveedores extranjeros significa que tendrá acceso a más recursos, incluidos los desarrolladores de software que cuentan con una gama más amplia de habilidades.
Bueno para el mantenimiento a largo plazo de las aplicaciones
El mantenimiento de software interno a menudo está fuera del alcance de lo que la mayoría de las empresas pueden pagar. Después de todo, la mayoría de las empresas no pueden permitirse el lujo de mantener a los ingenieros de software en su nómina solo para mantener una aplicación. La subcontratación a una empresa offshore hace que sea mucho más fácil mantener sus aplicaciones a largo plazo. Podría decirse que el mantenimiento es más fácil porque las empresas offshore tienen acceso a tantos desarrolladores de software diferentes con diferentes habilidades que pueden contratar para realizar el mantenimiento básico de su aplicación cuando sea necesario.
Desventajas del desarrollo costa afuera
Si bien externalizar el desarrollo y el mantenimiento de su software a un proveedor extranjero (principalmente en lo que respecta a su presupuesto) tiene algunos beneficios significativos, también existen algunos inconvenientes potenciales. Estas son algunas de las desventajas para las que deberá prepararse si elige el desarrollo en alta mar:
Barreras de comunicación
Si elige una empresa offshore ubicada en un país donde el inglés no es el idioma principal, la comunicación puede convertirse en un verdadero desafío. Tratar de comunicar sus necesidades, deseos y preguntas de desarrollo de software puede ser complicado si está tratando con alguien que no conoce el idioma. Si bien muchas compañías offshore tendrán personas en posiciones de liderazgo que pueden hablar y entender inglés, aún puede haber problemas de comunicación si no es su primer idioma, y especialmente si no entienden los matices del idioma.
Diferencias culturales
Las diferencias culturales pueden ser barreras de comunicación en sí mismas. Por ejemplo, puede usar frases o terminología particulares comúnmente aceptadas dentro de su industria o por empresas en los EE. UU. que las personas en otros países no conocen y pueden malinterpretar. Tales diferencias culturales pueden generar malentendidos y confusión y dificultar su capacidad para transmitir lo que necesita.
En segundo lugar, las diferencias culturales pueden influir en cómo se diseña un proyecto de desarrollo de software. Diferentes culturas tienen diferentes interpretaciones cuando se trata de resolver ciertos desafíos de desarrollo. Por ejemplo, una empresa offshore puede encontrar una solución a un problema que no se aplica al público objetivo de su empresa.
Diferencia en zonas horarias
Si la comunicación no fuera ya lo suficientemente complicada como resultado de la barrera del idioma y las diferencias culturales, el hecho de que muchas compañías offshore se encuentren en diferentes zonas horarias solo podría aumentar el desafío. Si necesitas hacer una consulta o plantear una inquietud sobre tu proyecto, ponerte en contacto con la persona encargada de comunicarse contigo puede ser complicado. Su horario de trabajo puede ser la mitad de la noche para ellos. Es posible que deba esperar un día entero para recibir una respuesta por correo electrónico u otros canales.
Calidad inconsistente
Hay algunos problemas potenciales que pueden afectar la calidad de su desarrollo de software si pasa por un servicio extranjero. Usted no tiene el control de quiénes son los desarrolladores de software, lo que significa que confía en que la empresa offshore contrate a personas calificadas. Si están contratando a los ingenieros de software más baratos disponibles, podría afectar la calidad de su trabajo. Y no hay tanta supervisión en países extranjeros cuando se trata de desarrollo de software. La falta de supervisión significa que algunas compañías extraterritoriales pueden no molestarse en adherirse completamente a las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor, lo que puede ser increíblemente problemático una vez que se le entrega el software.
Facturación de desarrolladores
Aunque las compañías offshore a menudo pueden contratar a muchos desarrolladores y mantenerlos en espera, también hay mucha rotación. Los desarrolladores no esperarán hasta que se les necesite; aceptarán cualquier trabajo que se presente para poder seguir trabajando. Los desarrolladores de software en países extranjeros a menudo saltan de una empresa a otra, lo que dificulta que las empresas extraterritoriales brinden consistencia cuando se trata de su proyecto.
Desarrollo en tierra vs. en alta mar
En última instancia, la razón principal por la que las empresas subcontratan a empresas offshore es para ahorrar dinero. Sin embargo, debes pensarlo dos veces antes de hacerlo. En primer lugar, es mucho más probable que termine con un producto inferior si elige el desarrollo en alta mar debido a una miríada de razones. En segundo lugar, es posible que no ahorre dinero. Si el software es deficiente, tendrá que volver a trabajarlo, agregando costos que pueden exceder su presupuesto. También vale la pena señalar que una de las razones por las que el desarrollo en alta mar parece más barato inicialmente es porque no pagan tan bien a sus ingenieros de software. La mano de obra más barata no es solo el resultado de contratar desarrolladores de menor calidad (aunque es una de las razones), sino también porque las empresas extraterritoriales a menudo pagan menos a los empleados debido a la falta de leyes laborales justas en ciertos países.
Protección de su propiedad intelectual
Uno de los problemas de subcontratar el desarrollo de software personalizado a una empresa extranjera es que es posible que no se adhieran a las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor de su país. Esta falta de cumplimiento puede deberse a que su propio país no tiene regulaciones estrictas, no conocen las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual de su país, o simplemente porque no les importa cumplirlas. Y no importa que haya desarrollado su software fuera de su país, aún debe cumplir con las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual dentro de su país.
La subcontratación a una empresa local es una apuesta mucho más segura cuando se trata de garantizar que su software cumpla con las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor; sin embargo, este no es siempre el caso. Cuando entreviste a desarrolladores en tierra, asegúrese de preguntar sobre las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual y qué tan en serio las toman.
Evalúe sus opciones
En términos generales, el desarrollo en tierra es el mejor camino a seguir. Sin embargo, elegir entre el desarrollo en tierra y en el extranjero depende en gran medida de cuáles sean las necesidades de desarrollo de su empresa. Si necesita una aplicación personalizada compleja y su presupuesto no es una gran preocupación, entonces el desarrollo en tierra es la mejor opción. Sin embargo, si tiene un proyecto simple, mejoras a un software existente bien escrito o trabajo de mantenimiento, puede considerar el desarrollo en el extranjero. Hay muchas compañías legítimas en tierra y en el extranjero que pueden hacer un trabajo excelente. Solo investiga antes de elegir con quién trabajar
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Desarrollo en tierra vs en alta mar: pros y contras de cada uno puedes visitar la categoría Desarrollo.
Entradas Relacionadas 👇👇