El papel del analista de sistemas.
Analista de sistemas
Responsable de analizar, diseñar e implementar sistemas para satisfacer las necesidades de la organización. Él/ella está manejando la información. Juegan un papel vital en el funcionamiento del sistema.
Sin embargo, el rol del analista de sistemas ha cambiado. Ahora se ven más como agentes de cambio responsables de la gestión de la información de la organización.
Las inversiones en sistemas, incluidas las inversiones sustanciales en TIC, generan valor.
La definición del diccionario de analista de sistemas (según Random House Dictionary) lo define como "una persona que lleva a cabo el estudio y la evaluación sistemáticos de una actividad, como un negocio, para determinar sus objetivos previstos con el fin de determinar los procedimientos para lograrlos" obtenidos.
Las organizaciones necesitan analistas de sistemas porque los gerentes de línea a menudo desconocen los tipos de soluciones basadas en información que podrían resolver sus problemas comerciales. Un analista de sistemas cierra esta brecha ya que tiene una sólida comprensión tanto de los sistemas comerciales como de los procesos comerciales.
Así, un analista de sistemas, luego de estudiar los problemas que enfrenta la organización, es capaz de brindar soluciones basadas en sistemas de información a la organización. Entienden los negocios y la tecnología.
Estudian problemas u oportunidades comerciales y diseñan soluciones habilitadas para sistemas de información para ellos especificando especificaciones de sistemas de información.
El conjunto de especificaciones proporcionadas por los analistas está en un formato técnico que los expertos en tecnología (TI) pueden entender fácilmente.
Si el problema comercial proviene directamente del gerente de línea, es posible que el tecnólogo no comprenda el problema comercial porque tiene poco conocimiento del proceso comercial.
Luego, un analista de sistemas cierra la brecha entre los dos traduciendo y traduciendo el problema/oportunidad comercial en una solución de sistema de información y proporcionando la especificación de dicho sistema a un técnico que luego puede asumir la tarea y construir la diferencia real del sistema.
Suena fácil, pero en realidad no es una tarea fácil. En la mayoría de los casos, los analistas actúan como agentes de cambio.
Al diseñar una solución, el analista no se limita al problema/oportunidad inmediata, sino que mira hacia el futuro. Esto requiere que los analistas recomienden algunos cambios en la forma en que se hace el negocio para mejorar las eficiencias futuras.
Inevitablemente, el proceso de creación de soluciones para dar soporte a los sistemas de información se combina con actividades de reingeniería de procesos de negocio que generan cambios. Los analistas aprovechan las oportunidades para diseñar soluciones que generen cambios y hagan que las organizaciones sean más eficientes.
Por lo tanto, los analistas de sistemas también pueden ser considerados como agentes de cambio. Como señalamos en la sección anterior, el papel de un analista abarca dominios comerciales y técnicos.
Además, los analistas también funcionan como agentes de cambio, por lo que el trabajo de un analista requiere no solo una buena comprensión de los conocimientos técnicos, sino también una buena comprensión de las habilidades comerciales y de las personas.
Las habilidades interpersonales requeridas de un analista de sistemas son:
- Comunicación: El analista debe ser un muy buen comunicador para comprender y comunicarse con los grupos de usuarios, así como con los expertos técnicos. A veces, es posible que los usuarios no puedan comunicar completamente sus necesidades a los analistas, pero los analistas deben poder comprender sus necesidades a partir de la comunicación incompleta de los usuarios.
- Visión y previsión: Los analistas deben tener previsión y previsión para poder considerar las necesidades futuras de los usuarios aunque no lo tengan en cuenta en el diseño. Los analistas también deben tener una visión para el cambio tecnológico. Él / ella debe ser capaz de anticipar las necesidades comerciales futuras y las capacidades / limitaciones técnicas. También deben dejar en claro que el diseño no es solo para el corto plazo, sino para el largo plazo.
- Habilidades de adaptabilidad y flexibilidad: Es posible que un analista no esté familiarizado con el entorno de un negocio en particular, pero debe aceptar y adaptarse rápidamente a la cultura y el entorno de la organización.
También debe haber cierta flexibilidad para comprender el problema y flexibilidad para encontrar soluciones alternativas.
Venta: Los analistas deben tener talento para vender sus ideas y soluciones a los usuarios. A veces, esto puede ser difícil porque los usuarios y los clientes pueden no saber qué solución es mejor para ellos. El analista necesita usar sus habilidades de ventas para convencer al usuario de la aplicabilidad de la solución.
Paciencia y razón: El analista necesita ser paciente y racional para no precipitarse en la solución. Si actúan apresuradamente, pueden perder información crítica sobre el problema/oportunidad y terminar dando al usuario la solución incorrecta. La racionalidad también es una virtud de los analistas de sistemas, ya que les ayudará a analizar problemas/oportunidades con una mente clara y sin prejuicios.
Temperamento estable: Los analistas deben mantener la calma ante la adversidad. La mayoría de las veces, los datos críticos que buscan los analistas son difíciles de conseguir y es probable que lleguen tarde.
Los analistas van a tener que vivir con todo y mantener la calma en la situación. Como tal, el temperamento que exhibe lo ayudará a diseñar soluciones adecuadas para sus clientes.
Habilidades de gestión: Estas habilidades son absolutamente esenciales para cualquier analista. Los analistas de sistemas deben entregar a pesar de algunas limitaciones, por lo que deben tener buenas habilidades de gestión para administrar el tiempo y los recursos a su disposición. Las habilidades de gestión específicas que necesitan son:
Habilidades de manejo del tiempo. Esto les ayudará a apegarse a un cronograma estricto de tareas.
Habilidades de gestión de proyectos. Esto les ayudará a administrar proyectos dentro del tiempo y el costo.
Habilidades de gestión de personas.
Estas habilidades son necesarias para poder liderar y trabajar en equipo de manera efectiva y asegurarse de que los proyectos se entreguen con éxito. Al mantener la calma y mantener la concentración, los analistas pueden diseñar soluciones adecuadas que satisfagan las necesidades de sus clientes.
Los analistas necesitarán habilidades de recursos humanos para que puedan administrar a las personas que trabajan para ellos. Esta habilidad también los ayudará a conectarse con las personas de la organización del cliente, lo que hará que sus soluciones sean más aceptables.
Capacidad de gestión de equipos. Los analistas deben ser jugadores de equipo. Tienen que trabajar en equipo y deben asegurarse de que el equipo funcione sin problemas.
Organización y capacidad de mando. Estas son las habilidades gerenciales básicas que un analista debe tener para hacer su análisis correctamente.
Habilidades de negociación. El analista debe ser un buen negociador, salirse de su camino para vender su solución y obtener datos relevantes del cliente.
Cualidades de liderazgo: los analistas deben asumir un papel de liderazgo y ser proactivos en la comprensión de los problemas relevantes para la organización y sus líneas de negocios para que también estén bien informados sobre los problemas/oportunidades relevantes para ellos.
Capacidades de formación y documentación: los analistas deben ser buenos formadores, ya que se les puede pedir que mejoren las capacidades de los usuarios. Sus habilidades de documentación también deben ser buenas, porque sin estas habilidades, la comunicación con el equipo técnico seguirá siendo incompleta.
Habilidades de presentación: el analista debe tener buenas habilidades de presentación que lo ayudarán a comunicarse mejor.
Las habilidades técnicas necesarias para un analista de sistemas son:
Creatividad: esta habilidad garantizará que los analistas puedan brindar a los usuarios soluciones técnicas novedosas para el mismo problema.
Resolución de problemas: esta habilidad ayudará a los analistas a desarrollar un enfoque sistemático para la resolución de problemas de modo que puedan enmarcar los problemas incluso cuando no existen.
Conocimiento técnico: los analistas necesitan tener un conocimiento específico del dominio técnico para que puedan generar soluciones alternativas a los problemas. Sin conocimientos técnicos, no pueden desarrollar soluciones. Los analistas también deben tener una comprensión amplia de todo el panorama tecnológico. Un amplio conocimiento les ayudará a ser más flexibles en su enfoque para la resolución de problemas y garantizar que comprendan mejor el futuro de la tecnología.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El papel del analista de sistemas. puedes visitar la categoría Tecnología.
Entradas Relacionadas 👇👇