En qué medida se relacionan la tecnología y el cambio social
- La relación de la tecnología y el cambio social
- ¿Que es la tecnologia?
- ¿Qué es el Cambio Social?
- El impacto de la modernización en el cambio social
- Cambio tecnológico en el mapa mundial
- La teoría de la tecnología y el cambio social de Ogburn
- La teoría del determinismo tecnológico
- El impacto de la computadora
- Lo que la historia nos enseña sobre quiénes somos y sobre nuestro futuro
- Comprender dónde encaja el negocio dentro de esto
La relación de la tecnología y el cambio social
Si observa el siglo pasado, le resultará difícil no estar de acuerdo cuando se trata de los grandes avances que hemos dado tanto en avances tecnológicos (solo en el siglo XX se vio la invención de la cadena de montaje, el primer vuelo, la luna aterrizaje y la adopción masiva de Internet), así como el cambio social (desde la Ley de Derechos Civiles hasta la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, ambas reformas de derechos civiles del siglo XX). Estos cambios significativos, todos los cuales ocurrieron en los EE. UU, hacen que sea fácil suponer que la tecnología y el cambio social están vinculados de alguna manera, pero ¿hasta qué punto están relacionados? Este artículo explora la relación entre la tecnología y el cambio social y cuán estrechamente están relacionados.
¿Que es la tecnologia?
Aunque todo el mundo sabe qué es la tecnología, definir un término tan amplio no es algo que todo el mundo pueda hacer de la cabeza. En esencia, la tecnología es el uso del conocimiento científico para crear herramientas que resuelvan problemas específicos. Los avances tecnológicos han resultado en cambios significativos en todo el mundo, desde la creación de la televisión, la radio y las computadoras hasta las máquinas de vapor, los automóviles y los aviones. Usando estos ejemplos, se aplicó el conocimiento científico para crear herramientas que ayudaron a resolver los desafíos de transporte y comunicación.
¿Qué es el Cambio Social?
El cambio social es el cambio que se produce en interacciones humanas y relaciones que modifican las instituciones culturales y sociales. Algunos de los cambios sociales más conocidos que han ocurrido en la memoria reciente incluyen los derechos civiles, los derechos de las mujeres y los derechos LGBTQ.
El impacto de la tecnología en el cambio social
Los siguientes son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología ha impactado el cambio social:
- Mejorar la educación – El acceso a la información permite que las personas se autoeduquen. Las personas pueden informarse sobre temas con los que quizás no estén familiarizados utilizando Internet. Por ejemplo, muchas personas se han vuelto más conscientes del medio ambiente en las últimas décadas como resultado de la gran cantidad de información disponible sobre el cambio climático. Las personas que quizás no hayan podido asistir a la universidad pueden incluso tomar cursos en línea para obtener una educación.
- Abordar las necesidades humanitarias – Las campañas de recaudación de fondos en Internet se realizan comúnmente para ayudar a abordar necesidades humanitarias, como brindar ayuda a países subdesarrollados o áreas devastadas por desastres naturales.
- Prevenir la corrupción – Las tecnologías que respaldan la agregación y el análisis de datos pueden recopilar pruebas de fraude electoral o datos sobre el abuso de poder para informar mejor a los ciudadanos.
El concepto de cambio social
Los seres humanos tienen un deseo de cambiar, por lo que el cambio social siempre ocurrirá. El cambio es la ley de la naturaleza, y es natural que la sociedad experimenta cambios regulares incluso si muchas sociedades luchan por la estabilidad y la ilusión de permanencia. Dado que el cambio social es natural, es probable que se vea influido por muchos factores, incluida la introducción de nueva tecnología.
El desarrollo del cambio social
El cambio social es el cambio que ocurre dentro de la vida de toda una comunidad, no solo en la vida de un individuo o grupo de individuos. El cambio social también ocurre en todas las sociedades, ya sean primitivas o civilizadas. Es un fenómeno universal, lo que significa que el cambio social ocurre en todo el mundo, aunque la velocidad y el alcance del cambio social pueden variar de una sociedad a otra.
La perspectiva del cambio social
Aunque existe una teoría monista que establece que la tecnología, el desarrollo económico o las condiciones climáticas son el factor principal detrás de ciertos cambios sociales, el fenómeno del cambio social es mucho más complejo que eso. Factores como los avances tecnológicos ciertamente pueden desencadenar un cambio social, pero se deben tener en cuenta todos los demás factores en juego, incluidas las condiciones sociales actuales, la historia de la sociedad, las normas culturales existentes, la infraestructura existente y mucho más.
Lo interesante es que hay muchas perspectivas en lo que respecta al cambio social. Por ejemplo, si bien podemos ver el cambio social como cambios que ayudan a mejorar nuestra sociedad, esto puede deberse en parte al sesgo de actualidad. Observamos los cambios sociales que ocurrieron durante el siglo pasado, especialmente en los Estados Unidos, y parece que el cambio social ocurre para mejor, pero no siempre es así. No tenemos que retroceder mucho para ver ejemplos de malos cambios sociales; por ejemplo, en la Alemania de Hitler o la Italia de Mussolini.
De hecho, hay incluso una teoría que considera que todo cambio social es malo. Conocida como la teoría del deterioro, explica que el hombre alguna vez vivió en un perfecto estado de felicidad y que este estado de felicidad se fue deteriorando con el tiempo. Otra es la teoría cíclica, que dice que el cambio social es solo parte del ciclo por el que pasa la sociedad humana. En esta teoría, la sociedad moderna es la última etapa, lo que significa que el ciclo comenzará nuevamente cuando termine la era moderna. Esencialmente, el cambio social de acuerdo con la teoría cíclica es solo un subproducto natural del nacimiento, crecimiento, maduración, declive, muerte y luego renacimiento de la sociedad.
El impacto de la modernización en el cambio social
La modernización es el proceso en el que una sociedad subdesarrollada pasa a una sociedad desarrollada y tecnológicamente impulsada. El nivel de modernización dentro de una sociedad se juzga por cuán sofisticada es su tecnología, especialmente en lo que respecta a su infraestructura e industria. Cuando una sociedad experimenta un cambio tan drástico en su identidad, el cambio social seguirá naturalmente.
Cambio tecnológico en el mapa mundial
De vez en cuando, una nueva tecnología no solo influye en el cambio social, sino que termina teniendo un impacto histórico en el mundo en su conjunto. Esto se conoce como un cambio tecnológico. Mirando hacia atrás en la historia mundial, es fácil identificar cuándo se produjeron estos cambios tecnológicos simplemente observando el impacto que han tenido. Los siguientes son algunos ejemplos de tales cambios tecnológicos:
- Electrificación – Antes de la electricidad, la única forma de iluminar la oscuridad era usando una vela, farol o antorcha. La invención de la electricidad y su adopción generalizada, que se produjo entre 1870 y 1930, cambió absolutamente todo. Los cambios inmediatos incluyeron la capacidad de iluminar hogares de manera segura y mantener los negocios abiertos hasta que oscurezca. Sin embargo, la presencia de la electricidad también allanó el camino para una gran cantidad de nuevos inventos que cambiarían el mundo, incluidos teléfonos, refrigeradores, hornos eléctricos, ascensores eléctricos, trenes subterráneos y mucho, mucho más.
- Motorización – Una vez que descubrimos cómo convertir la energía mecánica en energía eléctrica, no pasó mucho tiempo antes de que los automóviles, motocicletas, autobuses, tranvías y más se inventaran y estuvieran ampliamente disponibles. La motorización cambió todo: facilitó viajar largas distancias, facilitó el envío de mercancías de un lugar a otro y resultó en un auge económico. También cambió la forma en que se construyeron las ciudades, ya que las carreteras y autopistas debían planificarse para dar cabida a los vehículos motorizados.
Mirar hacia atrás en la historia para identificar los cambios tecnológicos no es tan difícil, pero mirar hacia el futuro es un poco más desafiante. Sin embargo, muchas personas creen que el Internet de las cosas (IoT) es el próximo gran cambio tecnológico, uno que estamos comenzando a experimentar en este momento.
La teoría de la tecnología y el cambio social de Ogburn
En 1922, un sociólogo llamado William Fielding Ogburn publicó una teoría del cambio social que sugería que la tecnología era la principal fuerza impulsora del progreso, pero que estaba atenuada por las respuestas sociales. La teoría posicionó que había cuatro etapas de desarrollo técnico, que incluían:
- Invención – La invención es la etapa en la que se desarrollan nuevas formas de tecnología.
- Acumulación – La acumulación es el crecimiento de la tecnología que resulta de la invención de cosas nuevas que ocurren a un ritmo más rápido de lo que se olvidan las viejas invenciones.
- Difusión – La difusión ocurre cuando una idea se transmite de un grupo cultural a otro o de un campo a otro.
- Ajustamiento – La última etapa es la de ajuste, en la que los aspectos no técnicos de la cultura responden a la invención.
Debido a que su teoría posicionó a la tecnología como la principal fuerza impulsora del cambio social, se consideró una forma de teoría del determinismo tecnológico.
La teoría del determinismo tecnológico
La teoría del determinismo tecnológico afirma que la tecnología de una sociedad es lo que determina el desarrollo de sus estructuras sociales y valores culturales. Se dice que la frase "determinismo tecnológico" fue acuñada por un sociólogo y economista estadounidense llamado Thorstein Veblen a fines del siglo XIX o principios del siglo XX.
Invención
La etapa de invención ocurre cuando se crea una nueva tecnología. Por ejemplo, el arma es un invento que pocos pueden argumentar que cambió el curso de la historia.
Descubrimiento
El descubrimiento es la etapa en la que se pone en uso la invención y se descubren los beneficios e inconvenientes desconocidos. Por ejemplo, el arma hizo que fuera más fácil matar gente en la batalla, pero también hizo posible luchar a distancia, lo que hizo que las batallas fueran más seguras al mismo tiempo, ya que los dos bandos de un ejército ya no tenían que luchar cara a cara en un campo abierto. campo. La consecuencia no deseada fue que también facilitó matar fuera del uso militar.
Difusión
La difusión ocurre cuando la invención y sus beneficios descubiertos se difunden en la sociedad. Por ejemplo, los militares comenzaron a centrarse en enseñar a sus combatientes cómo disparar un arma en lugar de cómo luchar con una espada. Aunque la difusión da como resultado una adopción generalizada que puede cambiar las sociedades (las primeras sociedades con acceso a las armas ganaron fácilmente sus batallas con las que no las tenían, haciéndolas así más poderosas), también conduce a la obsolescencia de la tecnología antigua (por ejemplo, arcos y flechas).
El impacto de la computadora
La computadora es una de las tecnologías, si no la más impactante, para efectuar el cambio social en todo el mundo en los últimos tiempos. La adopción masiva de la tecnología informática e Internet condujo a la capacidad de teletrabajar, lo que permitió a las personas trabajar desde cualquier lugar que quisieran, incluso no solo en casa, sino también desde diferentes partes del país e incluso diferentes partes del mundo. Este desarrollo jugó un papel importante en la globalización.
Internet permitió que los sistemas informáticos de todo el mundo se conectaran a una sola red. Internet ayudó (y continúa ayudando) a fomentar el cambio social en todo el mundo a un ritmo mucho más rápido debido a lo accesible que se volvió la información y lo rápida que se volvió la comunicación. Ahora bien, si ocurre un cambio social en una parte del mundo, el resto del mundo se verá inmediatamente influenciado por él. En la era anterior a Internet, el cambio social a menudo se aislaba en el área específica. La influencia del cambio social a menudo tomó años, décadas o más para llegar de un lugar a otro.
Lo que la historia nos enseña sobre quiénes somos y sobre nuestro futuro
La historia puede enseñarnos mucho sobre cómo los avances tecnológicos han cambiado nuestra sociedad y cómo podrían afectar el cambio social en el futuro. Cinco lecciones importantes que debemos aprender sobre cómo los avances tecnológicos realizados a lo largo de la historia han tenido y seguirán teniendo un impacto en el cambio social:
Lección 1 - La historia es cíclica
La nueva tecnología no está reinventando la rueda, simplemente está mejorando las soluciones que tenemos para desafíos antiguos. Tomemos, por ejemplo, Internet; la comunicación a larga distancia se ha vuelto casi instantánea. Sin embargo, no es la primera vez que un avance tecnológico permite la comunicación a larga distancia: el telégrafo hizo lo mismo cuando se inventó hace casi dos siglos.
Los mismos resultados ocurrieron para ambas invenciones: los modelos comerciales convencionales se interrumpieron y los patrones de interacción social cambiaron. Esencialmente, a pesar de que la tecnología continúa avanzando y mejorando, lo que influye en el cambio social, todo sucedió antes: la historia es cíclica.
Lección 2 – El Mundo Virtual es una Extensión del Real
Internet puede parecer un mundo virtual extraño, pero en realidad es solo una extensión del mundo real. Las cosas que la gente hace en Internet son un reflejo de las cosas que hacen en la vida real, ya sea ir de compras, ver películas, construir hogares virtuales o hacer negocios. Esto se debe a que las nuevas tecnologías de la comunicación son extensiones y aumentos de la vida cotidiana.
Lección 3: los seres humanos utilizarán la tecnología para sus propios fines
Toda la tecnología es utilizada por individuos para sus propios fines y en su mejor interés. Las personas adoptarán nuevas tecnologías rápidamente si les permiten satisfacer sus deseos y necesidades. Es por eso que Internet se adoptó tan rápidamente como una herramienta de interacción social.
Lección 4: la tecnología es inherentemente disruptiva
La nueva tecnología es disruptiva y siempre será disruptiva porque desafía las viejas formas de hacer las cosas. Por ejemplo, llevar un televisor a un pueblo remoto que no es tecnológicamente avanzado puede cambiar drásticamente su cultura. Los aldeanos comenzarán a ver cosas nuevas en la televisión, como nuevas formas de hacer las cosas que desafiarán su forma tradicional de hacer las cosas. Incluso pueden comenzar a imitar a las personas que ven en la televisión, lo que puede generar cambios dentro de su cultura. Por supuesto, la nueva tecnología también es disruptiva en las sociedades tecnológicamente avanzadas. Solo mire cómo Internet socavó los modelos comerciales existentes a medida que se adoptaba más ampliamente.
Lección 5- A medida que negociamos cómo se utilizan las tecnologías, surgen preguntas importantes
Aunque la nueva tecnología se desarrolla con ciertos propósitos en mente, sin duda se aprovechará para otros usos que no se consideraron inicialmente. Esto puede ser tanto bueno como malo. Por ejemplo, Internet fue diseñado para permitir que personas de todo el mundo se conecten de manera significativa, pero existen todo tipo de desafíos con respecto a la forma en que se usa, como lo demuestran las preocupaciones sobre el robo de identidad, la privacidad y el acoso en línea. Pensar críticamente sobre el mundo y la aplicación de nuevas tecnologías es necesario para planificar eficazmente el futuro.
Comprender dónde encaja el negocio dentro de esto
Como negocio, la nueva tecnología puede ser increíblemente disruptiva. Es importante tomar en serio la nueva tecnología y considerar no solo cómo su uso puede beneficiar o perjudicar a su negocio (y cómo puede adaptarse a su existencia), sino también cómo podría cambiar su industria en su conjunto. Después de todo, no hace mucho tiempo que solo las empresas basadas en Internet tenían sitios web; ahora, todas las tiendas familiares tienen un sitio web o presencia social. Si bien saltar para adoptar cada nueva tecnología que surge no es muy reacio al riesgo, tampoco debe dejarlo pasar, especialmente si ve que su industria está comenzando a adoptar su uso.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a En qué medida se relacionan la tecnología y el cambio social puedes visitar la categoría Tecnología.
Entradas Relacionadas 👇👇