Power BI: Intervalo de búsqueda de semana/mes personalizado basado en la fecha seleccionada por el usuario

Power BI: Intervalo de búsqueda de semana/mes personalizado basado en la fecha seleccionada por el usuario

Rango retrospectivo de semana/mes personalizado basado en la fecha seleccionada por el usuario

Este tutorial le muestra cómo crear una segmentación personalizada de "retroceso" de rango de fechas que es relativa a otra fecha que ya se ha seleccionado en otra segmentación. Es decir, una segmentación de fecha relativa dinámica.

Power BI: Intervalo de búsqueda de semana/mes personalizado basado en la fecha seleccionada por el usuario

Escenario de Power BI:

El cliente quería un informe de Power BI en el que el usuario pudiera seleccionar un período de tiempo determinado (día/semana/mes) y no solo ver las agregaciones para el período seleccionado, sino que también permitiera al usuario personalizar la antigüedad del informe (es decir,, últimas 4 semanas, últimos 3 meses, últimos 6 meses, últimos 2 años, etc.)

Este articulo le muestra cómo crear un rango desplegable personalizado de fechas retrospectivas que filtrará las ventas y otras métricas según la selección.

Suposiciones:

Primero debe comenzar con al menos una tabla de datos y una tabla de fechas, y estas tablas deben estar relacionadas en un campo de fecha.

En esta demostración, tenemos una tabla de Pedidos y crearemos una medida de Ventas basada en el rango de fechas seleccionado por el usuario.

Tutorial:

  1. Crearemos nuestra primera segmentación utilizando un campo de la Fecha En esta demostración, he usado "Mes-Año" como selector de período de tiempo, pero puede usar cualquier período de tiempo que desee. Esto podría ser un solo día, semana, mes, año, etc.
  2. Para crear las columnas calculadas MonthYear (y MonthYearNo) en el Fecha tabla, use las siguientes fórmulas:
    1. MesAño = FORMATO('Fechas'[Fecha], “mmmm-aaaa”
    2. MonthYearNo = AÑO('Fechas'[Fecha])FORMATO('Fechas'[Fecha],”MM”)
  3. Debe crear MonthYearNo para ordenar correctamente la columna MonthYear. Una vez que haya creado ambas columnas, seleccione el encabezado de la columna MonthYear y, en la cinta, seleccione Modeling Ordenar por columna Ahora, la columna MonthYear se ordenará correctamente en la segmentación, una vez que la agregue.
  1. Para crear su rango retrospectivo personalizado, creará una nueva tabla en la que enumerará los nombres de los rangos de fechas y los valores numéricos de los rangos.
    1. Hacer clic Hogar en la cinta, luego haga clic en Introducir datos y aparecerá un asistente para crear tablas.Power BI: Intervalo de búsqueda de semana/mes personalizado basado en la fecha seleccionada por el usuario
    2. En esta demostración, llamé a la tabla "LookBack" e hice las siguientes dos columnas:
      1. "Etiqueta de rango" (lo que el usuario verá en el menú desplegable de la segmentación)
      2. “Número” (el mes equivalente de la etiqueta)
    3. NOTA: No tienes que hacer estos mismos rangos de fechas. Ni siquiera tienes que hacer Meses. Podrías hacer días, semanas, trimestres o años. Tenga en cuenta que si elige hacer semanas, deberá traducir el número de semanas a días (es decir, # semanas * 7) para la columna Número, porque Power BI no le permite seleccionar SEMANA como parte de la fecha.
    4. Carga la mesa. Ahora lo verá aparecer en su panel Campos.
  1. A continuación, debe crear una medida que detecte qué valor se ha seleccionado en el menú desplegable LookBack. Llamé a esta medida "SelectedLookBackRange"
    1. Crear una nueva medida en el Mirar atrás tabla que acaba de crear.
      1. SelectedLookBackRange = SELECTEDVALUE(LookBack[Número], 24)
    2. NOTA: El último argumento en la fórmula anterior (24) es su número de resultado alternativo (esto es en lo que se establece esta medida si no se selecciona nada del menú desplegable). Por favor, asegúrese de que esto se ajuste al escenario de su caso.
  2. A continuación, debe crear métricas dinámicas que se calculen en función de su SelectedLookBackRange. En este ejemplo, crearemos una versión dinámica de la métrica Ventas. Mi medida de ventas original se ve así:
    1. Ventas = SUMX(Pedidos,Pedidos[Ventas])
    2. Ahora debemos crear nuestra medida de ventas dinámicas. La fórmula se ve así:
      1. Sales_dynamic =
        CALCULATE ([Sales], DATESINPERIOD ('Dates'[Date], MAX('Dates'[Date]), – [SelectedLookBackRange], MES))
      2. Tenga en cuenta cómo uso la medida SelectedLookBackRange en la fórmula anterior para calcular cuánto tiempo atrás deben acumularse las ventas. En esta demostración, uso la parte de fecha MES, pero también le da la opción de DÍA, TRIMESTRE y AÑO.
  1. Mi panel de campo ahora se ve así:
  2. Repita el paso 6 para cada métrica en la que le gustaría ser dinámico (por ejemplo, unidades vendidas, precio minorista promedio, etc.)
  3. Ahora estamos listos para agregar las segmentaciones al lienzo y verificar que funcionen.
  4. En el lienzo, haz dos cortadores:
    1. “MesAño” de fechas tabla (o su campo preferido de la tabla Fecha)
    2. “Etiqueta de rango” de la Mirar atrás mesa
  5. Finalmente, creé una tarjeta en la que coloqué la medida “Sales_dynamic”.Power BI: Intervalo de búsqueda de semana/mes personalizado basado en la fecha seleccionada por el usuario
  6. Juegue con las dos segmentaciones y verifique dos veces con sus datos que la métrica de ventas dinámicas sea correcta.
  7. Si todo lo que necesitaba el menú desplegable era para las ventas acumuladas, ¡entonces ya terminó! Sin embargo, si desea ver todos los meses seleccionados desglosados, tendremos que dar un paso adicional.
  8. Para ver todos los meses seleccionados en el lienzo, no podemos usar la columna MonthYear en la tabla Date, porque solo hemos seleccionado un único período de tiempo en la tabla Date (en esta demostración, diciembre de 2015), por lo que si tuviéramos que soltar MonthYear de la tabla Date a una tabla en el lienzo, solo veríamos diciembre de 2015 en la lista. No veríamos los últimos 6 meses en la lista.
    Para ver todos los meses desglosados, debemos agregar las mismas columnas MonthYear y MonthYearNo a nuestra tabla de datos (Pedidos en esta demostración).
    1. Haga clic en su tabla de datos (Pedidos) y cree las siguientes dos columnas calculadas:
      1. MesAño = RELACIONADO ( 'Fechas'[MesAño] )
      2. MonthYearNo = RELACIONADO ( 'Dates'[MonthYearNo] )
    2. Recuerde ordenar su columna MonthYear por la columna MonthYearNo para que se enumeren en orden cronológico en la tabla visual. Repita lo que hizo en el paso 3 de este tutorial para Ordenar por MonthYearNo.
  9. Ahora en el lienzo, cree una tabla y suelte la nueva columna MonthYear que acaba de crear en su tabla de datos y la medida Sales_dynamic. Ahora debería ver los meses enumerados.Power BI: Intervalo de búsqueda de semana/mes personalizado basado en la fecha seleccionada por el usuario
  10. Continúe ajustando las segmentaciones y asegúrese de ver el comportamiento esperado. ¡A Disfrutar!
Puedes leer:  Demasiado trabajo realizado con una pequeña contribución de Google Chrome

Si te ha gustado este artículo puedes leer más como este en: Tecnología.

Ana Maria Lopez

Seguir leyendo

Subir