Qué es.NET Framework y sus beneficios para las empresas

Qué es.NET Framework y sus beneficios para las empresas

El desarrollo de aplicaciones, ya sea de cara al cliente o para uso interno, es beneficioso para empresas de todos los tamaños. Al crear su propia aplicación, puede automatizar los procesos comerciales, mejorar la comunicación y colaboración de los empleados y brindar una mejor experiencia al cliente.

Sin embargo, debe elegir la plataforma y las herramientas adecuadas al desarrollar sus propias aplicaciones para garantizar su funcionalidad, seguridad, escalabilidad y compatibilidad.

El .NET Framework es una opción popular para los desarrolladores cuando crean nuevas aplicaciones debido a sus muchos beneficios. Es una plataforma completa que proporciona todo lo que necesita para desarrollar, probar e implementar su aplicación.

Índice
  1. Definición de The.NET Framework
  2. La historia de The.NET Framework
  3. Componentes y arquitectura de.NET Framework
  4. El principio de diseño detrás de.NET Framework
  5. Diferencia entre.NET y.NET Framework
  6. Cuándo usar The.NET Framework
  7. ¿Deberían las empresas seguir utilizando el marco?
  8. Conozca su marco, conozca el futuro

Definición de The.NET Framework

El marco.NET es una plataforma para crear software que permite a los desarrolladores crear aplicaciones más fácilmente.NET Framework proporciona un conjunto común de bibliotecas de clases e interoperabilidad de lenguajes en diferentes lenguajes de programación. Como resultado, los desarrolladores pueden usar cualquier lenguaje compatible con.NET para desarrollar aplicaciones en la plataforma.NET.

.NET Framework facilita a los desarrolladores la creación de aplicaciones de escritorio, orientadas a servicios y basadas en web que pueden ejecutarse en múltiples plataformas.

La historia de The.NET Framework

.NET Framework existe desde hace más de dos décadas, pero ya tiene una rica historia. Microsoft lo creó a principios de la década de 2000 para estandarizar el desarrollo de software y, desde entonces, ha habido numerosas actualizaciones y mejoras. Con eso en mente, el siguiente es un breve resumen de la historia de.NET Framework:

Los orígenes de.NET Framework

.NET Framework se lanzó por primera vez en 2002. Microsoft lo creó para proporcionar una plataforma completa para el desarrollo de software. The.NET Framework fue diseñado para usarse con numerosos lenguajes de programación. Ha habido numerosas actualizaciones y mejoras desde su lanzamiento inicial, siendo la última versión 4.8.

El cambio a.NET Core

En 2016, Microsoft lanzó Núcleo de.NET, una nueva versión de.NET Framework que es una plataforma de código abierto y se puede usar en cualquier sistema operativo. ejecutante

Sin embargo,.NET Core no reemplazó a.NET Framework de inmediato: se ejecutó junto con el Framework.NET tradicional hasta 2018, cuando.NET Framework 4.8 se convirtió en la versión final de la serie Framework.

.NET Framework hoy

Después de.NET Framework 4.8 y.Net Core 2.1, Microsoft ahora se enfoca en una sola plataforma unificada llamada ".NET" que incluye lo mejor de.NET Framework y.NET Core. Básicamente, eliminaron el "Core" del nombre y cambiaron el nombre de la versión más nueva a ".NET", mientras que no se desarrollaron más versiones nuevas de.NET Framework.

La última versión de.NET es.NET 6.0, lanzada el 8 de noviembre de 2021. Se dice que la fecha de lanzamiento proyectada de.NET 7.0 es a fines de 2022.

Componentes y arquitectura de.NET Framework

Aunque Microsoft ya no lanza nuevas versiones de.NET Framework, sí aún proporciona soporte para.NET Framework 4.6.2 y más tarde, razón por la cual muchos desarrolladores aún continúan usándolo. Con eso en mente,.NET Framework consta de varios componentes que funcionan juntos para proporcionar una plataforma completa para el desarrollo de software. Estos componentes incluyen:

1. Tiempo de ejecución de lenguaje común

Common Language Runtime (CLR) es el corazón de.NET Framework. El CLR ayuda a administrar la ejecución de programas.NET y brinda servicios esenciales para el desarrollo de software, como administración de memoria, seguridad y manejo de excepciones. El CLR también permite a los desarrolladores crear aplicaciones que se pueden ejecutar en múltiples plataformas.

Puedes leer:  Comience a usar ASP.NET 2.0 con nuestra guía completa

2. Biblioteca de clases

En programación informática, un "tipo" es una clasificación que especifica la estructura de los datos y las operaciones que se pueden realizar en ellos. La biblioteca de clases de.NET es una colección completa de tipos reutilizables que los desarrolladores pueden usar para crear aplicaciones de software.

La biblioteca de clases de.NET incluye tipos que representan estructuras de datos, como matrices y cadenas, y tipos que representan operaciones comunes, como entrada/salida de archivos y acceso a bases de datos.

3. Idiomas

.NET Framework admite varios lenguajes de programación, lo que significa que los desarrolladores pueden elegir cualquier lenguaje compatible con.NET para desarrollar aplicaciones de software. Algunos de los lenguajes más populares compatibles con.NET Framework incluyen C#, Visual Basic y F#.

El principio de diseño detrás de.NET Framework

Microsoft diseñó.NET Framework con varios principios en mente que facilitarían la creación de aplicaciones de software. Estos principios incluyen:

1. Interoperabilidad

.NET Framework es interoperable, lo que significa que las aplicaciones de.NET Framework pueden integrarse perfectamente con otras aplicaciones y sistemas.

Por ejemplo, una aplicación de.NET Framework puede llamar fácilmente a un modelo de objetos componentes (componente COM) y un componente COM puede llamar fácilmente a una aplicación de.NET Framework. "Llamar" se refiere al proceso de un componente de software que utiliza la funcionalidad de otro componente.

2. Portabilidad

La portabilidad se refiere a la capacidad del software para ejecutarse en diferentes entornos. Por ejemplo, una aplicación de.NET Framework se puede ejecutar en diferentes versiones del sistema operativo Windows con cambios mínimos. Esto se debe a que.NET Framework está diseñado para ser independiente de la plataforma.

3. Seguridad

.NET Framework proporciona seguridad de dos maneras: verificando la identidad de los componentes de software y verificando la seguridad de las operaciones realizadas por esos componentes. Lo hace mediante el uso de un modelo de seguridad conocido como "sandbox", que esencialmente crea una barrera entre el software que no es de confianza y el resto del sistema.

Como resultado, es menos probable que las aplicaciones de.NET Framework sean explotadas por software malintencionado, como virus y gusanos.

4. Gestión de memoria

.NET Framework proporciona administración de memoria automática, lo que significa que CLR asigna y desasigna memoria automáticamente para las aplicaciones de.NET Framework. Esta función libera a los desarrolladores de la gestión manual de la memoria, lo que puede ser propenso a errores y llevar mucho tiempo.

5. Implementación simplificada

.NET Framework ayuda a simplificar el proceso de implementación de aplicaciones de software para que los desarrolladores puedan instalar y ejecutar fácilmente aplicaciones de.NET Framework en cualquier sistema que admita.NET Framework.

Además,.NET Framework proporciona un mecanismo para actualizar aplicaciones llamado "ejecución en paralelo". La ejecución en paralelo permite ejecutar varias versiones de una aplicación en el mismo sistema, lo que facilita la implementación de actualizaciones.

Diferencia entre.NET y.NET Framework

Esencialmente,.NET es la continuación y evolución de.NET Framework. En lugar de continuar con la actualización de.NET Framework a versiones más nuevas, se eliminó y reemplazó por.NET Core.

Sin embargo, debido a que las versiones anteriores de.NET Core se lanzaron junto con las versiones más nuevas de.NET Framework, Microsoft cambió el nombre de la plataforma a ".NET". Con eso en mente, las siguientes son algunas de las diferencias entre.NET Framework y.NET:

  • .NET Framework se ejecuta solo en Windows, mientras que.NET se ejecuta en todas las plataformas, incluidas Windows, Linux y macOS.
  • El código fuente de.NET Framework es gratuito pero no acepta contribuciones, mientras que.NET es de código abierto y acepta contribuciones.
  • Aunque Microsoft todavía está actualizando.NET Framework 4.8 (su versión más reciente es 4.8.1), todos los desarrollos más recientes se están produciendo en.NET porque.NET es el futuro de la plataforma de desarrollo de Microsoft.
  • .NET Framework viene con Windows y se actualiza automáticamente, mientras que.NET se envía por separado, lo que significa que los usuarios deben actualizarlo manualmente.
Puedes leer:  Huehuetoca: Explorando su Cultura y Encanto

Cuándo usar The.NET Framework

Aunque.NET es la versión más actual de la plataforma de desarrollo de Microsoft, los desarrolladores todavía usan.NET Framework para crear muchas aplicaciones. Los siguientes son un par de ejemplos de cómo los desarrolladores aún pueden aprovechar.NET Framework:

Aplicaciones basadas en formularios

Las aplicaciones basadas en formularios se crean con la biblioteca de clases de Windows Forms. Esta biblioteca de clases proporciona a los desarrolladores un conjunto de controles, como botones y cuadros de texto, que los desarrolladores pueden usar para crear una interfaz gráfica de usuario (GUI). Las aplicaciones basadas en formularios suelen utilizarse para aplicaciones de escritorio.

.NET Framework incluye un conjunto de controles conocido como el Biblioteca de clases de Microsoft Foundation (MFC), que los desarrolladores pueden usar para crear aplicaciones basadas en MFC. Es por eso que.NET Framework sigue siendo relevante para el desarrollo de aplicaciones basadas en formularios.

Aplicaciones basadas en web

.NET Framework también es adecuado para crear aplicaciones basadas en web. La biblioteca de clases ASP.NET proporciona a los desarrolladores un conjunto de controles para crear una interfaz de usuario basada en web. Además,.NET Framework incluye un conjunto de clases que pueden acceder a orígenes de datos, como bases de datos.

Como tal, las empresas pueden usar aplicaciones basadas en web creadas con.NET Framework para mostrar datos de una base de datos en un navegador web.

Servicios web

Los servicios web son aplicaciones basadas en la web a las que otras aplicaciones pueden acceder. El.NET Framework incluye un conjunto de clases conocido como el Fundación de comunicación de Windows (WCF), que se utiliza para crear servicios web. Puede usar servicios web basados ​​en WCF para intercambiar datos entre aplicaciones.

Por ejemplo, una aplicación meteorológica podría usar un servicio web basado en WCF para recuperar datos meteorológicos de un servidor. Con eso en mente,.NET Framework sigue siendo una plataforma relevante para el desarrollo de servicios web.

¿Deberían las empresas seguir utilizando el marco?

Sí, las empresas pueden seguir usando.NET Framework siempre y cuando continúen funcionando en un versión compatible de Windows. Sin embargo, si quieren crear y ejecutar aplicaciones multiplataforma, deberían considerar cambiar a.NET Core o.NET 6.

Además, las empresas deberían considerar cambiarse a.NET para aprovechar las últimas funciones y desarrollos en la plataforma de desarrollo de Microsoft.

Conozca su marco, conozca el futuro

Las organizaciones y empresas que quieran seguir innovando en tecnología deben planificar un futuro sin.NET Framework. Si bien.NET Framework sigue siendo una plataforma relevante para el desarrollo de aplicaciones,.NET es el futuro de la plataforma de desarrollo de Microsoft.

Como tal, debería considerar cambiarse a.NET si desea aprovechar las últimas características y desarrollos en la plataforma de desarrollo de Microsoft. Además, las empresas deberían considerar cambiarse a.NET si planean crear y ejecutar aplicaciones multiplataforma.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es.NET Framework y sus beneficios para las empresas puedes visitar la categoría Tecnología.

Entradas Relacionadas 👇👇

Go up