Acortar la línea de tiempo de desarrollo de aplicaciones
El desarrollo de aplicaciones puede tardar más de lo esperado. El cronograma de desarrollo de aplicaciones es uno de los factores más críticos en la creación de una aplicación exitosa. La línea de tiempo puede hacer o deshacer una aplicación incluso antes de que se inicie. Porque cuanto más se tarda en desarrollar una nueva aplicación, más cuesta.
Para tener éxito, es esencial que la línea de tiempo es realista. Una línea de tiempo llena de plazos poco realistas puede obstaculizar la capacidad de su equipo para crear una aplicación de alta calidad y sin errores.
Como tal, los desarrolladores siempre buscan formas de acortar el proceso de desarrollo sin sacrificar la calidad. Emplear metodologías específicas puede ofrecer varias ventajas y reducir los retrasos en el proceso de desarrollo.
- Por qué el desarrollo de aplicaciones puede llevar demasiado tiempo
- Cómo los desarrolladores pueden acortar la línea de tiempo del proyecto
- La metodología ágil para el desarrollo de aplicaciones
- Ventajas de la metodología ágil para el desarrollo de aplicaciones
- Lo que debe estar en su lugar antes de implementar la metodología ágil
- La etapa posterior al despliegue
- Evite una línea de tiempo de desarrollo de aplicaciones prolongada
Por qué el desarrollo de aplicaciones puede llevar demasiado tiempo
Una razón clave por la que las aplicaciones suelen tardar más de lo previsto es la falta de preparación. Si el proyecto no se planifica adecuadamente desde el principio, es probable que subestime la intensidad del proceso y los recursos que necesita su equipo.
El proceso de desarrollo inevitablemente tomará más tiempo como resultado de la indecisión y las prioridades siempre cambiantes. En última instancia, una mala planificación provocará retrasos en el proceso de desarrollo a medida que surjan problemas y problemas imprevistos.
Las siguientes son algunas de las razones más específicas por las que las aplicaciones tardan demasiado en desarrollarse:
- Requisitos poco claros: Esta es la razón número uno de los retrasos en el desarrollo de aplicaciones. Si el cliente solo tiene una vaga idea de lo que quiere o si los desarrolladores no entienden los requisitos, puede haber muchas idas y venidas entre ambas partes.Como resultado, el proyecto puede retrasarse mientras todos tratan de averiguar qué se debe hacer. También puede dar lugar a cambios en los requisitos de la aplicación a lo largo del proceso de desarrollo, lo que puede provocar más retrasos.
- Desacuerdo entre las partes interesadas: Todas las partes involucradas en el proyecto deben trabajar juntas y tener una comprensión clara de cuáles son los objetivos comunes.Si se rompe la comunicación o si los diferentes grupos dentro de una organización no están de acuerdo con ciertas ideas y decisiones, puede conducir a problemas de comunicación y tiempo de desarrollo desperdiciado. También puede llevar a que diferentes partes interesadas brinden instrucciones contradictorias a su equipo, lo que solo causará confusión.
- Cambio de prioridades: A medida que avanza el proyecto, es normal que cambien las prioridades de la aplicación. El cliente puede decidir que le gusta un aspecto de la aplicación pero no otro.Sin embargo, si las prioridades cambian constantemente o si el equipo no puede mantenerse al día y adaptarse a los cambios, puede que no se cumplan los plazos.
- Falta de experiencia: Si su equipo carece de experiencia con una plataforma o tecnología específica, naturalmente llevará más tiempo completar el proyecto. Su equipo deberá dedicar más tiempo a aprender cómo funcionan las cosas y cómo implementar mejor varias funciones.
- Falta de recursos: La falta de recursos podría incluir la falta de tiempo, dinero, personas o habilidades necesarias para cumplir con los requisitos de carga de trabajo y los plazos establecidos.En algunos casos, es posible que tenga un gran equipo, pero aún puede haber una brecha de habilidades. Esta deficiencia puede generar errores y un rendimiento de trabajo deficiente, ya que su equipo existente se ve abrumado y sobrecargado de trabajo, lo que genera demoras.
- Falta de comunicación: La comunicación ineficaz puede dar lugar a malentendidos, confusión, frustración y conflicto. Por ejemplo, si una fecha límite no es realista o no está claramente definida, su equipo puede perder la fecha límite o carecer de la información crítica que podría ayudarlos a completar la tarea a tiempo.
- Funciones y responsabilidades poco claras: Este suele ser el caso cuando hay un nuevo miembro del equipo o alguien está trabajando en un proyecto por primera vez. Si no todos saben quién es responsable de qué, puede generar tareas duplicadas o incompletas.Retrasos en la retroalimentación del cliente: si está esperando mucho tiempo los comentarios del cliente, puede ralentizar su proceso de desarrollo. Después de todo, es posible que no pueda comenzar a trabajar en algo hasta que haya recibido la confirmación de que al cliente le gusta su idea.
Hay innumerables razones por las que una línea de tiempo de desarrollo de aplicaciones puede desviarse. Sin embargo, al ser consciente de estas posibles causas de retraso, puede tomar medidas para evitar que sucedan o al menos minimizar su impacto en su proyecto.
Cómo los desarrolladores pueden acortar la línea de tiempo del proyecto
Afortunadamente, hay pasos que puede seguir para reducir los posibles retrasos y acortar su cronograma de desarrollo. Una imagen clara de los requisitos del proyecto puede ayudar a su equipo a hacer estimaciones para su proyecto y maximizar sus posibilidades de desarrollar la aplicación de acuerdo con el cronograma.
Considere estos consejos para ayudar a minimizar cualquier posible retraso en su cronograma de desarrollo:
Planifica bien el proyecto
Una buena preparación le ayudará a obtener una buena comprensión de el alcance del proyecto, incluyendo cómo asignar recursos y qué problemas críticos pueden surgir. Puede requerir una inversión de tiempo significativa en la parte superior del proyecto, pero ahorrará ese tiempo muchas veces al minimizar el riesgo de demoras debido a errores o problemas.
Involucrar a todas las partes interesadas
Hay muchas personas involucradas en el proceso de desarrollo de la aplicación, lo que significa que inevitablemente hay muchas opiniones. Como tal, obtenga información de las partes interesadas clave desde el principio, incluidos los clientes, los miembros del equipo y los usuarios de la aplicación, para que sus comentarios se puedan tener en cuenta en el producto final.
Establecer pautas de comunicación
Asegúrese de que todos en el equipo sepan cómo y cuándo comunicarse para evitar posibles malentendidos o demoras debido a la falta de comunicación. Designe a ciertos miembros del equipo como puntos de contacto para tareas específicas y asegúrese de que todos sepan quiénes son estas personas.
Defina los roles de los miembros de su equipo
Al comenzar cada etapa del proceso de desarrollo de la aplicación, asegúrese de que cada miembro del equipo tenga un rol claramente definido.
De esta manera, nadie se confunde acerca de sus responsabilidades individuales y el proyecto puede avanzar sin demoras innecesarias.
Responsabilizar a todos
Haga que todos rindan cuentas por sus acciones al establecer plazos tanto de equipo como individuales y asegurarse de que todos los cumplan. Los informes de progreso regulares y los controles con su equipo pueden ayudar a garantizar que las cosas avancen según lo planeado.
Utilice una metodología de gestión de proyectos
La implementación de una metodología de gestión de proyectos puede dar estructura a su proyecto.
Por ejemplo, el Metodología ágil es un método de administración popular que ayuda a mejorar el flujo de trabajo al dividir un proyecto en ciclos iterativos. La colaboración es el enfoque clave, que puede ayudar a mejorar los tiempos de entrega y aumentar la productividad. El resultado será un producto de mayor calidad.
La metodología ágil para el desarrollo de aplicaciones
La Metodología Ágil es una herramienta de gestión de proyectos. Como su nombre indica, agiliza el proceso de desarrollo de aplicaciones al ofrecer una forma de organizar y administrar las tareas de desarrollo de software. Es un proceso iterativo que permite cambios basados en los comentarios de los usuarios u otras partes interesadas, enfatizando la colaboración, la flexibilidad y la comunicación constante.
En lugar de seguir una Metodología en cascada tradicional, donde todo debe completarse antes de lanzar la aplicación, la Metodología ágil divide el proyecto en productos más pequeños que los usuarios de la aplicación pueden probar regularmente. Debido a esto, el equipo puede adaptarse mejor a los comentarios y requisitos cambiantes que, de otro modo, causarían retrasos significativos.
Algunas de las principales características de la Metodología Ágil incluyen:
Ciclos cortos
La Metodología Ágil se estructura mediante ciclos cortos, denominados “sprints” o “iteraciones”. Durante cada ciclo, el producto se prueba en busca de errores y funcionamiento. La capacidad de iterar rápidamente significa que puede agregar nuevas funciones sobre la marcha sin interrumpir el flujo general de trabajo. Como resultado, los proyectos de software se pueden completar más rápido sin sacrificar la calidad ni la precisión.
Interacción constante
Agile pone énfasis en la colaboración a lo largo de todo el proyecto. Por ejemplo, durante una iteración, se desarrolla y prueba el código. Los evaluadores brindan comentarios de inmediato a los desarrolladores que se pueden usar para abordar cualquier problema que se encuentre. Solo entonces pasan a la siguiente iteración.
En una metodología de cascada tradicional, las pruebas no se realizarían hasta que se haya desarrollado todo el código, lo que significa que el equipo de desarrollo y el equipo de pruebas apenas interactuarían.
El aumento de la interacción entre los equipos ayuda a los desarrolladores a trabajar juntos de manera más fluida que si estuvieran siguiendo el proceso Waterfall tradicional. De esta manera, todos están en la misma página y nadie se queda atrás.
Respuesta rápida a los cambios
La Metodología Ágil es perfecta para responder a los cambios. Con su proceso iterativo, se pueden agregar y modificar nuevas funciones sobre la marcha, lo que significa que puede tener en cuenta los comentarios de los usuarios y otras partes interesadas mucho más rápido que con otros procesos de desarrollo.
Como resultado, ayuda a garantizar que su producto sea de la más alta calidad posible y cumpla con los requisitos y expectativas de su público objetivo.
Ventajas de la metodología ágil para el desarrollo de aplicaciones
La Metodología Agile ofrece varias ventajas para quienes trabajan en proyectos de desarrollo de aplicaciones. Además de ayudar a reducir posibles retrasos en el proceso de desarrollo, hay muchos beneficios que incluyen:
Transparencia
El proceso iterativo de la metodología ágil ofrece una excelente manera de generar confianza con su equipo. Los hitos se aclaran y cada miembro del equipo es responsable de completar sus tareas y cumplir con los plazos. Todos tienen la oportunidad de ver cómo avanza el proyecto, lo que ayuda a mejorar la comunicación y la colaboración en cada etapa.
Con el enfoque en cascada, los miembros del equipo no sabrán qué está pasando con el proceso de desarrollo hasta que llegue el momento de completar su tarea. Con el enfoque ágil, todos están involucrados durante cada ciclo.
Tal transparencia mantiene a todos encaminados y asegura que no haya errores de comunicación o malentendidos en el camino, lo que significa que el progreso puede continuar sin problemas que otros procesos de desarrollo.
Enfoque interactivo
La Metodología Agile adopta un enfoque interactivo, lo que significa que los miembros del equipo pueden interactuar constantemente entre sí, así como con las partes interesadas y los usuarios para trabajar juntos en soluciones, comunicar nuevas opciones y aclarar expectativas.
Como resultado, este enfoque permite realizar cambios y ajustes sobre la marcha, lo que garantiza que su aplicación sea de la mejor calidad posible.
Por lo general, el equipo se reúne todos los días durante 15 minutos en una "reunión de pie" para compartir su progreso o desafíos y obtener respuestas a sus preguntas para que puedan ser productivos durante el día. Sin estas reuniones transparentes e interactivas, las preguntas persisten y causan retrasos.
Planificación en profundidad en cada etapa
La Metodología Agile permite una planificación profunda en cada etapa, lo que significa que no solo está elaborando un plan y luego ajustándose a él sin importar nada. En cambio, tiene la oportunidad de revisar y revisar sus planes según sea necesario en función de los comentarios de los involucrados.
Gestión eficiente de riesgos
La Metodología Ágil es excelente para la gestión de riesgos. Con sus ciclos cortos y su interacción constante, su equipo puede identificar rápidamente los riesgos potenciales (como problemas de código, plazos poco realistas o problemas de presupuesto) para el proyecto y proponer estrategias para mitigarlos.
Además, debido a que el desarrollo ágil usa sprints, los riesgos no solo son más fáciles de identificar ya que solo está analizando sprints individuales, sino que estarán en una escala más pequeña que todo el proyecto.
Al aumentar la eficiencia de la gestión de riesgos de su proyecto, su equipo podrá mantener el proyecto en marcha y evitar obstáculos significativos.
Mejor experiencia del cliente
La Metodología Agile es perfecta para crear una mejor experiencia del cliente. Al adoptar un enfoque interactivo y solicitar comentarios constantemente, su equipo puede crear una aplicación que satisfaga las necesidades de su público objetivo y brinde la mejor experiencia de usuario posible.
Dichos comentarios de los usuarios son posibles debido a la capacidad de lanzar un producto en funcionamiento antes de que se complete, ya que el uso del método ágil le permite agregar características y funciones a su aplicación en funcionamiento con el tiempo.
Costos de desarrollo más bajos
Al adoptar un enfoque interactivo y adaptarse constantemente a los comentarios, puede minimizar los costos de desarrollo evitando perder el tiempo en características que su audiencia no quiere o necesita.
Como resultado, obtendrá un producto de mayor calidad que requiere menos ajustes y menos cambios importantes en el futuro. La Metodología Agile también ayudará a reducir la cantidad de errores cometidos durante el desarrollo, pero también facilitará la corrección de cualquier error que surja.
Mayor retorno de la inversión
La Metodología Agile es excelente para mantener bajos los costos y ayudar a reducir los posibles retrasos en el proceso de desarrollo. Trabajar con un enfoque iterativo también ayuda a garantizar que su producto proporcione un mayor retorno de la inversión, ya que puede adaptarse y responder mejor a los cambios en el camino.
Con un enfoque en cascada, los cambios en el proyecto pueden ser mucho más difíciles de adaptar, lo que genera retrasos más significativos que pueden hacer que el proyecto supere el presupuesto.
Sin mencionar que debido a que puede adaptarse a los comentarios de los usuarios sobre la marcha utilizando el enfoque ágil, terminará con un producto de mayor calidad que satisfaga las necesidades de sus usuarios, por lo que es más probable que genere más ventas.
Mayor alcance de mercado
La Metodología Agile puede ayudar a aumentar el alcance del mercado al permitir un lanzamiento más rápido del producto, lo cual es posible debido a la línea de tiempo de desarrollo más corta y la capacidad de adaptarse a los comentarios a medida que llegan.
Además, con la interacción y la comunicación constantes durante todo el proceso, puede construir una mejor relación con su público objetivo y familiarizarse más con sus necesidades.
Lo que debe estar en su lugar antes de implementar la metodología ágil
En general, la Metodología Agile es una excelente manera de desarrollar software y aplicaciones. Su enfoque iterativo significa que puede refinar el producto hacia algo que a sus usuarios les encantará. Su equipo puede emplear pruebas frecuentes durante todo el proceso y realizar mejoras en función de los comentarios y los datos. Esto dará como resultado un producto superior.
Sin embargo, antes de que pueda comenzar a emplear la Metodología ágil en el proceso de desarrollo de su aplicación, deberá hacer lo siguiente:
Planificación previa al desarrollo
La Metodología Agile requiere mucha planificación y coordinación antes de que pueda comenzar a trabajar en su producto. Sin objetivos claramente definidos e historias de usuarios (que describan el propósito y la función de cada característica incluida en su aplicación), no será fácil lograr un progreso significativo o hacer que los usuarios brinden comentarios según sea necesario durante el desarrollo.
Teniendo esto en cuenta, los siguientes son tres elementos cruciales que deberá abordar como parte de su planificación previa al desarrollo:
Objetivos de negocios
Sus objetivos comerciales ayudarán a definir el propósito general de su aplicación y lo que espera lograr con ella. Estos objetivos pueden ser cualquier cosa, desde aumentar el conocimiento de la marca o generar más clientes potenciales, hasta mejorar la satisfacción del cliente e impulsar las ventas.
Público objetivo
¿Para quién está pensada tu aplicación? Conocer a su público objetivo le ayudará a asegurarse de que está diseñando y desarrollando características que sean relevantes y útiles para ellos.
Auditoría de la competencia
Una auditoría de la competencia lo ayudará a comprender qué está haciendo su competencia y cómo se está desempeñando en el mercado. Luego, su equipo puede usar esta información para diferenciar su aplicación y hacerla más atractiva para los usuarios.
Análisis de requisitos
Una vez definidos los objetivos de su negocio y comprenda a su público objetivo, el siguiente paso es realizar un análisis de requisitos para comprender las necesidades específicas de su aplicación. Hacerlo implicará enumerar todas las funciones que desea que tenga su aplicación y determinar cómo deberían funcionar.
Al tomarse el tiempo para trazar todos sus requisitos y funciones deseadas, no solo ahorrará tiempo y esfuerzo más adelante, sino que también tendrá una mejor idea de lo que se puede lograr dentro del plazo determinado.
Diseño
El diseño de su aplicación será uno de los factores esenciales en su éxito general. La apariencia de su aplicación debe reflejar su marca y ser intuitiva de usar. Para lograr esto, necesitará un diseño que sea a la vez creativo y fácil de usar.
La metodología ágil puede ayudar con esto al permitir que se realicen comentarios y revisiones más frecuentes según sea necesario. De esta manera, puede asegurarse de que el diseño de su aplicación mejore constantemente y satisfaga las necesidades de su público objetivo.
Desarrollo
El desarrollo se completa en iteraciones, y cada iteración se basa en la anterior. Como resultado, tan pronto como se completa la prueba de una característica o aspecto de su aplicación, puede comenzar a desarrollar otras características y funciones de inmediato.
Pruebas
La Metodología Ágil permite realizar pruebas en cada etapa del ciclo del producto. Al permitir que los evaluadores proporcionen comentarios antes de que se integre una nueva función en su base de código existente, puede evitar problemas importantes que podrían afectar la calidad de su aplicación.
La prueba debe ser un proceso continuo, ya que permite identificar y abordar los defectos y otros problemas antes de que tengan la posibilidad de causar un daño significativo. Al incorporar las pruebas en su proceso de desarrollo, ayudará a garantizar que su aplicación esté libre de errores.
Escribir y usar pruebas automatizadas permitirá realizar pruebas de regresión a lo largo del proyecto, asegurando que la implementación de nuevas características no rompa la funcionalidad desarrollada previamente.
Integración continua
Para garantizar un lanzamiento sin problemas y exitoso, debe tener un proceso para promocionar su código a producción y garantizar un lanzamiento sin problemas y exitoso.
Dicho proceso podría implicar el uso de una herramienta como Jenkins o Travis CI, que ayudará a automatizar el proceso de verificación de código e implementar su aplicación en producción, minimizando así las posibilidades de errores o problemas de compatibilidad.
La etapa posterior al despliegue
Una vez que su aplicación está activa, el trabajo no se detiene allí. Para garantizar que continúe satisfaciendo las necesidades de sus usuarios, deberá proporcionar actualizaciones y mejoras periódicas basadas en los comentarios de los usuarios. Esta retroalimentación podría implicar la adición de nuevas funciones, la reparación de defectos o el cambio de la interfaz de usuario.
Revisión posterior a la implementación
Para mejorar aún más su aplicación, debe realizar una revisión posterior a la implementación. Esta revisión debe realizarse poco después del lanzamiento y ayudará a identificar las fortalezas y debilidades de su aplicación y lo que se puede mejorar o cambiar en futuras actualizaciones. Cuanta más información tenga sobre cómo los usuarios interactúan con su producto, mejor.
Evite una línea de tiempo de desarrollo de aplicaciones prolongada
La Metodología Agile puede ayudarlo a acortar el cronograma de desarrollo de la aplicación al minimizar y eliminar muchos de los problemas que normalmente dificultan el desarrollo y causan demoras.
Al tomarse el tiempo para trazar todos sus requisitos y funciones deseadas, no solo ahorrará tiempo y esfuerzo más adelante, sino que también tendrá una mejor idea de lo que se puede lograr dentro del plazo determinado.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Acortar la línea de tiempo de desarrollo de aplicaciones puedes visitar la categoría Desarrollo.
Entradas Relacionadas 👇👇