Desafíos técnicos en el desarrollo de software
El desarrollo de software es un proceso intrincado y complicado que puede verse obstaculizado por varios desafíos. Para crear software que satisfaga las necesidades del cliente y funcione como se espera, los desarrolladores deben ser capaces de superar estos desafíos.
Obstáculos como la mala gestión de proyectos, las leyes de privacidad de datos, los ataques cibernéticos, un presupuesto pequeño y mucho más pueden afectar el éxito de su proyecto de desarrollo de software.
Al comprender los siguientes ocho desafíos de desarrollo de software y sus posibles efectos, puede mitigarlos y garantizar que el proyecto sea un éxito.
- 1. Finanzas y presupuesto
- 2. Reunir el equipo adecuado
- 3. Mantenerse al día con la innovación y las tendencias del mercado
- 4. Leyes de privacidad de datos
- 5. Análisis de datos
- 6. Ataques cibernéticos y piratería del sistema
- 7. Implementación de IA y uso de automatización
- 8. Experiencia perfecta en múltiples plataformas
- La proactividad puede ser igual al éxito
1. Finanzas y presupuesto
Uno de los desafíos más comunes en el desarrollo de software es mantenerse dentro del presupuesto. Cuando se trata de software, a menudo hay muchas incógnitas que pueden hacer estimar el costo de un proyecto es difícil.
Además, muchos clientes no tienen una comprensión precisa de lo que implica el desarrollo de software y pueden subestimar los costos involucrados. Quedarse sin dinero en el presupuesto antes de que el software esté terminado puede retrasar significativamente el desarrollo o incluso provocar la cancelación de un proyecto.
Podría decirse que el principal culpable de la mala elaboración del presupuesto es la falta de comunicación con las partes interesadas. Las partes interesadas deben tener claras las expectativas y los requisitos del proyecto. Si sus instrucciones son ambiguas, encontrará que los requisitos a menudo cambiarán a lo largo del proyecto, lo que puede agotar rápidamente el presupuesto.
Desarrollo de software debe planificarse cuidadosamente de principio a fin para garantizar que no se sobrepase el presupuesto, lo que significa que las partes interesadas deben establecer requisitos y expectativas desde el principio.
Además, los proyectos pueden superar el presupuesto cuando el equipo se encuentra con desafíos técnicos que son difíciles de resolver y requieren mucho tiempo. La planificación de los posibles desafíos hará que sea más fácil abordar dichos problemas sin agotar su presupuesto.
2. Reunir el equipo adecuado
Armando el equipo correcto es esencial para un proyecto de desarrollo de software exitoso. Si su equipo tiene una brecha de habilidades que se requiere para desarrollar el software, podría retrasar o afectar la calidad del proyecto.
Además de eso, si su equipo no tiene suficiente personal, alcanzar los hitos será cada vez más desafiante. Hacer trabajar demasiado a su equipo actual para tratar de cumplir con los plazos solo dará como resultado errores, lo que influirá en la calidad de su producto terminado.
Como tal, debe determinar las necesidades del proyecto para formar el equipo adecuado. Sin embargo, hacerlo puede ser un desafío debido a la escasez de habilidades en la industria del desarrollo de software y debido a la gran demanda de desarrolladores calificados.
Como resultado, puede ser un desafío encontrar desarrolladores con las habilidades necesarias para su proyecto. Por no hablar de que las empresas están compitiendo por el mismo talento.
En estos casos, existen algunas alternativas a la contratación de desarrolladores a tiempo completo. Por ejemplo, puede contratar desarrolladores independientes a corto plazo, sin embargo, los trabajadores independientes pueden ser costosos. También puede subcontratar sus necesidades de desarrollo a una agencia de desarrollo de software, que llenará los vacíos en su equipo con talento experimentado.
Diversidad en equipos
La diversidad es fundamental para cualquier lugar de trabajo, incluso dentro del espacio de desarrollo de software. Al formar un equipo diverso, se asegura de que su equipo tenga varias formas de pensar e interpretar los problemas.
Esto introduce más capacidades de resolución de problemas para su equipo que, a su vez, les permite abordar los desafíos a lo largo del proceso de desarrollo con mayor éxito.
Vale la pena señalar que la diversidad no se limita a la etnia y el género. La contratación de miembros del equipo con diferentes antecedentes (por ejemplo, un desarrollador que pueda tener experiencia en psicología) también puede ser beneficioso para su equipo.
Cada vez que alguien puede brindar un punto de vista diferente, puede fortalecer la capacidad de su equipo para trabajar juntos de manera efectiva.
Al contratar desarrolladores, no solo preste atención a sus habilidades específicas y experiencia relevante, sino que examine sus antecedentes. ¿Qué experiencia de vida tienen? ¿Qué han hecho para complementar sus conocimientos de desarrollo de software? ¿Qué estudiaron en la escuela? Estos elementos pueden contribuir a la diversidad de su equipo.
3. Mantenerse al día con la innovación y las tendencias del mercado
Los equipos de desarrollo de software deben estar al tanto de las últimas tendencias del mercado y innovaciones para crear un producto competitivo y relevante.
Sin embargo, esto puede ser difícil por un par de razones. En primer lugar, la tecnología cambia rápidamente. Puede ser un desafío para los equipos mantenerse al día con las tecnologías o tendencias de vanguardia.
En segundo lugar, a medida que surgen nuevas tecnologías, las empresas pueden dudar en invertir en ellas, optando por esperar y ver cómo se desarrolla la tecnología. Hacerlo puede resultar en que los equipos de desarrollo de software creen productos que están atrasados y son difíciles de vender.
Como tal, debe contar con un proceso para revisar periódicamente las nuevas tecnologías y las tendencias del mercado. Tal proceso podría incluir:
- Asistir a conferencias de la industria.
- Lectura de revistas y blogs de tecnología.
- Hablando con colegas en la industria
- Encontrar oportunidades educativas (como cursos cortos) para sus desarrolladores
Al ser proactivos para mantenerse actualizados, los equipos de desarrollo de software pueden evitar crear productos obsoletos o desactualizados.
4. Leyes de privacidad de datos
La privacidad de los datos ha sido un gran problema en los últimos años, especialmente con las controversias sobre la venta de datos privados de los usuarios que se informan regularmente en las noticias. Como resultado de tales controversias, muchos países han comenzado a implementar leyes de privacidad de datos.
Las leyes de privacidad de datos cambian con frecuencia y los desarrolladores de software deben estar al tanto de los cambios para que sus productos no violen estas reglas. la unión europea Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es un ejemplo que entró en vigencia el 25 de mayo de 2018. Esta regulación afecta la forma en que las empresas recopilan, almacenan y usan datos de personas dentro de la UE.
EE. UU. también tiene sus propias leyes de privacidad de datos, como la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos (HIPAA), que regula cómo los proveedores de atención médica deben proteger los datos de los pacientes. El incumplimiento puede resultar en multas o demandas.
Es esencial que los equipos de desarrollo de software estén familiarizados con estas leyes y se aseguren de que sus productos cumplan con ellas. Esto puede ser un desafío ya que las leyes cambian constantemente.
A medida que se implementan nuevas regulaciones, los equipos de desarrollo de software deben estar al tanto de las actualizaciones y realizar los cambios necesarios. Debe contar con un proceso para actualizar el software a medida que se produzcan cambios en las normas de privacidad de datos.
5. Análisis de datos
El uso de datos es fundamental para el éxito de su proyecto de desarrollo de software. Al comprender los datos recopilados del uso del software u otras fuentes, los equipos de desarrollo de software tienen acceso a información valiosa sobre su base de clientes.
Pueden usar estos conocimientos para mejorar el producto, decidir dónde centrar sus esfuerzos y determinar qué funciones agregar o eliminar.
Sin embargo, hacerlo puede ser difícil si los equipos de desarrollo de software no pueden analizar los datos de manera efectiva. En algunos casos, esto puede deberse al volumen de datos que se recopilan o a la falta de herramientas o de la experiencia necesaria.
Para superar este desafío, es posible que desee agregar un científico de datos a su equipo, que pueda ayudarlo a analizar sus datos. Un científico de datos puede usar software como Apache Spark y R para analizar datos más fácilmente.
Sin embargo, si no desea agregar un nuevo miembro del equipo, aún es posible que los desarrolladores de software creen sus propios algoritmos o usen herramientas de terceros que pueden ayudarlos a analizar grandes conjuntos de datos.
Por ejemplo, los desarrolladores de software podrían cargar el conjunto de datos con el que están trabajando en una plataforma en la nube como Amazon Web Services (AWS) y usar una de las muchas herramientas de software disponibles en AWS para ayudarlos a analizar los datos.
Mediante el uso de las herramientas y técnicas adecuadas, los equipos de desarrollo de software pueden superar el desafío de analizar big data.
6. Ataques cibernéticos y piratería del sistema
La ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de los equipos de desarrollo de software. Un ataque cibernético puede tener un tremendo impacto negativo, incluida la pérdida de datos, el uso de los datos pirateados contra otros sistemas y la pérdida financiera.
Como resultado, los equipos de desarrollo de software deben ser proactivos y proteger su software y datos de ciberataques. Hacerlo puede ser un desafío, especialmente porque aparecen nuevas amenazas de ciberseguridad todo el tiempo.
Para superar este desafío, los equipos de desarrollo de software deben utilizar varios métodos para proteger su software y sus datos. Estos incluyen el uso de firewalls, software antivirus y sistemas de detección de intrusos. También deben implementar el cifrado y la autenticación y asegurarse de que su software esté actualizado con los últimos parches de seguridad.
Al usar estos métodos para proteger su software y datos, los equipos de desarrollo de software pueden reducir el riesgo de ataques cibernéticos.
7. Implementación de IA y uso de automatización
Inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una parte esencial del desarrollo de software. La IA puede ayudar a los equipos de desarrollo de software a automatizar tareas, acelerar el desarrollo de productos y mejorar la calidad de sus productos.
Sin embargo, a pesar de lo beneficioso que puede ser la IA al eliminar tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, una dependencia excesiva de la IA puede convertirse en un problema. Si su equipo usa IA para tareas más complicadas que requieren pensamiento y lógica humanos, podría generar errores.
Para garantizar que las soluciones de IA que se implementen en el proceso de desarrollo de software se utilicen correctamente, debe establecer procedimientos de prueba de control de calidad para detectar cualquier error no descubierto.
Al establecer procedimientos de prueba de control de calidad, los equipos de desarrollo de software pueden asegurarse de que sus soluciones de IA funcionen correctamente y brinden los resultados deseados.
8. Experiencia perfecta en múltiples plataformas
La industria del desarrollo de software está en constante cambio. Los desarrolladores de software tienen la tarea de crear software que funcione en múltiples plataformas, incluidas computadoras de escritorio, dispositivos móviles e Internet de las cosas (IoT).
Como resultado, los equipos de desarrollo de software deben comprender cómo funcionará su software en diferentes tecnologías y asegurarse de que brinde una experiencia perfecta en múltiples plataformas.
Para superar este desafío, su equipo debe diseñar su software para que responda en diferentes dispositivos, probarlo en múltiples plataformas y utilizar las herramientas de desarrollo adecuadas.
Al tomar las medidas necesarias para desarrollar software que brinde a los usuarios una experiencia fluida en múltiples plataformas, los desarrolladores de software pueden asegurarse de que su software sea fácil de usar y satisfaga las necesidades de los consumidores de hoy.
La proactividad puede ser igual al éxito
Los equipos de desarrollo de software deben ser proactivos para proteger sus datos y sistemas, anticipando los desafíos futuros e implementando un plan para superarlos.
Reconocer que estos desafíos técnicos pueden surgir puede ayudarlo a evitarlos por completo o, al menos, mitigar su impacto negativo en la calidad de su software o el éxito del proyecto.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Desafíos técnicos en el desarrollo de software puedes visitar la categoría Desarrollo.
Entradas Relacionadas 👇👇