El futuro de la computación en la nube y cómo entender las tendencias

El futuro de la computación en la nube y cómo entender las tendencias
Índice
  1. Predicciones y tendencias sobre el futuro de la computación en la nube
  2. ¿Qué es la computación en la nube?
  3. Los beneficios de las nubes
  4. Lo que depara el futuro de la computación en la nube
  5. Predicciones futuras
  6. Tendencias de computación en la nube en el futuro
  7. La nube acaba de comenzar a transformar los negocios tal como los conocemos

Predicciones y tendencias sobre el futuro de la computación en la nube

Ha habido muchos avances en la tecnología informática durante la última década, pero uno de los mayores que ha transformado el panorama tecnológico es la computación en la nube. Es un término con el que las personas se están familiarizando cada vez más a medida que se vuelve más integral tanto para el uso comercial como personal. A pesar de que la computación en la nube se está convirtiendo en un lugar común, la tecnología continúa evolucionando, trayendo consigo nuevos usos y avances cada año.

¿Qué es la computación en la nube?

Uno de los desafíos de poseer un sistema informático es mantener el espacio necesario para almacenar todos sus datos. Esto es especialmente cierto para las empresas en crecimiento que necesitan espacio para datos de clientes, datos de empleados, datos de ventas y marketing, y mucho más. Una vez que se queda sin espacio en el disco duro, se ve obligado a comprar actualizaciones o discos duros externos. Como probablemente sepa, todo este equipo puede ocupar una cantidad significativa de espacio físico.

La computación en la nube fue la solución a este desafío. La computación en la nube es el intercambio de recursos entre varias computadoras. La nube le permite guardar sus datos en un servidor remoto en lugar de tener que guardarlos en su propio disco duro. Le permite guardar su creciente volumen de datos y usar software sin tener que comprar hardware adicional. La tecnología de computación en la nube existe desde hace algún tiempo. Técnicamente, podría remontarse a la década de 1970, cuando varias computadoras virtuales se ejecutaban en un solo hardware. Incluso podría argumentar que el correo electrónico es una forma de computación en la nube, ya que los correos electrónicos enviados y recibidos se almacenan en un servidor remoto y no ocupan espacio en su computadora. Sin embargo, no fue hasta que Salesforce comenzó a ofrecer aplicaciones comerciales a través de su sitio web que la computación en la nube realmente despegó.

Ahora hay tres tipos principales de servicios de computación en la nube: IaaS (Infraestructura como servicio), PaaS (Plataforma como servicio) y SaaS (Software como servicio).

  • SaaS – SaaS permite el uso de aplicaciones completamente funcionales que se instalan en servidores remotos pero se pueden ejecutar desde computadoras privadas. Por ejemplo, el software CRM y el correo electrónico son ambos SaaS.
  • IaaS – IaaS es una infraestructura informática basada en la nube que se proporciona como un servicio subcontratado. Básicamente, los proveedores de IaaS preinstalarán y configurarán hardware o software utilizando una interfaz virtualizada. Los entornos de alojamiento y desarrollo gestionados son ejemplos de IaaS. Ejemplos de soluciones IaaS incluyen Amazon Web Services y Cisco Metapod.
  • PaaS – PaaS es como una versión más avanzada de IaaS. Además de proporcionar la infraestructura que ofrece IaaS, PaaS también proporciona una plataforma informática y una pila de soluciones. Lo utilizan principalmente empresas que desarrollan, prueban y lanzan soluciones basadas en la nube para aplicaciones específicas. Microsoft Azure y Google App Engine son ejemplos de soluciones populares de PaaS.

Los beneficios de las nubes

Las siguientes son algunas de las razones por las que las empresas dependen tanto de la nube en la actualidad y por qué usted también debería hacerlo:

  • Mantenga el software actualizado – En lugar de tener que comprar paquetes de software actualizados o descargar nuevos parches, puede mantener sus aplicaciones de software actualizadas regularmente (a menudo sin costo) ya que las últimas versiones están disponibles a través de los servicios SaaS tan pronto como se lanzan. Además, los servicios SaaS a menudo actualizan automáticamente las aplicaciones con mejoras menores (que pueden incluir funciones mejoradas o funciones adicionales) durante todo el año.
  • Reducir los costos de TI – Necesitará menos hardware en el sitio usando la nube ya que tendrá acceso al espacio de almacenamiento remoto. Cuanto menos equipo tenga que comprar y mantener, menos costosa será su TI. Tampoco tiene que pagar por los servicios de computación en la nube que no necesita: puede escalar fácilmente sus soluciones si sus necesidades aumentan, lo que hace que la computación en la nube sea mucho más rentable.
  • Mejorar la accesibilidad – Los empleados podrán acceder a las aplicaciones que necesitan usar con facilidad desde sus computadoras de trabajo, así como desde sus computadoras personales y dispositivos móviles. Esto significa que pueden hacer su trabajo mientras están de viaje o en casa. También significa que podrán comunicarse con los miembros del equipo a través de las aplicaciones que estén usando en cualquier momento, lo que les permitirá trabajar de manera mucho más eficiente.
  • Mejorar la escalabilidad – A medida que crezca su negocio, también lo harán sus necesidades de TI. Esto puede ser increíblemente costoso y desafiante si tiene un espacio físico limitado para instalar nuevos equipos y descargar nuevos paquetes de software. La nube facilita la escalabilidad, ya que puede expandir fácilmente sus necesidades de almacenamiento en la nube y brindar acceso a aplicaciones SaaS a nuevos empleados sin tener que comprar programas de software adicionales para instalar en sus computadoras.
Puedes leer:  Transmisión síncrona: método de transferencia de datos rápida y eficiente.

Lo que depara el futuro de la computación en la nube

Al hacer un seguimiento de la evolución de la computación en la nube, no es demasiado difícil ver hacia dónde se dirige. Esto es lo que puede esperar de la computación en la nube en un futuro no muy lejano:

Almacenamiento aumentado

A medida que crezca su negocio, también lo harán sus necesidades de almacenamiento. Con el tiempo, muchas empresas pasarán de solo servicios SaaS a tener parte de su infraestructura alojada en la nube, lo que requiere mucho más espacio. Afortunadamente, la nube no se quedará sin almacenamiento en el corto plazo. No fue hasta hace unos años que tendrías que invertir en un disco duro externo solo para agregar un terabyte de espacio de almacenamiento. Ahora un terabyte está disponible en una simple unidad flash. A medida que aumenta la tecnología, es probable que la nube tenga aún más espacio disponible.

Se estima que el capacidad de almacenamiento mundial de los centros de datos en 2018 rondaba los 1450 exabytes. De este espacio, solo 250 exabytes estaban siendo utilizados por actividades y datos de colaboración. Incluso a medida que aumenta el consumo de espacio, también lo hará la capacidad de almacenamiento. Se espera que la capacidad de almacenamiento mundial de los centros de datos alcance más de 2300 exabytes para 2021.

Todo se convierte en un servicio

A medida que crece la computación en la nube, también lo harán los servicios basados ​​en la nube, incluidos los servicios SaaS, PaaS e IaaS. Es probable que las empresas asignen una parte sustancial de sus presupuestos de TI a estos servicios en los próximos años. Estos servicios suelen estar disponibles en un sistema de suscripción por niveles mensual o anual que no solo son fáciles de implementar, sino también fáciles de escalar. Si bien hay muchas empresas que ofrecen tales servicios, es muy probable que un puñado de corporaciones controle el mercado de servicios basados ​​en la nube, como Microsoft, Amazon y Google, los cuales ya ofrecen servicios basados ​​en la nube inmensamente populares.

La seguridad se convierte en un problema

A medida que la computación en la nube se generalizó, muchas empresas dudaron en adoptar debido al riesgo potencial de seguridad. Después de todo, al usar la nube, sus sistemas quedan menos aislados del mundo exterior. Si bien la mayoría de los proveedores de la nube invierten una cantidad significativa de sus recursos para garantizar la seguridad (después de todo, las infracciones de seguridad tienden a dañar su reputación), las infracciones cibernéticas aún ocurren. A medida que más y más dispositivos se conecten a través de la nube, más y más piratas informáticos descubrirán formas sofisticadas de violar las redes de seguridad. Esto significa que la seguridad seguirá siendo un problema a medida que la computación en la nube continúe evolucionando.

Predicciones futuras

La adopción generalizada de la nube es algo relativamente reciente, lo que significa que la nueva tecnología probablemente dará lugar a todo tipo de avances en la computación en la nube. Hemos hecho algunas predicciones sobre hacia dónde podría dirigirse la computación en la nube en el futuro:

El auge de los procesadores de bajo consumo

Ya están disponibles en el mercado chips de bajo consumo que permiten el uso de procesadores con bajo consumo de energía para el procesamiento de datos. Es solo cuestión de tiempo antes de que se construyan procesadores de bajo consumo. Esto, a su vez, reducirá los precios de los servicios de computación en la nube que ofrecen los proveedores de la nube.

Nubes como fabricantes de dinero

Será mucho más fácil para las empresas más pequeñas despegar, ya que no se necesitará tanto dinero para equipos informáticos. En lugar de verse obligados a invertir mucho en servidores y torres de computadoras, podrán confiar en gran medida en servicios basados ​​en la nube más asequibles. Además, el software se estandarizará más como resultado de la nube (por ejemplo, en el pasado, necesitaba instalar Acrobat para abrir un archivo PDF. Esto ya no es necesario debido a la nube). Todo esto significa que las empresas más pequeñas tendrán menos gastos generales cuando comiencen, lo que facilitará un crecimiento más rápido.

Implementación de tecnología híbrida en el mundo real

Si bien algunas empresas pueden estar completamente en la nube, es probable que muchas empresas combinen el uso de servicios basados ​​en la nube junto con hardware en el sitio para crear una solución de TI híbrida. Esto permite a las empresas aprovechar la escalabilidad y la flexibilidad que ofrece la nube y, al mismo tiempo, mantener la seguridad y el control que tiene un centro de datos privado sobre un centro de datos remoto.

Puedes leer:  Word 2016: Explora Pantalla y Ventana

Tendencias de computación en la nube en el futuro

Ya se han realizado una serie de avances tecnológicos en los últimos años que están dando como resultado varias tendencias de computación en la nube que probablemente seguirán creciendo en el futuro, incluidas las siguientes:

Auge de las cadenas de bloques

El cadena de bloques es un sistema que registra las transacciones realizadas con criptomonedas. Estas transacciones se mantienen en la nube en una red de igual a igual a través de varias computadoras.
La cadena de bloques ha permitido un mejor análisis de datos en la nube y se espera que impulse la innovación, reduzca los riesgos, reduzca los costos y acelere los negocios. La cadena de bloques aún es muy nueva y la criptomoneda aún no ha sido adoptada por la corriente principal, pero es probable que tenga un gran impacto en la nube.

Computación cuántica

La próxima generación de computación aprovechará su poder a través de la física cuántica, lo que aumentará las velocidades de computación a un ritmo increíble. Actualmente, solo hay una computadora cuántica en la nube, proporcionada por IBM. Cualquiera que quiera acceder a su máquina de 5 qubits puede tenerla y 40.000 usuarios la han utilizado. Por el momento, la nube es la única forma de acceder a su poder debido a lo ilógico que es tener, o incluso construir, una computadora cuántica. En primer lugar, son enormes. En segundo lugar, tienen circuitos superconductores que deben mantenerse a temperaturas bajo cero. La nube es lo que permite que más de unas pocas personas tengan acceso a su poder. Lo emocionante del potencial de la computación cuántica basada en la nube es que podría mejorar la gestión de riesgos, la optimización de la cadena de suministro y un cifrado más seguro.

Mejoras en la seguridad de la nube

A medida que aumenta la adopción de la nube (junto con la tecnología basada en la nube), también lo hará el riesgo de infracciones de seguridad. Los piratas informáticos están encontrando nuevas formas de violar los sistemas de seguridad cibernética, como lo demuestran las muchas violaciones de alto perfil que se han producido en los últimos años. Sin embargo, a pesar de eso, la seguridad en la nube ha mejorado mucho a lo largo de los años: es una de las razones principales por las que las empresas han estado tan dispuestas a implementar el uso de la nube. Como resultado de nuestra creciente dependencia de la nube, es probable que las empresas de ciberseguridad continúen desarrollando nuevas mejoras en la seguridad de la nube.

Acceso en la nube a la IA

AI (Inteligencia Artificial) ya se ha abierto camino en muchos programas de software (por ejemplo, el uso de la automatización). No debería sorprender que los proveedores hayan comenzado a aprovechar la IA para hacer que los servicios basados ​​en la nube sean aún más fáciles de acceder y usar. Amazon ya ha anunciado numerosas herramientas de inteligencia artificial basadas en la nube, como la capacidad de convertir el habla de archivos de audio en texto con marca de tiempo o la capacidad de traducir entre numerosos idiomas.

Espacios de trabajo completos basados ​​en la nube

El software y la infraestructura no serán las únicas soluciones basadas en la nube que las empresas podrán aprovechar. Podrá hacer que todo su espacio de trabajo esté basado en la nube. DaaS (Desktop as a Service) permite a las empresas comprar tan poco como un monitor, un mouse y un teclado. Todas las aplicaciones, la funcionalidad informática e incluso la apariencia del escritorio se pueden obtener a través de la nube.

La nube acaba de comenzar a transformar los negocios tal como los conocemos

La nube ya ha tenido un gran impacto en el uso de computadoras tanto personales como comerciales en un período de tiempo muy corto. No hace mucho tiempo, la mayoría de la gente ni siquiera podía decir qué era realmente la nube o cómo funcionaba. En estos días, no solo todos saben qué es la nube, sino que la usan activamente. Sin embargo, la superficie de lo que puede hacer la computación en la nube apenas se ha rascado. Al igual que cuando Internet fue adoptado por primera vez por la corriente principal a fines del siglo XX, el potencial de la computación en la nube aún no se comprende completamente. Lo que sí sabemos es que el futuro de la computación en la nube probablemente transformará la forma en que hacemos negocios. Es por eso que mantenerse al día con las últimas tendencias y predicciones de computación en la nube es tan importante.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a El futuro de la computación en la nube y cómo entender las tendencias puedes visitar la categoría Tecnología.

Entradas Relacionadas 👇👇

Go up