Plataforma de desarrollo móvil Vs Framework: en qué se diferencian

Plataforma de desarrollo móvil Vs Framework: en qué se diferencian

Dentro del mundo del desarrollo, ya sea desarrollo móvil, desarrollo de aplicaciones, desarrollo web o desarrollo empresarial: hay una variedad de términos críticos que deben entenderse para que todos estén en la misma página.

Desarrollar una aplicación robusta, eficiente y práctica requiere un amplio conjunto de habilidades de diferentes especialistas, junto con varias herramientas que incluyen bibliotecas, API (interfaces de programación de aplicaciones), SDK (kits de desarrollo de software), kits de herramientas, IDE (entornos de desarrollo integrado), plataformas y marcos. Los dos últimos, plataformas y marcos, son algunas de las herramientas más críticas a disposición de un desarrollador, sin embargo, las dos herramientas muy diferentes pero similares a menudo se usan indistintamente y se confunden.

Dentro del ámbito del desarrollo de aplicaciones nativas y el desarrollo móvil, es aún más crítico distinguir entre las dos herramientas, ya que son singularmente similares, pero tienen diferentes usos, lo que genera confusión y usos incorrectos de los términos en conferencias, reuniones, discusiones de proyectos y más. Al comprender los dos términos en su contexto esencial, las conferencias de proyectos y los ciclos de vida de los proyectos pueden ocurrir más rápidamente y sin confusión.

Una de las formas más sencillas de recordar la diferencia entre un marco y una plataforma es que, a pesar de que ambos incluyen juegos de herramientas para el desarrollo móvil, los marcos funcionan como esqueletos de solo software para crear aplicaciones, y las plataformas funcionan como sistemas de hardware y software que ayudan a ejecutar aplicaciones. Los dos términos a menudo se usan indistintamente de manera incorrecta, ya que ambos se usan para propósitos similares en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Índice
  1. ¿Qué es una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles (MADP)?
  2. ¿Qué es un marco de desarrollo móvil?
  3. ¿Cómo se diferencian?
  4. Aproveche las herramientas adecuadas

¿Qué es una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles (MADP)?

En términos generales, una plataforma es un conjunto de sistemas de hardware y software que se utilizan para ejecutar una aplicación y actúan como el sistema fundamental mediante el cual se crea una aplicación utilizando los componentes básicos o las herramientas incluidos. Una plataforma es el anfitrión de una aplicación y, a menudo, incluye sistemas en la nube de plataforma como servicio (PaaS), alojados en la nube, que interactúan con el código de la propia aplicación (independiente). Entonces, mientras el código de la aplicación se ejecuta dentro del alcance de la plataforma, la plataforma contiene y ejecuta la lógica empresarial.

Los MADP ayudan a los desarrolladores a crear y ejecutar sus aplicaciones, tanto en ciclos de desarrollo a corto plazo como a largo plazo. Dado que los MADP manejan la lógica empresarial y la gestión de las "partes móviles" de la aplicación, pueden ser fundamentales en el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles. Dado que las plataformas ejecutan la aplicación en sí, cada dispositivo que tenga la plataforma instalada también puede ejecutar la aplicación a través de la función de la plataforma de hacer que la aplicación sea compatible con el sistema de hardware y el sistema operativo, lo que permite aplicaciones interoperables que son " multiplataforma.” Las plataformas brindan a los desarrolladores un entorno que contiene todas las herramientas que necesitan para crear y ejecutar una aplicación móvil.

Para que una empresa justifique el uso de una MADP, se suele utilizar la “Regla de los Tres”, que establece que se debe utilizar una MADP si:

  1. Existe la necesidad de aplicaciones y/o soluciones móviles que se conecten con tres sistemas backend.
  2. Existe la necesidad de soluciones móviles que deben ser compatibles con tres o más sistemas de hardware móvil.
  3. Existe la necesidad de soluciones móviles que deban funcionar en tres o más sistemas operativos.

Desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma

Una aplicación multiplataforma puede ejecutarse en todos los sistemas operativos móviles sin necesidad de códigos adicionales . Esta capacidad es posible gracias a las plataformas que se ejecutan en cada sistema y hacen que la aplicación (código) sea compatible con el sistema operativo y el hardware del dispositivo móvil. Por ejemplo, la solución JVM (Java Virtual Machine) y CLR (Common Language Runtime) para la independencia de la plataforma permite que las aplicaciones se ejecuten en una miríada de plataformas de hardware diferentes.

MADP populares hoy

Existe una miríada de plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles, y depende de los funcionarios y ejecutivos de TI decidir qué plataforma de desarrollo se adapta mejor a sus proyectos de desarrollo.

Appery.io

A $90 al mes para la versión Pro y $200 al mes para la versión Team, appery.io es un MADP que ofrece 2 GB y 5 GB de almacenamiento respectivamente, mientras admite de 3 a 7 aplicaciones (tres para la versión Pro y siete para la versión Team), además de ofrecer soporte para 1 a 3 usuarios (para Pro) y seis usuarios (para el equipo). Appery.io se usa explícitamente para diseñar aplicaciones móviles híbridas, aplicaciones web y PWA.

Roadie móvil

Mobile Roadie es un MADP sólido que funciona como creador de aplicaciones para iOS y Android al ofrecer herramientas robustas (por ejemplo, un sistema de administración de contenido) y mecanismos de administración para crear aplicaciones móviles personalizadas.

El constructor de aplicaciones

TheAppBuilder es un MADP multifunción compatible con Android, iOS, Windows Mobile y HTML5. Es uno de los pocos MADP que permite la creación de aplicaciones robustas para no programadores a través de una variedad de herramientas poderosas.

Puedes leer:  La línea de tiempo del proceso de desarrollo de software ágil

¿Qué es un marco de desarrollo móvil?

Los marcos son esqueletos sobre los que se basan los desarrolladores para producir una aplicación (una que normalmente usa el propio marco en el producto final). Los marcos son sistemas de solo software que incluyen herramientas, componentes estándar, bibliotecas, clases y SDK (kits de desarrollo de software) para producir una aplicación.

Los marcos de desarrollo móvil se pueden comparar con bibliotecas de código con un esqueleto de diseño arquitectónico y estructural incluido para usar en el desarrollo de una aplicación. Si bien las bibliotecas son conjuntos de código que se pueden reutilizar en el trabajo de desarrollo, los marcos van más allá al proporcionar los elementos de diseño necesarios para construir la arquitectura y el esqueleto central de la aplicación. Esta funcionalidad permite que tareas y flujos de trabajo de desarrollo móvil específicos, como la programación de GUI y el diseño de UX/UI, se lleven a cabo de manera más factible en una cantidad de tiempo reducida. Los marcos de trabajo de desarrollo móvil ayudan tanto con el desarrollo como con el diseño de aplicaciones móviles desde cero.

Frameworks de desarrollo móvil populares en la actualidad

Al igual que los muchos MADP disponibles en el mercado, existe una variedad de marcos de desarrollo móvil que pueden ayudar a su empresa con el diseño de soluciones móviles potentes. Los tres principales marcos de desarrollo móvil, que son de código abierto, son React Native, Flutter e Ionic.

Reaccionar nativo

React Native, que cuenta con el respaldo de Facebook, es un marco de desarrollo móvil que se utiliza para crear aplicaciones iOS, Android y UWP.

Aleteo

Como marco de desarrollo móvil respaldado por Google, Flutter es una herramienta robusta y de nivel empresarial que se utiliza para diseñar aplicaciones de Android e iOS. Flutter, sin embargo, es único en el sentido de que usa Dart, un lenguaje de programación creado por Google, mientras que también usa otros mecanismos de programación de otros lenguajes.

Iónico

Ionic es un sólido marco de desarrollo móvil utilizado por empresas de todos los tamaños para diseñar aplicaciones híbridas y aplicaciones web, iOS y Android.

¿Cómo se diferencian?

Si bien es fácil afirmar que las plataformas y los marcos son diferentes, muchos aún no ven las diferencias debido a sus similitudes. Si bien tanto las plataformas como los marcos incluyen kits de herramientas para el desarrollo (y los SDK se pueden aprovechar con ambas soluciones), equiparar cada uno con un término crítico ayuda a diferenciar los dos sistemas de desarrollo:

  • Plataforma (entorno): los desarrolladores crean aplicaciones en entornos de plataforma para que sus aplicaciones se ejecuten en la plataforma/sistema. Las plataformas también incluyen sistemas de hardware y software y, a menudo, se utilizan junto con los SDK.
  • Marco (esqueleto): los desarrolladores crean aplicaciones con marcos, que incluyen herramientas, bibliotecas y SDK, para funciones y tareas estándar, para no tener que "reinventar la rueda". Los marcos solo incluyen sistemas de software y no ejecutan la aplicación.

Usando la construcción de una casa como analogía, las plataformas se equipararían con los cimientos de la casa, mientras que los marcos se equipararían con el marco construido de la casa.

Ventajas

Que su empresa necesite una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles o un marco de desarrollo depende de los requisitos de sus proyectos. Tanto las plataformas como los marcos tienen sus ventajas únicas, de modo que usar un enfoque híbrido (es decir, usar ambos) puede ayudar a su empresa a escalar y alcanzar sus objetivos:

  • Ventajas de la plataforma: la principal ventaja de las plataformas es que incluyen sistemas de hardware y software para ejecutar su aplicación, lo que garantiza que su aplicación sea compatible con cualquier sistema de hardware o sistema operativo en el que necesite ejecutarse. Las plataformas también incluyen herramientas para el desarrollo de la aplicación móvil.
  • Ventajas del marco: los marcos son herramientas más detalladas para el desarrollo móvil e incluyen todos los aspectos de las herramientas y soluciones necesarias para crear, pero no ejecutar, una aplicación móvil. Si bien las plataformas incluyen herramientas para el desarrollo, los marcos incluyen no solo herramientas vagamente relacionadas, sino también un esqueleto procesable de código y herramientas que ayudan a los desarrolladores a diseñar arquitectónicamente y desarrollar su aplicación. Esencialmente, los marcos proporcionan un patrón (esqueleto) que guía a los desarrolladores, quienes solo necesitan llenar los agujeros (la "carne" en el esqueleto), que es lo que les falta a las plataformas.

Usando la analogía de la construcción de casas anterior, los marcos ayudan en gran medida a reducir el tiempo de desarrollo debido a que incluyen un esqueleto/marco sólido y completo para la aplicación, por lo que los desarrolladores no necesitan "reinventar la rueda", mientras que las plataformas ayudan a reducir la carga requerida para ejecutar la aplicación. Por lo tanto, si bien los marcos pueden ser mejores para construir la aplicación debido a que brindan herramientas/bibliotecas más exhaustivas (y más útiles) que se establecen en un patrón definido, las plataformas pueden permitir más libertad (debido a que no tienen un patrón tan definido) y mejor capacidad para ejecutar la aplicación, al tiempo que proporciona menos ayuda en la construcción de la aplicación.

Puedes leer:  Exploración del desarrollo de MVP para empresas existentes

Las plataformas existen más para ejecutar la aplicación, mientras que los marcos (que no se utilizan para ejecutar la aplicación en absoluto) suelen ser mejores para crear la aplicación.

Capacidades

Para comprender las verdaderas capacidades de cada sistema de desarrollo, es útil reconocer el ciclo de vida de desarrollo móvil estándar y cómo las plataformas y los marcos se alinean con cada fase crítica del ciclo de vida de desarrollo móvil:

  • Requisitos técnicos y de planificación
  • Análisis
  • Diseño
  • Desarrollo
  • Prueba/Depuración
  • Despliegue
  • Mantenimiento de soporte

Para comprender el alcance de cada solución de desarrollo, se debe comprender el alcance del desarrollo móvil y sus fases SDLC (Ciclo de vida de desarrollo de software). A lo largo del SDLC para el desarrollo móvil, las plataformas y los marcos actúan de manera diferente:

  • Plataformas: el uso de la plataforma se centra más en el alojamiento de la aplicación y en la creación de la aplicación dentro del entorno de host/plataforma. Las plataformas se pueden usar con SDK y kits de herramientas para crear una aplicación, mientras que los marcos solo se usan para diseño/desarrollo, y no para hospedar/ejecutar la aplicación. Las plataformas se utilizan para diseño/desarrollo, pero también para pruebas, implementación y soporte/mantenimiento.
  • Marcos: los marcos ayudan a los desarrolladores a diseñar y desarrollar aplicaciones, sin el beneficio adicional de ejecutar la aplicación en la fase de implementación.

Las dos soluciones diferentes se alinean mejor con las distintas fases del SDLC móvil:

  • Planificación y requisitos técnicos: ni las plataformas ni los marcos son beneficiosos en las etapas de planificación y estratégica.
  • Análisis: Ninguna solución ayuda de manera crítica en las fases anteriores al diseño y desarrollo.
  • Diseño: los marcos incluyen patrones y herramientas arquitectónicas para ayudar en el diseño y desarrollo de la aplicación y, a menudo, son una mejor solución. Las plataformas también se pueden usar con las herramientas incluidas para el diseño de una aplicación, aunque sin el patrón incrustado e innato ("marco") que incluyen los marcos.
  • Desarrollo: Tanto las plataformas como los frameworks ayudan con el desarrollo de la aplicación. Si bien los marcos a menudo brindan más de una guía/patrón en el desarrollo y tienen herramientas muy sólidas, las plataformas ayudan con el desarrollo de una aplicación que tiene en mente sistemas de hardware (o SO) específicos, si el objetivo es multiplataforma, multiusuario, desarrollo escalable.
  • Prueba/depuración: a menos que se necesite un marco de prueba específico para diseñar aplicaciones y algoritmos de prueba, las plataformas a menudo incluyen kits de herramientas de desarrollo de extremo a extremo, incluidas herramientas para probar la calidad y la seguridad de la aplicación.
  • Implementación: si la aplicación necesita una solución fácil para ejecutarse realmente (desarrollo posterior), las plataformas de desarrollo móvil son las mejores para la fase de implementación, ya que dichos sistemas se utilizan para ejecutar aplicaciones. Eventualmente, todas las aplicaciones necesitan una plataforma (cuando “ plataforma” se usa en el sentido general de no desarrollo ) para ejecutarse.
  • Mantenimiento de soporte: dado que las aplicaciones deben ejecutarse en un entorno de hardware y software, el soporte y el mantenimiento se realizan mejor a través de plataformas, los sistemas que ejecutan las aplicaciones. Al mismo tiempo, los marcos de soporte se pueden utilizar para desarrollar sistemas de mantenimiento y sistemas de soporte.

Requisitos de trabajo

Para que las empresas aprovechen correctamente las plataformas y los marcos, los ejecutivos de TI deben comprender completamente cómo funciona cada sistema. Las dependencias, o grupos de código que se requieren (y dependen de otro código) e interdependientes con otras clases y grupos de código para que funcione toda la aplicación (es decir, plataforma/marco), deben estar intactos para que funcione la plataforma o marco pertinente. Sin tales dependencias, independientemente de cuán robusta sea la plataforma o el marco, no funcionará correctamente.

Aproveche las herramientas adecuadas

Elegir y utilizar la herramienta más adecuada para desarrollar sus aplicaciones móviles es una parte integral del proceso de desarrollo. Si bien los marcos y las plataformas pueden parecer similares, tienen diferencias clave que pueden o no beneficiar a una empresa, dependiendo de si la empresa necesita crear una aplicación robusta o crear y ejecutar la aplicación de manera escalable y multiplataforma.

Las plataformas a menudo se usan de manera más general y amplia para el desarrollo de aplicaciones móviles debido a que proporcionan la mayoría de las herramientas básicas necesarias para crear y ejecutar aplicaciones. Al mismo tiempo, muchos desarrolladores que tienen una visión específica que está alineada con el patrón establecido por un marco pueden elegir el marco para reducir el tiempo y los costos de desarrollo y crear soluciones personalizadas además de un marco que ya proporciona una solución fundamental y aceptada. en su centro.

Para que su empresa salga adelante, conozca las diferencias clave entre plataformas y marcos, y decida cuál es mejor aprovechar. Elegir un marco cuando la empresa necesita una solución para ejecutar la aplicación a largo plazo presentará problemas con la solución de desarrollo. Seleccionar una plataforma para hospedar la aplicación puede ayudarlo a ahorrar tiempo en la creación de componentes esenciales de acuerdo con un patrón de diseño establecido, pero es posible que no proporcione la solución completa. Esa solución se compone del marco para el desarrollo y la plataforma para ejecutar la aplicación final.


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Plataforma de desarrollo móvil Vs Framework: en qué se diferencian puedes visitar la categoría Desarrollo.

Entradas Relacionadas 👇👇

Go up