Es la sociedad demasiado dependiente de la tecnología 15 señales de que lo somos

- Conocer las señales para responder a la pregunta: ¿La sociedad es demasiado dependiente de la tecnología?
- ¿Cuáles son los efectos de la tecnología?
- Los efectos de la tecnología en el entretenimiento
- El efecto social de la tecnología
- Los efectos de la tecnología en la forma en que viajamos
- Los efectos de la tecnología en la forma en que nos comunicamos
- Los efectos de la tecnología en cómo investigamos
- ¿Cómo saber si eres demasiado dependiente de la tecnología? Aquí hay 15 signos
- El papel de la dependencia tecnológica en el avance
- El peligro de la dependencia tecnológica
- Encontrar el equilibrio de la tecnología y la sociedad
Conocer las señales para responder a la pregunta: ¿La sociedad es demasiado dependiente de la tecnología?
Tratar de imaginar cómo sería la vida sin la tecnología es prácticamente imposible. Dependemos tanto de la tecnología que se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. La tecnología ha hecho la vida más fácil, más cómoda, más segura y más agradable. Casi todo lo que hacemos involucra tecnología de una forma u otra, lo que plantea la pregunta: ¿somos nosotros, como sociedad, demasiado dependientes de la tecnología?
¿Cuáles son los efectos de la tecnología?
La tecnología ha tenido un gran impacto en todas las facetas de la sociedad. Ha ampliado las formas en que nos entretenemos, ha cambiado la forma en que nos comunicamos, ha aumentado nuestra capacidad para viajar e incluso ha impactado el cambio social dentro de nuestras sociedades. Cuanto más ha avanzado la tecnología, mayor ha sido el impacto que ha tenido en la sociedad en su conjunto. Solo eche un vistazo a dónde estaba la sociedad en el siglo XIX en comparación con dónde se fue en el siglo XX después del rápido avance de la tecnología (desde la invención de la electricidad hasta el automóvil y la computadora).
Los efectos de la tecnología en el entretenimiento
Antes la tecnologia cambio todo, el entretenimiento se limitaba a cosas como ir al circo, a una obra de teatro oa cenar con amigos. Luego se inventó el cine y la gente iba al cine. Una vez que se introdujo la televisión, las personas ya no tenían que salir de sus hogares para entretenerse. La capacidad de consumir entretenimiento se volvió cada vez más conveniente como resultado de la tecnología. En estos días, hay más opciones de entretenimiento en el hogar que fuera del hogar: puede transmitir decenas de miles de películas, programas, juegos deportivos y más desde su televisor o computadora.
Y eso es solo entretenimiento pasivo: hay miles de videojuegos que pueden mantenerlo involucrado activamente sin tener que salir de su casa. La reciente integración de VR (realidad virtual) en los videojuegos significa que puede imitar formas activas de entretenimiento en las que tradicionalmente tenía que participar fuera de la casa, como jugar bolos, paintball o incluso practicar deportes.
El efecto social de la tecnología
Los seres humanos son criaturas sociales. Los humanos necesitan interactuar con otros humanos. –es parte de su naturaleza. Sin embargo, la tecnología está eliminando lentamente la necesidad de interactuar con otros humanos en persona. Por ejemplo, la creación de las redes sociales ha permitido que las personas interactúen con miles de humanos a quienes ni siquiera conocen personalmente. Puede crear un círculo social completo de amigos en línea que nunca ha conocido en la vida real.
Los efectos de la tecnología en la forma en que viajamos
Viajar largas distancias podría tomar de meses a años antes de que la tecnología cambiara la forma en que viajamos. No solo tomaba un tiempo increíblemente largo, sino que viajar era peligroso. No era raro sucumbir a enfermedades, hambre o lesiones graves mientras se dirigía a su destino. Hoy en día se tarda menos de un día en viajar a cualquier parte del mundo y los riesgos de hacerlo son mínimos.
No solo lleva menos tiempo viajar debido a la invención del automóvil, el tren y el avión, sino que la invención del GPS y su adopción masiva ha facilitado que las personas encuentren a dónde necesitan ir con facilidad. Es esencialmente un mapa que te dice dónde estás y adónde debes ir en todo momento. Apenas necesita preocuparse por su entorno siempre que tenga GPS en su teléfono. Las aplicaciones de mapas incluso le dirán qué rutas tomarán la menor cantidad de tiempo y qué caminos debe evitar como resultado de accidentes u otros problemas que podrían ralentizarlo.
Los efectos de la tecnología en la forma en que nos comunicamos
Antes de la tecnología de la comunicación, las personas tenían que reunirse en persona para comunicarse. El uso de mensajeros permitió la comunicación a larga distancia, aunque llevaría mucho tiempo comunicarse de un lado a otro según la ubicación de los escritores. Hace aproximadamente dos siglos, se inventó el telegrama, que mejoró la velocidad a la que dos personas podían comunicarse de ida y vuelta a distancia.
Pero fue el teléfono el que lo cambió todo. El teléfono hizo posible hablar con otros sin estar en el mismo lugar en tiempo real. Los teléfonos inteligentes han hecho posible llamar, enviar mensajes de texto e incluso grabar videos entre sí.
Los efectos de la tecnología en cómo investigamos
La investigación era un desafío mucho mayor incluso hace 50 años. Si quisieras investigar, tendrías que ir a la biblioteca más cercana y esperar que tuvieran la información que estabas buscando. Internet es esencialmente una fuente ilimitada de información, lo que hace que sea más fácil que nunca investigar e informarse. De hecho, difundir noticias e información nunca ha sido tan fácil, lo que tiene tanto positivo y efectos negativos. Aunque las personas están más informadas que nunca y pueden educarse fácilmente sobre una variedad de temas a través de Internet, la facilidad con la que se difunde la información también ha demostrado ser peligrosa. La información errónea puede propagarse con la misma facilidad y tener graves consecuencias.
¿Cómo saber si eres demasiado dependiente de la tecnología? Aquí hay 15 signos
A pesar de lo útiles que se han vuelto los avances tecnológicos, su uso se ha vuelto tan común que muchas personas comienzan a mostrar signos de dependencia. Aquí exploramos 15 señales de que usted puede ser dependiente de la tecnología:
Nada se puede hacer sin Internet
Si está buscando información en línea y se corta el Internet, ¿saldrá de su casa y viajará a la biblioteca más cercana? ¿O sacar tu viejo set de enciclopedia? Si perdió su conexión a Internet mientras estaba haciendo algo en línea que se puede hacer sin conexión y elige esperar hasta que su Internet se vuelva a conectar, existe la posibilidad de que tenga problemas para hacer cualquier cosa sin Internet.
No estás viviendo el momento, lo grabas
Si está experimentando un momento especial (como el último minuto de un juego deportivo o la reproducción de su canción favorita en un concierto), lo está asimilando o está sosteniendo su teléfono inteligente, grabándolo para publicarlo en las redes sociales más tarde. ? Si lo está grabando, entonces solo lo está experimentando a través de una pantalla como lo harán todos los demás una vez que vean su video, haciendo que su experiencia no sea más especial que la de ellos.
Pierdes la noción del tiempo cuando estás en línea
Si te conectas y te pierdes viendo videos de YouTube o chateando en las redes sociales y pasan horas sin que te des cuenta, es posible que tengas un problema con el uso de Internet. No debería tener problemas para controlar el tiempo y mantenerse enfocado en su razón original para usar Internet cuando se conecta.
Usas calculadoras para cálculos simples
Las calculadoras son herramientas increíblemente útiles. Te permiten resolver problemas matemáticos complicados sin tener que usar lápiz y papel. También evitan que cometas errores, lo que podría tener consecuencias según la situación (por ejemplo, si estás ocupado declarando tus impuestos). Sin embargo, si se ha acostumbrado tanto a usar su calculadora que la usa incluso para los problemas matemáticos más simples que no debería tener problemas para resolver en su cabeza, entonces puede depender demasiado de su uso.
Te sientes ansioso sin conexión
Aunque los seres humanos son criaturas sociales, deben aprender a estar solos con sus propios pensamientos. Si de repente comienza a sentirse ansioso porque no se ha conectado con nadie y quiere interactuar con alguien en su teléfono o computadora, entonces la tecnología lo ha vuelto demasiado dependiente de tener una conexión en todo momento.
Eres adicto a tu teléfono móvil
¿Con qué frecuencia revisa su teléfono inteligente? Si usa constantemente su teléfono inteligente para revisar sus redes sociales, usar sus aplicaciones, jugar juegos, navegar por la web y más, entonces es adicto. Otra forma de saberlo es si tienes un subidón de dopamina cada vez que escuchas que tu teléfono emite un sonido. Es la misma emoción que experimentan los adictos al juego cuando hacen girar una rueda de ruleta o lanzan un par de dados sobre una mesa. Es la anticipación de revisar su teléfono lo que causa esta prisa, que es una señal segura de que es adicto a su teléfono inteligente.
No recuerda ningún número de teléfono
Antes de los teléfonos celulares, las personas tenían que escribir números de teléfono o simplemente recordarlos. Ciertos números de teléfono que tendría que recordar en caso de que estuviera fuera de su casa y necesitara llamar a alguien en caso de emergencia. Si el único número de teléfono que puede recordar fuera de su hogar es el suyo, entonces puede depender demasiado de su teléfono inteligente.
Le resulta difícil dormir
El proceso de dormir requiere la creación natural de melatonina en su cuerpo. Si está usando su teléfono inteligente, tableta o computadora portátil justo antes de acostarse, la luz de estas pantallas retrasará la liberación de melatonina, lo que hará que sea más difícil conciliar el sueño.
No sales lo suficiente
La tecnología ha avanzado tanto que podrías quedarte en casa el resto de tu vida sin salir a la calle. Si ha llegado al punto en que la mayor parte de su interacción social ocurre en línea y todo lo que compra (desde ropa hasta comestibles) es a través de algún tipo de aplicación, entonces es probable que no esté saliendo lo suficiente.
Permites que las máquinas te dicten
Las computadoras y los teléfonos ahora pueden dictarle texto. Si ha elegido implementar esta opción para que ni siquiera tenga que leer el texto, entonces depende demasiado de su tecnología.
Has perdido tu creatividad
De niño, su creatividad se fomenta jugando con juguetes, dibujando en papel, haciendo manualidades y más. El desarrollo de tu imaginación va de la mano con el desarrollo de tu creatividad. Sin embargo, si usa la tecnología para todos sus esfuerzos creativos, como usar Photoshop y aplicaciones similares para dibujar o pintar, limita el uso de su imaginación. Los niños que crecen jugando videojuegos en lugar de jugar con figuras de acción y muñecas tampoco desarrollarán tanto su imaginación ya que los videojuegos, aunque son interactivos, presentan historias y personajes existentes a los jugadores.
Crees que los juegos mentales te hacen más inteligente
Los juegos mentales ciertamente tienen algunos beneficios para ellos, como mejorar la coordinación mano-ojo y posiblemente mejorar las habilidades de memoria (útil para las personas mayores). Sin embargo, si crees que jugar juegos mentales es la forma en que te vuelves más inteligente, entonces estás muy equivocado. Leer libros te hace más inteligente. Experimentar la vida real te hace más inteligente. Los juegos mentales no te hacen una persona más inteligente.
Careces de contacto humano, lo que hace que tus habilidades sociales sean pobres
Publicar comentarios en YouTube y Twitter es muy diferente a hablar con alguien en la vida real. Tienes tiempo para formular tus pensamientos antes de escribirlos y no tienes que lidiar con las consecuencias de hacer comentarios irrespetuosos. Si descubre que tiene problemas para mantener una conversación, mantener el interés de alguien o ser sensible cuando interactúa con alguien en la vida real, entonces su falta de contacto humano regular ha dañado sus habilidades sociales.
Te obsesionas con los últimos dispositivos
Si constantemente está leyendo sobre los últimos dispositivos y no puede evitar comprar nuevos dispositivos cada vez que hay actualizaciones disponibles, es posible que tenga una adicción a la tecnología. No necesita actualizar su teléfono inteligente cada seis meses. Si está actualizando los dispositivos solo por una nueva función que apenas afecta su rendimiento, se está obsesionando demasiado con sus dispositivos.
No le preocupa su privacidad
Si publica contenido en sus cuentas de redes sociales con tanta regularidad que puede estar compartiendo demasiado (como publicar esa foto de usted desmayado en el baño después de beber demasiado en Instagram), entonces ya no tiene la preocupación por tu privacidad que deberías tener. Cuando no piensas mucho en tu privacidad cuando interactúas en línea, podría volver a morderte en el futuro (la mayoría de los empleadores examinarán los perfiles de las redes sociales de los candidatos).
El papel de la dependencia tecnológica en el avance
Debe admitir que ciertos inventos han ayudado a promover el desarrollo de la tecnología a lo largo de la historia. Por ejemplo, sin la invención de la electricidad, no habría iluminación eléctrica, ni calefacción ni aire acondicionado interior, ni computadora, ni teléfono. Sin embargo, si bien no se pueden realizar nuevos avances tecnológicos sin la tecnología existente, los nuevos avances podrían verse potencialmente limitados por la dependencia tecnológica.
A medida que releguemos más y más tareas a la tecnología, nuestras habilidades y creatividad se volverán más limitadas. Ya dependemos de los sistemas informáticos para realizar ciertas tareas complejas y recordar información para nosotros. Cuanto más dependamos de la tecnología para que haga las cosas por nosotros, menos capaces seremos de realizar avances tecnológicos.
Cuanto más dependientes nos volvamos de ciertas tecnologías, más atención centraremos en mejorar esas tecnologías. Tome el teléfono inteligente, por ejemplo. Se ha puesto mucho énfasis en hacer que los teléfonos inteligentes sean cada vez más convenientes y capaces de hacer más cosas. Los recursos que se dedicaron a mejorar esta tecnología podrían haberse centrado en el avance de otras tecnologías que podrían haber beneficiado a la raza humana de una manera mucho mayor. Nuestra dependencia tecnológica podría obstaculizar nuestra capacidad para realizar avances tecnológicos significativos.
El peligro de la dependencia tecnológica
La dependencia tecnológica en realidad puede limitar un mayor avance tecnológico para nuestra sociedad en su conjunto, pero también existen muchos peligros personales relacionados con la dependencia tecnológica. Además de problemas como la adicción a la tecnología y una sensación general de impaciencia causada por la conveniencia de la tecnología, el uso excesivo de la tecnología también se ha relacionado con la ansiedad y la depresión, además de otros problemas mentales. Los estudios han demostrado que el uso excesivo de teléfonos inteligentes puede afectar su memoria porque nuestras mentes reconocen que la información que normalmente recordamos se puede almacenar y acceder fácilmente desde computadoras y dispositivos móviles.
Encontrar el equilibrio de la tecnología y la sociedad
Aunque fácilmente se puede argumentar que la sociedad depende demasiado de la tecnología, no se puede descartar el importante papel que ha jugado la tecnología en la sociedad en su conjunto. La tecnología ha hecho la vida más fácil, más segura, más larga y más placentera de muchas maneras. El truco es encontrar un equilibrio en la forma en que usamos la tecnología. La tecnología debe usarse como una forma de complementar nuestras vidas, no como una forma de dirigir nuestras vidas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Es la sociedad demasiado dependiente de la tecnología 15 señales de que lo somos puedes visitar la categoría Tecnología.
Entradas Relacionadas 👇👇